logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Diez mil millones de pesos cuesta una solución definitiva en la vía Quiebra de Vélez-Lisboa

Cerca de 10 mil millones de pesos puede costar la solución definitiva en la vía Quiebra de Vélez-Lisboa, cuya banca se desprendiió dejando incomunicadas varios días 16 veredas.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández. dijo que intervenir una falla geológica de grandes proporciones en el lugar demanda inversiones cuantiosas.

En un tiempo récord, el gobierno de Caldas construyó una variante provisional y habilitó el paso, deembotellando una pródiga región que es despensa agrícola del centro de Caldas.

“En tiempo récord y pese a que todo el mundo suponía que iba a tardar semanas o meses, ya logramos habilitar la vía, gracias a los combos de maquinaria amarilla, el alquiler de una excavadora de oruga y el apoyo de los dueños de las canteras que donaron material y facilitaron volquetas”, afirmó el secretario, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Luego de resbalarse 8 metros de la carretera completa en un trayecto de unos 30 o 40 metros por deslizamiento, el sábado anterior, la vía fue recuperada en su totalidad para el transporte normal hacia 16 veredas, indicó Giraldo Fernández.

Al día siguiente personal de Infraestructura evaluó la afectación y posteriormente se recolectaron las aguas superiores para mitigar el problema de infiltración y evitar los desplazamientos del terreno. Finalmente, se realizó una variante de unos 60 metros en el talud superior, concluyó el jefe de la Unidad de Gestión, Planeación y Desarrollo, César Alberto Gómez.

“La seguiremos monitoreando para dar paso, como se ha hecho en Salón Rojo, La Paila, El Brillante, entre otras fallas”, puntualizó.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO