logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Industria 4.0: combinar técnicas con tecnología inteligente integrando personas y procesos

La inteligencia artificial, la tecnologías cognitivas, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), la programación avanzada y la nanotecnología son algunas de las herramientas que caracterizan la industria 4.0, mejor conocida como la Cuarta Revolución Industrial. Hoy por hoy, el panorama para las empresas es cada vez más difícil pues, esta nueva industria está transformando la forma como se operan los negocios y, por ende, los entornos se ven forzados a competir y a reinventarse día tras día.

Mientras una empresa intenta innovar en impulsar y fidelizar la interacción y la experiencia de consumo de sus clientes, al mismo tiempo internamente tiene problemas para reconstruir la cultura digital y empezar de cero, ya que los cambios siempre producen resistencia y modificar el status quo de los departamentos de las organizaciones no es una labor que se logre de la noche a la mañana.

Guibert Englebienne, CTO de la reconocida compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, Globant, asegura que “la cultura en una empresa es lo más importante y lo que sostiene los cimientos de una organización de éxito. Una cultura sana es un resultado intangible de una muy buena gestión que, a largo plazo, representará resultados tangibles para la organización. Lo humano es importante, lo cercano, conocerse”.

Y a propósito de esta nueva revolución que está dando un giro a todos los departamentos de más de una empresa, el pasado 9 de mayo se llevó a cabo por primera vez en Bogotá el congreso “CONVERGE: Cognitive, Digital & Beyond!”, un espacio que contó con speakers de talla nacional e internacional, quienes se juntaron para discutir sobre cómo abordar las últimas tecnologías en el campo digital y cognitivo para impulsar a las organizaciones a permanecer relevantes en el mercado.

Los reconocidos directivos y emprendedores que participaron en el evento, hablaron de cómo las expectativas de los usuarios evolucionan constantemente y las organizaciones deben encontrar la manera de abordar este cambio y reinventarse a la par de los consumidores.

Entre los conferencistas estuvieron Guibert Englebienne: Co- fundador y CTO Globant; Diego Figueyra: Partner Manager en Amazon; Maritza Vazquez: LATAM Cloud Partner Engineer en Google; Alex Torrenegra: CEO de Torre. Co-fundador de Emma, Bunny Inc y Voice123. Inversor de Shark Tank Colombia; Tomás Escobar: Co-fundador y CEO de Acámica, entre otros.

Los temas tratados se basaron principalmente en cómo combinar las técnicas ya establecidas dentro de las organizaciones de diversas industrias, con tecnologías inteligentes que se integren de la mejor manera con las personas y los procesos.

“Un ‘gracias’ en la era digital puede ser cuantificable y convertirse en una fuente de reputación para entender quiénes hacen la diferencia dentro de la organización o, por el contrario, puede alertar sobre el estado crítico de aquellos que pueden estar propensos a abandonarla’’, comentó Englebienne al hablar sobre las metodologías que usan en Globant para medir virtualmente la percepción de los empleados.

Dentro las metodologías que trabaja Globant StarMeUp es una de las más reconocidas. Esta es una plataforma que fortalece la cultura corporativa y reafirma los valores organizacionales, mientras que provee valiosos insights en tiempo real, como ser identificar influenciadores positivos y una mejor vista dentro de las dinámicas de red de la organización.

Pero cuando una organización inicia una transformación interna, es completamente necesario que de la misma forma innove en sus tecnologías. Por su parte, Haldo Spontón, Tech Director & Head of AI Internal Initiatives en Globant habló sobre cómo la inteligencia artificial está entrando a las organizaciones, no para reemplazar al talento humano, sino para ser un complemento.

‘’Para cualquier servicio con inteligencia artificial que se quiera implementar en una compañía es fundamental la colaboración con el humano. En lo que debemos trabajar hoy en día es en desarrollar habilidades para aprender a interactuar con una máquina para profesiones del futuro.’’ afirmó el ejecutivo.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO