Colombia

"El deporte movilizará la economía de Santiago de Cali tras la pandemia": Carlos Diago

La pandemia del Covid-19 no ha frenado al deporte caleño y vallecaucano, que en silencio se sigue alistando y preparando para los dos grandes frentes que tendrá en el 2021: La Copa América, que se realizará de manera conjunta entre Colombia y Argentina a mediados de ese año, y los Juegos Panamericanos Júnior, evento que tendrá a Cali como su sede principal entre el 10 y el 20 de septiembre.

En diálogo con El País, Carlos Diago, el secretario del Deporte, habló sobre las obras que se vienen realizando en ese sentido y también sobre otros temas de gran importancia, como posicionar a Cali como una ciudad deportiva a nivel mundial.

¿En qué obras ha estado avanzando la Secretaría?
Aprovechando que no hay competencias, entre abril y mayo visitamos todos los escenarios deportivos de Cali para ver cuáles necesitaban una mayor inversión y empezamos un proceso de embellecimiento. Aparte de eso veníamos haciendo una intervención en las piscinas Hernando Botero O’byrne, en donde se está instalando un nuevo tablero electrónico que la Secretaría había adquirido hacía tres años y no había puesto.

¿Y qué se está haciendo en el Pascual Guerrero, sede de la Copa América el próximo año?
En el Pascual hemos hecho un mantenimiento y una adecuación que nos ha pedido la Conmebol para la Copa América. Ya se adecuaron los camerinos locales y visitantes, la zona de bancas y también la gramilla, es decir, la cancha ya está lista. De igual forma, hemos pintado la silletería, vamos a lavar el techo de occidental y embellecer los alrededores del estadio. La idea es aprovechar este tiempo para poner a punto todos nuestros escenarios y que no se deterioren.

¿Cuánta es la inversión que se ha realizado en el estadio?
Estamos hablando de alrededor de 5200 millones de pesos. La Conmebol nos ha pedido mejorar todo ese tema de la conectividad, del sistema eléctrico, tener más puntos de conexión, una gradería para periodistas y una sala de prensa. El 15 de septiembre ya tendremos el estadio completamente listo.

¿Y qué pasará con los inconclusos palcos de oriental? ¿Van a ser terminados?
Yo creo que finalizando septiembre o a inicios de octubre empezamos a hacerlos. Yo creo que para la Copa América también van a estar, aunque no es un requisito de la Conmebol.

¿Cómo es ese tema de hacer una zona franca del deporte en Cali?
Es algo que está en el marco del proyecto ‘Cali, ciudad deportiva’. Hay modelos de ciudades inteligentes, ciudades educativas y nosotros queremos hacer de Cali una ciudad deportiva, algo que actualmente no existe en el mundo. Nosotros queremos que en ese modelo haya una convergencia de todos los elementos del deporte, mirándolo como una industria y una economía.

Y dentro de esto, la zona franca sería un espacio donde confluyan todos esos protagonistas de la industria del deporte, para que así se genere empleo. Queremos una industria que genere economía.
Por otro lado, el próximo año vamos a construir un centro de alto rendimiento en el que los atletas de todo el país puedan venir a mejorar su técnica porque van a encontrar todas las herramientas.

Mire que a Cali le dieron la sede de los Juegos Panamericanos por la gran cantidad de escenarios que tiene. Es un proyecto ambicioso para mostrarnos como una ciudad deportiva.

La idea es ser una meca deportiva...
Así es. La idea es que si una persona quiere montar un emprendimiento con el deporte, que venga a Cali. Que si quiere estudiar algo relacionado, venga para acá, porque tenemos la Escuela Nacional del Deporte, por ejemplo. Este proyecto va a cambiar la mirada de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Se viene, entonces, un 2021 agitado con todos esos proyectos sumados a la Copa América y los Panamericanos...
Se vienen meses de retos muy importantes, que nos van a servir para hacer esa reactivación económica que se necesita luego de la pandemia. Estos eventos van a servir para movilizar la economía.

En las piscinas Hernando Botero O’byrne se está instalando un tablero electrónico con miras a los Juegos Panamericanos Júnior 2021.

Bernardo Peña - El País

Hablando de eso, ¿cómo va el proceso para autorizar a gimnasios y centro deportivos a reabrir?
Eso es un tema que depende del Gobierno. Nosotros les hemos ayudado a estos sitios a elaborar los protocolos de bioseguridad, pero la última palabra la tiene Presidencia.

En detalle
El Secretario del Deporte también se mostró muy contento por la aceptación que han tenido las estrategias digitales para poner a los caleños a hacer deporte en pleno aislamiento preventivo.

“Hemos visto una muy buena aceptación tanto en las redes como en los canales aliados. Sabemos que la gente necesita este tipo de espacios para recuperarse y desestresarse”, afirmó Carlos Diago.

Precisamente, esta semana, la Secretaría del Deporte creó una nueva estrategia llamada Rutas D’ Vida, que se implementará para que los caleños, de manera responsable y segura, disfruten la actividad física en escenarios y vías públicas sin riesgo de contagiarse de Covid-19.

Football news:

Vertonghen, Everton and Waldschmidt moved to Benfica
In 2008, an Asian Leopard was built in Uzbekistan. Even Rivaldo came and paid the team out of his own pocket a year later
Borussia Dortmund can rent Reinier from Real Madrid
Loko fans about support at matches: we Consider it a mistake to remain silent about disagreeing with the management's policy
Ex-Sunderland midfielder Cattermole has finished his career. He did not leave the club even after relegation to the 3rd division
Xavi: Racism, sexism and other forms of discrimination must be eradicated by stopping games
Javier Mascherano: Messi is the main reason why Barcelona can beat any team