logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Con recursos canadienses buscan fortalecer el cacao

Con un monto de 14.200 millones de pesos para impactar a 733 familias cacaoteras, renovando 165 hectáreas (ha), sembrando 392 (ha) nuevas en el departamento y manejando 120 unidades postcosecha, hoy se hará el lanzamiento de un proyecto denominado ‘Agroemprende Cacao’, que se realizará en los próximos seis años por la empresa Socodevi que maneja recursos del gobierno canadiense.

El proyecto, que se realiza junto con Prodeco, se va a suscribir especialmente en tres municipios mineros: La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, así como en Codazzi y La Paz (en dos proyectos adicionales) para generar un primer bloque de desarrollo a través del cacao. Así lo explicó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Lee también: ¿Qué falta en el Cesar para exportar cacao?

La Gobernación aporta 463 millones de pesos en la caracterización y unas parcelas pilotos para avanzar de tal manera que los productores tengan instrumentos prácticos, de tecnologías, de irrigación y de otras técnicas para que puedan entusiasmarse sobre lo que le va a pasar a estas familias cacaoteras. La empresa Socodevi no compra el cacao, sino que genera las relaciones para que tengan el comercio de cacao asegurado en la Compañía Nacional de Chocolates u otras empresas”, indicó el funcionario.

El proyecto denominado ‘Agroemprende Cacao’ es una unión de fuerzas entre la embajada de Canadá, Socodevi, Prodeco, Gobernación del Cesar y cancillería con el apoyo de la compañía Nacional de Chocolate.

De acuerdo a Campo Cuello: “Vamos avanzar en unos cinco puntos de acopio, que van a llevar al modelo de cooperativismo de 70 empresas familiares y van a haber empresas asociadas como la Nacional de Chocolates; va a haber centrales asociativas de beneficio del cacao; y se va a crear un sistema de gobernanza y de sostenibilidad con sistema de fondos rotatorios para que podamos avanzar en esto que se constituye como una gran oportunidad para el departamento del Cesar porque el mundo va a requerir cacao y chocolate en los próximos años, toda vez que países como Costa de Marfil no han renovado sus cacaotales, por lo que va a existir un déficit. Ya empezamos a ver como la tonelada tiene unos niveles muy interesantes en los últimos tiempos y va a seguir sostenido por lo menos por los próximos 10 años”.

El acto inaugural está previsto en el Centro de Convenciones ‘Crispín Villazón’, de 1:00 p.m., a 3:00 p.m., donde estará presente el representante de la Misión Canadiense dentro del territorio, el presidente de Finagro y el director de la Upra.

Lee también: El cacao “camina a pasos agigantados” en el Cesar

Programa de transformación productiva

Por otro lado, la Gobernación del Cesar emprende una iniciativa para impulsar el cacao con el Ministerio de Comercio Exterior a través del programa de transformación productiva con recursos del Ministerio de Agricultura. El proyecto cuenta con una financiación de 1.500 millones de pesos, donde la Gobernación coloca más de 230 millones de pesos.

Se impactarán 150 familias de Valledupar, La Paz y Codazzi con 150 hectáreas, una por beneficiario. Buscamos mejores prácticas con sistema de irrigación, sistema de beneficiaderos, de fermentación para que se introduzcan a mercados internacionales, mejorando productividad y que puedan comercializar mejor su cacao con socios estratégicos”, puntualizó el secretario de Agricultura del Cesar.

¿Sabía usted que…

El proyecto contempla una central de beneficio y un punto de compra regional. En alianza con la Gobernación son cuatro puntos de compra y ocho parcelas demostrativas?

Te puede interesar: Producción de cacao en el Cesar aumentó en un 90 %

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

Themes
ICO