logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Esto debe cumplir Metroplús para avanzar en su tramo 2B

Cuatro años de suspensión. Cuatro lineamientos a cumplir para reanudar obras. Esa es la realidad que hoy tiene Metroplús en su tramo 2B, que comprende aproximadamente un kilómetro en la carrera 43A entre las calles 21 Sur y 29 Sur, Envigado.

El Área Metropolitana del valle de Aburrá (AMVA) como autoridad ambiental, mediante el acto número 00-001605 del 18 de mayo de 2018, realizó varios requerimientos adicionales dentro del trámite para el permiso de aprovechamiento forestal.

Estos, según César Hernández, gerente del Metroplús, están enmarcados en cuatro aspectos: ambiental, social, forestal y de Infraestructura. El plazo para dar cumplimiento a dichos requerimientos, es de un periodo de tres meses después de la expedición del acto. Es decir, el próximo 30 de agosto.

Por su parte, Agustín Gutiérrez, secretario (e) de Medio Ambiente de Envigado, aseguró que antes de que entregar los resultados al AMVA, estos se les mostrarán a la comunidad.

La idea es que la comunidad tenga información de primera mano y si es necesario les mostremos los diseños de detalle


“La reunión fue parte de los requerimientos, que indicaban la socialización con la comunidad sobre los lineamientos exigidos por la autoridad ambiental. La idea es que tengan información de primera mano y si es necesario les mostraremos los diseños de detalle para evitar tergiversación de información”, dijo el funcionario, quien agregó que notó receptividad en la comunidad, la cual hará seguimiento detallado a los trabajos.

La respuesta al AMVA se debe tener en borrador en la primera semana de agosto por lo que se tienen 20 días para construir toda la información requerida para obtener el otorgamiento del permiso de aprovechamiento forestal.

Sobre la viabilidad de cumplir con lo exigido por la autoridad ambiental, el funcionario opinó que los lineamientos tienen componentes que pueden cumplirse y otros más, de alta exigencia. “Tenemos una esperanza muy buena y muy positiva de que lo que estamos respondiendo va de acuerdo a lo que ellos están exigiendo”, dijo Hernández.

Por ejemplo, continuó, a nivel social, uno de los requerimientos es entregar un mapa de actores sociales conexos al proyecto. “No veo por qué sea necesario para un proyecto de aprovechamiento forestal, pero bueno, es algo que se puede hacer. Eso genera una complejidad, es difícil pero lo estamos haciendo”, indicó el gerente.

Túnel

Hasta el 30 de agosto es el plazo para cumplir los requisitos expedidos por el Área metropolitana

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO


En términos forestales, hay temas como la demarcación de los árboles y revisar la conectividad forestal con una de las quebradas de la zona. El complicado, según Hernández, es sustentar de dónde se desarrolló la metodología del estudio realizado por la Universidad Nacional sobre el proyecto.

“El mismo documento dice que en Colombia es inédito ese tipo de informes porque nunca se había solicitado en el país. Entonces la complejidad es justificar algo que es inédito”, dijo.

En el aspecto ambiental, agregó, hay temas muy que se pueden cumplir como la terminación de corredores de fauna para que algunos animales como ardillas o zarigüeyas no se vean afectados. “Estamos definiendo cuatro de estos corredores”.

Una de las solicitudes en infraestructura, es que las estaciones sean de acople a los árboles que se puedan quedar para minimizar el número de estos que se puedan talar. “Estamos cerca de 100 árboles, menos de los que se decía. También debemos revisar que las estaciones cumplan la circular de Sostenibilidad del Área Metropolitana. Lo vemos factible”, expresó el funcionario.

Además, les solicitaron ver la posibilidad de construir un ‘túnel verde’, de manera definitiva y sostenible, para continuar con el imaginario de la gente sobre el proyecto.

MEDELLÍN

us!