logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

El paso a paso de cómo Ecopetrol planea hacer Fracking en Colombia

Este jueves la comisión de expertos designada por el Gobierno Nacional recomendó avanzar con las pruebas piloto de extracción de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fracturamiento hidráulico, conocida como fracking.

EL TIEMPO conoció el plan piloto que propone Ecopetrol para desarrollar esta prueba piloto de extracción
. Santander es el departamento con el mayor porcentaje de cuenca de hidrocarburos líquidos, con el 56%, seguido por Cesar que tiene un 28%, mientras que Bolívar tiene el 8% y Antioquia un 7% de área. En total son 33.915 km².

Ecopetrol tiene cinco pasos establecidos para realizar esta prueba piloto en el valle del Magdalena Medio. Primero construirán una línea base ambiental, segundo, se efectuarán los estudios hidrológicos; luego, se dará el levantamiento de la línea base de sismicidad,  se procederá a la perforación del pozo y finalmente se llevará a cabo el análisis de las aguas de retorno.

Julio Cesar Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petroleos, ACIPET, explica en detalle los pasos que seguirá Ecopetrol.

1. Construcción de línea base ambiental.

En esta primera etapa Ecopetrol buscará “determinar cómo está el tema ambiental en el área donde ellos van a desarrollar el proyecto, cuales recursos hay, si esos recursos tienen algún tipo de afectación, cuál es su estado, cuál es la capacidad en materia de suelos, es como hacer un diagnóstico de cómo está hoy antes de desarrollar el proyecto”, asegura Vera.

2. Elaboración de estudios hidrológicos

Ante las críticas por las posibles afectaciones ambientales que contraería esta práctica para el país, el expresidente de ACIPET maniferstó que “Ecopetrol debe entrar a estudiar en específico en el subsuelo y en el suelo cuáles son las fuentes de agua disponibles, si hay que traer agua, igual determinar a qué profundidad están los acuíferos para que se respete la normativa. Por eso es muy importante hacer ese estudio para garantizarle a la gente que se va a respetar este recurso”.

3. Levantamiento de la línea base sismicidad

“La otra discusión es que se dice que el fracking es generador de sismos, que técnicamente es una mentira, -explica Julio Cesar Vera- porque a la profundidad donde está el yacimiento como tal de la roca generadora en el Magdalena Medio, que estamos hablando de 3 o 5 kilómetros, cualquier fracturamiento que se haga va a generar un efecto máximo de unos 200 metros y una sismicidad asociada como si se tirara una botella de agua al piso. Igual, lo que debe hacer Ecopetrol es una evaluación en la zona donde va a hacer el proyecto, donde haya fallas, porque hay que tener una distancia para evitar que se conecten estas fallas”. 

4. Perforación del pozo

En cuanto a cómo será la perforación de los pozos, el experto explicó primero se hace un pozo vertical, luego un pozo horizontal que lo que hace es centrar o navegar dentro de la roca generadora y es la forma de ampliar la zona de contacto entre el pozo y el yacimiento. Finalmente, se hacen micro fracturas para que se generen canales para que el petróleo pueda fluir del yacimiento al pozo y pueda ser producido. Vera agregó que como el crudo "no está como en los yacimientos convencionales sino está pegado o dentro de los granos, toca generar esos canales artificiales. Es la combinación de un pozo vertical, horizontal y micro perforaciones”.

5. Análisis de las aguas de retorno

"Como ese fluido que se inyectará será  95 %, 4, 5 % arena sintética, 0.5 % son químicos conocidos y en dosis pequeñas que no deben generar ninguna afectación, hay que garantizar que una vez el agua retorna (solo retorna un 50% porque el otro 50% queda abajo) es necesario que esa agua se trate y se disponga adecuadamente de manera que no vaya a ocasionar contaminación a fuentes de agua superficiales”, enfatizó Julio Cesar Vera.

Ambientalistas se oponen

Desde que Ecopetrol solicitó la licencia para efectuar este tipo de pruebas piloto, los ambientalistas del Magdalena Medio se han opuesto al Fracking en su territorio. 

Oscar Sampayo, ambientalista de la Alianza Colombia Libre Contra el Fracking, aseguró que tienen tres razones para oponerse rotundamente a esta práctica.

“La comisión de expertos ratificó las denuncias que nosotros como colectivo y como personas habíamos realizado en los último 3, 4 años, es el poco o la dificultad en el acceso a la información pública que nosotros le estamos solicitando al Estado colombiano. Ellos padecieron de esta situación y manifestaron que se les negó o no se les compartió información sobre los bloques, sobre la información que tiene tanto la agencia nacional de hidrocarburos, ministerio de minas y energía, la unidad de planeación minero energética y otras entidades del estado colombiano”, afirmó Sampayo.

Además, añadió que “no existe un inventario de los bienes como el agua, las plantas, los animales, las especies que viven en este territorio, tampoco se conoce cuál es el potencial hídrico del subsuelo y se tiene que tener un conocimiento del territorio para poder establecer cuáles son los perjuicios e impactos que van a generar a este bien tan preciado como es el agua”.

Finalmente argumentó que no hay en este momento en el mundo una tecnología para poder realizar los tratamientos a los lodos de perforación y producción cuando se vayan a extraer o perforar estos pozos van a traer bastante material radioactivo y toxico.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ


CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA. 

Themes
ICO