logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Desde Europa, Duque monitorea emergencia en la vía al Llano

Durante su viaje a Europa, el presidente Iván Duque dijo que estará monitoreando la emergencia en la vía al Llano, en la que han caído, por lo menos, 30.000 metros cúbicos de tierra y rocas que se desgajaron de la montaña, a la altura del municipio de Guayabetal, y tiene frenado el transporte de carga y de pasajeros.

Explicó que para enfrentar la emergencia se están fortaleciendo vías alternas a fin de mejorar su transitabilidad, y se han tomado medidas como la extensión del calendario tributario hasta el 30 de diciembre para el sector económico afectado, una mayor frecuencia de vuelos a esa zona del país y la posibilidad de utilizar la Base Aérea de Apiay para “transporte de mayor capacidad”.

“Durante este viaje vamos a estar haciendo un seguimiento detallado sobre cómo se va avanzando en estos temas”, declaró Duque después de conversar con el viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez.

El mandatario reiteró que desde el primer día ha estado haciéndole frente a la problemática. “Hemos estado trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR) para tener todos los sistemas de alarma y monitoreo sobre los movimientos en la montaña”, sostuvo el jefe de Estado.

(Lea también: El alto costo que implica tener el Llano aislado del centro del país)

Por su parte, el Ministerio de Transporte está monitoreando el derrumbe para adelantar la remoción del material. El jefe de esta cartera dijo que la instrucción ha sido muy clara: fortalecer las vías alternas, como el Sisga, y la salida por Sogamoso.

Así mismo, que entre las medidas económicas para ayudar a los departamentos afectados están “extender el calendario tributario y que se hagan los pagos del impuesto de renta y complementarios hasta el 30 de diciembre”.


(Además: Faltan $ 250.000 millones para 77 puntos críticos de la vía al Llano)

“Se ha hablado también de la apertura de las líneas del Banco Agrario, de Bancóldex, facilitar los pagos y extender los plazos, y posibilidades de almacenamiento de arroz dispuestos por el Minagricultura, de tal manera que podamos mitigar todos estos efectos”, indicó.

En cuanto a la frecuencia de vuelos hacia esa región del país Duque dijo que se aumentó la frecuencia de vuelos para que haya mayor conectividad y disminuya el impacto económico sobre la población. El Ministerio de Defensa evalúa la posibilidad de utilizar la Base Aérea de Apiay para transporte de mayor capacidad.

Duque recordó que este sábado se hizo un simulacro de evacuación en Guayabetal, Cundinamarca, para que todo esté socializado, coordinado y sincronizado.

(Le puede interesar: Guayabetal, un pueblo que no duerme tranquilo por la vía al Llano)


Por su parte, Coviandes y las autoridades reunidas en el Boquerón informaron que las labores de remoción y limpieza se suspendieron debido a que no existían las condiciones de seguridad para el personal y la maquinaria. Seguía cayendo material a la vía. Continúa el monitoreo 24 horas al día.

EL TIEMPO

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO