logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Comprometida con los derechos de la mujer

Esperanza Andrade Serrano

Previo a la instalación del nuevo Congreso tuve la oportunidad de asistir en Bogotá a la Cumbre Nacional por la Igualdad, un escenario de diálogo y compartir con representantes de organizaciones sociales y sectores políticos quienes manifestaron importantes aportes sobre los desafíos que tiene para el país concentrar y articular al máximo la capacidad, potencial y actitud del género femenino.

Concluimos, en general, que Colombia tiene que evolucionar muchísimo en la defensa, protección, oportunidades y derechos de la mujer, retos que debemos incorporar y asumir sus representantes en el próximo cuatrienio legislativo. No en vano ocuparemos aproximadamente el 20 por ciento de las curules y por primera vez tendremos una mujer en la Vicepresidencia de la República y un gabinete equitativo, según lo anunciado por el electo presidente Iván Duque.

Y se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos. Entre ellos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2015 para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Entre las metas está la necesidad de la participación en todos los niveles de adopción de decisiones; y aprobar políticas y leyes aplicables para promover la igualdad y su empoderamiento.

En lo personal, mi objetivo será enfocarme en la construcción de políticas públicas para la promoción, desarrollo y protección de la mujer y la familia, basadas en el respeto, la solidaridad, igualdad y la no discriminación, y se garantice su aplicación. Hoy, infortunadamente, tenemos muchas normas que se quedan en el papel. ¡Esto no puede ni debe seguir ocurriendo!

Por eso, buscaré que en realidad funcione la Ley que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer por razones de género. Vamos a fortalecer los mecanismos para prevenir cualquier tipo de violencia en su contra y de nuestros niños. Y es firme nuestro compromiso de impulsar el referendo que castigue con prisión perpetua a los violadores.

Trabajaré en fórmulas para el real empoderamiento económico de la mujer; en bajar el desempleo a través del emprendimiento femenino, con el estímulo a las empresas que las vinculen; en ampliarles los espacios en las carreras profesionales y técnicas más rentables; frenar el embarazo adolescente; e incidir en que las mamás trabajadoras tengan reconocimiento, remuneración y seguridad. social. (Hoy, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajo doméstico y de cuidado no pago, pese a destinar en promedio 7 horas al día a dichas actividades).

En fin, muchos cambios en términos de igualdad, políticas sociales y económicas deberán implementarse, si de verdad al país le interesa el bienestar de las mujeres, la familia y su inclusión en la sociedad. Afortunadamente, estamos seguras de que Duque y Ramírez responderán positivamente a los intereses que exigimos y representamos. Colombia tiene esperanza.

Comentarios