logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Hipólito Camacho, el sucesor en la Usco

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

Acatando la orden impartida la semana pasada por el Consejo de Estado, la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán se apartó de la institución.La funcionaria, quien acaba de cumplir sus primeros cien días al frente de la entidad tuvo que separarse forzosamente por una inhabilidad durante el proceso se selección de la terna. En su reemplazo, como lo anticipó LA NACIÓN será escogido el vicerrector académico, Hipólito Camacho Coy.

La decisión la oficializará hoy el Consejo Superior durante una sesión ordinaria programada desde hace un mes. No obstante, tendrá que incorporarse en el orden del día y darle prioridad.

La suspensión provisional entró en vigencia a partir de las doce de la noche. La señora Guzmán Durán no podrá concurrir hoy a la reunión del consejo directivo en calidad de rectora.

La funcionaria a través de su apoderado interpuso ayer el recurso de reposición. Sin embargo, la iniciativa no interrumpirá la ejecutoria de la decisión.

Lo que sigue

En estas condiciones, el Consejo Superior designará hoy el remplazo. Según el Estatuto General (Acuerdo 015 de 2004) en caso de vacancia temporal, el organismo designará al Vicerrector Académico o Administrativo. El encargo se hará por el tiempo que dure la temporalidad.

En caso de una vacancia definitiva, será designado un rector encargado por un término de tres meses, prorrogable por una sola vez por el mismo lapso.

“Tenemos que cumplir un mandato de la ley y tendrá prioridad. La medida de suspensión ya fue notificada y la ruta que nos corresponde es seguir esa instrucción”, aseguró el consejero Marco Fidel Rocha.

Los argumentos

La medida cautelar fue decretada el jueves pasado al admitir la demanda presentada por el abogado Iván Mauricio Puentes el 14 de noviembre de 2018.

El demandante consideró que la inclusión en la terna de la señora Guzmán Durán se hizo en contravía de lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución por la participación de algunas personas que estaban inhabilitadas para intervenir en la escogencia y no se declararon impedidos.

En su concepto, la terna estaba viciada como consecuencia de haber recibido dos votos espurios de igual número de electores que estaban impedidos y de otro inhabilitado, como eran Fabio Alexander Salazar Piñeros en cuya elección como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas intervino la señora Guzmán Durán.

La procuradora séptima delegada Sonia Patricia Téllez Beltrán, respaldó la medida cautelar solicitada, y reiteró que ese hecho vició de nulidad de su elección.

“El hecho de constatar el desconocimiento de la disposición constitucional implica la existencia de una inhabilidad que no puede desaparecer por las decisiones mayoritarias, lo cual descarta la alegada contradicción entre los criterios”,  argumentó el magistrado Carlos Moreno Rubio, autor de la ponencia que decretó la medida cautelar

En su opinión, la decisión no afecta la autonomía universitaria, como argumenta la contraparte. “El artículo 126 de la Constitución tiene aplicabilidad a los entes universitarios autónomos, por lo cual no puede acogerse la tesis según la cual las prohibiciones contenidas en su texto no se extienden a las universidades debido a su naturaleza especial”.

Nueva de

Nidia Guzmán y su confirmado sucesor Hipólito Camacho.

manda

Y para rematar, el Consejo de Estado decidirá hoy la procedencia de la primera demanda instaurada contra la elección de la señora Nidia Guzman. La acción de nulidad fue presentada por el economista Duván Andrés Arboleda Obregón el 30 de octubre de 2018.

Los magistrados de la Sección Quinta decidirán la admisión de la demanda y la procedencia de la medida cautelar de suspensión provisional.

La decisión figura en el segundo punto del orden del día y le corresponderá la ponencia a la magistrada Rocío Araujo Oñate, quien defiende la tesis de la inhabilidad que provocó la suspensión provisional de la actual rectora. Además, con otro argumento distinto al argumentado, según el cual, la convocatoria no fue publicada en el Diario Oficial como está legalmente consagrado sino en la página web institucional y en dos diarios de restringida circulación.

Por esa misma razón, el Consejo de Estado anuló el 6 de mayo de 2009 la elección del rector de la Usco, Hernando Ramírez Plazas, cinco meses después de haber asumido el cargo.

No obstante, por haber sido decretada la medida cautelar la semana pasada, la corporación, seguramente, se abstendrá de confirmarla y le dará trámite sólo a la admisión de la demanda. Las tres acciones de nulidad se resolverán separadamente. Una solicitud de acumulación no prosperó.

El sucesor  

Confirmado. El  actual Vicerrector académico Hipólito Camacho Coy será encargado hoy de la rectoría de la Universidad Surcolombiana, la interinidad originada por la judicialización de la consulta estamentaria realizad en septiembre de 2018.

El Consejo Superior declarará la vacancia temporal y procederá al encargo. El organismo sesionará a partir de las 8:00 a.m. en la sede de postgrados donde se resolverá el encargo.

El debate

Superado este polémico trance, la Usco tendrá que definir de una vez por todas, la reforma estatutaria para evitar que estos fenómenos se repitan, poniendo en riesgo la estabilidad institucional, como ocurrió en la década pasada.

La reforma estatutaria, que incluye el cambio de mecanismo de selección, comenzó a tramitarse a finales del año pasado, y se debatió en mesas de trabajo estamentarias. Sin embargo, no logró consolidarse al terminar la gestión del médico Pedro Reyes.

“La Universidad tiene que replantear este tema para evitar hacia el futuro, la judicialización de los procesos internos, pero ante todo la politización”, explicó Rocha, el primer rector del centro superior.

“La Usco no puede regresar a la interinidad de otros años y debe avanzar en el desarrollo de su desarrollo institucional”.

Sin embargo, hay que prepararse. De prosperar la nulidad definitiva, como es posible, el Consejo Superior, tendrá que convocar nuevas elecciones en un lapso de seis meses.

El rector encargado

El sucesor de la titular, Hipólito Camacho Coy, con amplia trayectoria,  fue designado Vicerrector Académico el 11de diciembre de 2018 en reemplazo de Isabel Cristina Gutiérrez, quien  acompañó a Pedro Reyes desde 2015.

El funcionario en el 2014 alcanzar ese cargo por elección estamentaria pero no le alcanzaron los votos, obtuvo  la segunda votación (el 35,36%). La primera la consiguió el médico Pedro Reyes (el elegido) y la tercera Jaime Polanía Perdomo. Camacho y Polanía reemplazaron en la terna a los docentes Gustavo Bríñez y Jesús María Peña, excluidos a última hora de la terna escogida en enero de 2014 por haber superado la edad de retiro forzoso.

Camacho Coy, es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana y magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

El funcionario nació en Palestina (Huila), es normalista de Pitalito,  con una larga trayectoria como docente de la institución, fue Decano de la Facultad de Educación, Director General de currículo, coordinador de postgrados y docente y consagrado investigador.  Es autor de 12 libros sobre educación física, pedagogía y currículo.  Ha sido director del grupo de investigación “Acción Motriz”, categoría B de Colciencias, y decano de la Facultad de Educación entre los años 1995 y 1998.

En el año 1993 ganó la medalla al Mérito a la Educación Física, entregado por la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física.  En el año 2007 recibió el Premio Nacional de Investigación en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Antioquia, donde fue docente.

Comentarios

Themes
ICO