Colombia

'Evacúan' municipios del sur de Bolívar ante crisis de Hidrointuango

Al completarse las primeras 12 horas del simulacro de evacuación de las poblaciones de Achí y San Jacinto del Cauca, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dijo que el ejercicio había resultado altamente positivo por la masiva participación de los pobladores de las zonas que se verían directamente afectadas ante una eventual inundación que causaría las afectaciones de la represa de Hidroituango.

“Hemos trabajado en conjunto con las alcaldías municipales, la Armada Nacional, la Policía y la ciudadanía en general para estar preparados en caso de ser afectados por las inundaciones”, señaló el Gobernador.

Turbay Paz manifestó que la población de San Jacinto del Cauca, en su cabecera municipal fue evacuada en su totalidad.

“Después de más de tres horas de trabajo, articulado con los organismos de socorro, la Fuerza Pública y unidades del Gobierno Central hemos realizado de manera efectiva la evacuación de todos los habitantes de la zona de riesgo de San Jacinto del Cauca”, agregó el Mandatario.

Según los datos suministrados por las autoridades, en el simulacro participaron más de 500 pobladores de los municipios de Achí, y San Jacinto del Cauca y los corregimientos de Provincia y Tenche.

De Providencia son 297 personas que fueron dirigidas a una zona segura llamada Los Nísperos. Son ocho kilómetros de vía fluvial y otros 12 terrestre.

Simulacro en el sur de Bolívar

La Armada Nacional tiene disponible logística en caso que se presente una emergencia por lo de Hidroituango y tenga que procederse a evacuar poblaciones.

Foto:

Archivo particular. Prensa Gobernación


En el corregimiento de Tenche, se evacuaron a 182 personas hasta la zona conocida como Astilleros, transportando la mitad por agua y la otra mitad por tierra, en camiones de la Armada, según el reporte oficial.

Durante la jornada, se trabajó en cómo afrontar una avalancha súbita del río Cauca, la forma cómo se debía comportar la ciudadanía para evacuar por los sitios seguros, también la utilización de los albergues y la manera cómo se distribuirían las frazadas y los alimentos.

El gobernador Dumek Turbay dijo que a pesar de que el ejercicio que se hizo fue muy positivo, la preocupación de los habitantes dela región y de las autoridades es superior.

“La zozobra en La Mojana bolivarense está afectando la economía y la vida de sus habitantes de una forma muy dura”, señaló.

“¿Se ha determinado hasta cuándo va la emergencia?, ¿es conveniente levantar la suspensión de las clases en Achí?, los campesinos cultivadores tienen programadas siembras. ¿Siembran o no?”

Juan Carlos Díaz M.
Especial para EL TIEMPO
Cartagena

Football news:

Bayer sports Director Feller on Havertz: We agreed that if possible, he could leave this summer
Roma midfielder under has agreed a 5-year contract with Napoli for 3.5 million euros a year
Baros will end his career at the end of the season
Pogba and Brunu were injured when they collided in training. The Bournemouth game is in question (Daily Mail)
Ex-President of Barca Gaspar: Messi has a few more years to be the best player in the world
Morata scored a double for Atletico for the first time since March last year
Rummenigge on Tiago: there have been no Contacts with Liverpool, but he wants something new