logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Duque aseguró que la crisis venezolana debe solucionarse por la vía diplomática y no por la militar

Iván Duque en la Asamblea General de la ONU/EFE

El presidente Iván Duque, aseguró hoy que la solución de la crisis venezolana debe ser por la vía diplomática y no por la militar porque considera que eso ayudaría a que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

“Creo que el mensaje debe ser muy claro, esto no requiere una solución militar. Hubo una declaración del Departamento de Estado (de EE.UU.) en la que dijo que se necesita una solución más política y diplomática que militar”, afirmó Duque en la Cumbre Anual de Concordia, que se celebra en Nueva York.

Duque señaló que Maduro quiere construir un “mito militar” porque eso es lo que necesita, “crear un demonio para mantenerse en el poder”.

“Lo que tenemos que hacer es tener una gran fuerza multilateral sanción y denuncia al dictador (…) Si Maduro es investigado y juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) y recibe sanciones, entonces toda la comunidad tendrá instrumentos para hacerlo pagar por los crímenes que ha cometido”, agregó.

El presidente colombiano conversó en el encuentro con el político estadounidense Ian Bremmer, creador de Eurasia Group, sobre las relaciones entre ambos países, la crisis venezolana y el acuerdo de paz con las FARC.

El pasado 14 de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en la ciudad de Cúcuta que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano, declaración que dio pie a una controversia regional.

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó entonces Almagro.

Por otra parte, Duque recordó que en los últimos dos años Colombia recibió casi un millón de venezolanos y aseguró que nunca va a “cerrar la frontera” común de 2.219 kilómetros “porque las personas están huyendo de una dictadura”.

“Es un tema moral para servir a esta gente que huye de una dictadura. Tenemos que elevar el debate y eso significa que tenemos que pedirle a otros países de América Latina que adopten un estatus temporal de protección para que puedan ayudarnos a recibir a algunos de los migrantes y darles oportunidades temporales de trabajo”, dijo.

El mandatario instó además a los “grandes poderes” a hacer un “bloqueo diplomático al régimen” de Maduro y por ello espera que el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que comienza mañana ayude a juntar sanciones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

“Tenemos el poder para hacer la denuncia a nivel internacional, necesitamos construir con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un fondo que pueda administrar los recursos para poder atender ese mal social que se está derivando de esa migración”, agregó.

En la Cumbre Anual de Concordia, que comenzó hoy y terminará mañana, participan además el presidente de Brasil, Michel Temer; el presidente de la fundación ProBogotá y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, entre otros.

EFE

Themes
ICO