logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

''Guerra fría' tiene unos ingredientes irresistibles' / Crítica Mente

Pawel Pawlikowski lo ha hecho de nuevo. Hace cuatro años el director polaco capturó la atención del público y la crítica con ‘Ida’, una joya estética sobre los rigores del socialismo en su país. Con unas virtudes formales excepcionales —rodada en glorioso blanco y negro y con un radical formato de 4:3— se llevó el Oscar como mejor película en lengua no inglesa en 2015, pero dejó a más de uno sorprendido por su frialdad emocional.

Ahora Pawlikowski regresa con ‘Guerra fría’, una cinta que replica los logros y las limitaciones de su antecesora. El filme transcurre en la Polonia de la segunda posguerra, donde una pareja se conoce por casualidad. Él es un pianista que evalúa candidatas a integrar una compañía de danza patrocinada por el régimen, y ella una joven que aspira a integrarla. A partir de ahí se desarrolla un romance que enfrenta múltiples obstáculos, moviéndose durante quince años entre la desolación de Europa del Este y la ebullición de París.

‘Guerra Fría’ tiene unos ingredientes irresistibles. La música y el baile son cautivantes, desde las estrictas coreografías de la compañía de danza hasta el estallido del jazz y el rocanrol. A ello se suma el admirable manejo de la cámara y la fotografía, ya sea en los rigurosos encuadres que han hecho famoso a Pawlikowski o en unas secuencias con cámara al hombro que evocan la Nueva Ola francesa.

En contraste, la historia de amor carece de fuerza y verosimilitud. El desequilibrio de la pareja es tan evidente, ella vital y él pusilánime, que el espectador queda con la duda de si ese petimetre merecía tanto amor, y si ese romance merecía tanta película.

Mauricio Reina
Crítico de cine@ReinaMauricio

Themes