logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Gobierno de Caldas fortalece conocimientos sobre la plataforma Secop II para garantizar transparencia en la contratación

Gobierno de Caldas fortalece conocimientos sobre la plataforma Secop II para garantizar transparencia en la contratación

Colombia Compra Eficiente y la Secretaría Jurídica realizan capacitación para entidades públicas

Manizales, 14 de junio de 2018. Garantizar la transparencia en la contratación mediante la publicación paso a paso de los procesos está entre las prioridades del Gobierno de Caldas. Por esta razón, la entidad ya adelanta el registro en  la plataforma Secop II, que además de ser una obligación de las entidades públicas permitirá mayor participación de proveedores en las convocatorias.

Para cumplir con este requisito y dar a conocer los detalles de la plataforma, el Gobierno de Caldas y Colombia Compra Eficiente capacitan desde ayer a funcionarios públicos de todas las entidades interesadas, proveedores y ciudadanos en general. La formación se lleva a cabo en el cuarto piso del Palacio de Justicia Fanny González Franco, en Manizales. Además, se cuenta con un espacio para que proveedores y entidades se registren en el sistema.

La secretaría Jurídica del Departamento, Luz Marina Torres, resaltó la participación de todas las entidades estatales en la Registratón porque estar en Secop II porque se les dará transparencia total a los procedimientos contractuales. “El proveedor conocerá paso a paso el proceso de contratación, desde la publicación, hasta la evaluación y la adjudicación. Este año hasta el 31 de diciembre es el plazo para registrarse y en el 2019 se hará la transición para implementarlo”, dijo la funcionaria.

Juan David Duque Botero, director general de Colombia Compra Eficiente, aseguró que la jornada busca que más entidades y proveedores se inscriban al sistema electrónico de contratación pública, que es donde se realizarán las transacciones de la contratación. “Permite generar mayor transparencia, facilita la participación de los proveedores y el cuidado de la información. Además, permite el acceso para realizar control desde las entidades, control ciudadano y de los medios, pues se facilitan los datos, para que estén de cara a la gente”, señaló Duque Botero.

El funcionario indicó que hasta el momento se han registrado 2 mil 990 entidades de todo el país y se espera que a final de este año se hayan inscrito 4.300 instituciones públicas, pues entre marzo y junio del próximo año la norma será obligatoria.

“Es una revolución tecnológica de la contratación pública. Colombia es pionera en el mundo, el objetivo es tener información de cara a los ciudadanos, que quede expuesta para que sea consultada y que si hay hechos de corrupción, los entes tengan más elementos para investigar. Así se tendrá mayor competencia para no favorecer solo a unos contratistas”, expresó el director de Colombia Compra Eficiente.

A estas jornadas se suman cursos virtuales en la página web e esa entidad, con el fin de entregar información comprensible y fácil a la ciudadanía y que se acerque más a la contratación.

La cifra
Registrar a 200 proveedores es la meta propuesta durante la jornada que continúa mañana.

El dato
La capacitación para proveedores será mañana, de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Sala Múltiple del Palacio de Justicia “Fanny González Franco”.

Documentos para el registro de proveedores
Para registrarse como proveedor de bienes y servicios en el Secop II, debe llevar al Palacio de Justicia los siguientes documentos digitalizados y en una memoria USB:

1. Certificado de existencia y representación legal o su cédula si es persona natural.
2. Estados financieros auditados a 31 de diciembre del año anterior suscritos por el representante legal con notas o constancia de persona natural no obligada a llevar contabilidad https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii
3. Certificado de experiencia. https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

4. Certificado capacidad financiera y organizacional o constancia de persona natural no obligada a llevar contabilidad. https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

5. RUP (Opcional).