logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

El Partido Socialista, Psoe, ganó las elecciones generales en España con el 28 % de los votos

El Partido Socialista, Psoe, ganó las elecciones generales que se repitieron este domingo en España con el 28 % de los votos y 120 escaños, tres menos que en los comicios de abril, lo que le impedirá de nuevo formar gobierno en solitario, según los resultados oficiales escrutados al 99,68 %.

Le siguió el conservador Partido Popular, PP, con 88 escaños y el 20,81 % del apoyo ciudadano, frente a los 66 escaños obtenidos en abril; mientras que la sorpresa fue el impresionante ascenso de la formación ultraderechista Vox, que se ubicó como tercera fuerza política con 52 escaños y el 15,09 %, tras irrumpir en el Legislativo hace siete meses con 24 curules.

Los izquierdistas de Unidas Podemos y las formaciones afines cayeron hasta los 35 escaños (12,84 % de los votos) frente a los 42 obtenidos en abril, mientras que Más País, una escisión de Podemos, logró tres escaños.

En cuanto a las distintas fuerzas independentistas catalanas obtuvieron 23 escaños (6,83 %) frente a los 22 de los comicios anteriores.

Vea además en video: los primeros minutos del expresidente Lula da Silva en su regreso a la libertad

Este domingo se celebraron las cuartas elecciones en cuatro años, un periodo de inestabilidad política en el que se rompió el bipartidismo que dominó la política española durante cuatro décadas y se abrió una situación inédita por la ausencia de pactos para formar gobiernos estables.

En estas elecciones, la participación fue del 69,88 por ciento frente al 71,76 de los comicios de abril.

"Necesitamos un gobierno progresista"

Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Unidas Podemos, lamentó que la repetición de las elecciones generales haya dado paso al auge de la extrema derecha y que en este momento "tengamos una de las ultraderechas más fuertes de Europa".

"Lo que después de las elecciones de abril era una oportunidad histórica, formar un gobierno progresista, ahora es una necesidad", insistió Iglesias, al afirmar que volvía a "tender la mano" al Partido Socialista para formar el Gobierno que debían haber constituido en los comicios celebrados hace siete meses, pero que no fue posible a causa de los desacuerdos entre las dos formaciones de izquierda y centro izquierda.

Unidas Podemos, que nació a partir del movimiento 15M, cuando una masa de españoles se echó a la calle durante semanas en 2011 para protestar por las consecuencias de la crisis económica y denunciar el bipartidismo que imperó en España desde que se instaló la democracia, ha pasado a tener - si se suman las formaciones afines - de 42 escaños en abril pasado a 35 este domingo.

Ganó "el voto a favor de la independencia"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont celebró el triunfo de los partidos políticos a favor de la independencia de esa comunidad autónoma en las elecciones generales celebradas en todo el país.

"El voto a favor de la independencia ha ganado las elecciones en Cataluña", declaró el político desde un centro de prensa en el barrio europeo de la capital belga.

Lea además: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Themes
ICO