logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Estampida de empresas de Cataluña tras el 'Brexit' de España

Más de 5.400 empresas han salido de Cataluña desde finales de 2017, a partir del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de aquel año, organizado por las autoridades soberanistas de esa comunidad autónoma española, según datos del Colegio de Registradores de España hasta junio pasado.

Cataluña se sitúa a la cabeza de las regiones españolas por pérdida de compañías en este período, con un saldo negativo superior a las 4.000 empresas que cambiaron su sede social a otras partes del país durante este tiempo.

El resultado se debe a que, por el contrario, 1.374 empresas trasladaron su sede social a Cataluña desde el cuarto trimestre de 2017. En plena ebullición del proceso independentista, el Gobierno español aprobó un decreto ley que facilitó el cambio de sedes sociales sin pasar por la autorización de las juntas de accionistas de las empresas.

La "fuga" de empresas se suavizó después de unos primeros meses de salida acelerada, preocupadas por la inestabilidad de Cataluña debido a las fuertes tensiones independentistas e incertidumbres políticas. La crisis política llevó a miles de empresas catalanas, entre ellas sus bancos y muchas de las compañías más emblemáticas y arraigadas, a trasladar sus sedes sociales a otras regiones españolas.

En 2017, en pleno conflicto, 2.536 empresas se fueron de Cataluña en solo tres meses. Dos años después de la consulta ilegal del 1 de octubre y de la fallida declaración de independencia, que ha llevado a los líderes independentistas a ser juzgados por el Tribunal Supremo, han sido pocas las empresas que han anunciado su vuelta a Cataluña. El Supremo juzgó este año a los responsables del gobierno regional catalán por la consulta y, según confirmaron a Efe este sábado fuentes jurídicas, condenará a algunos de ellos por un delito de sedición, penado en la legislación española con hasta 15 años de cárcel.

EFE

Themes
ICO