logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Iván Duque presentó 'Generación E', el nuevo programa de acceso a la educación superior

El presidente, Iván Duque, presentó este sábado el programa 'Generación E', una iniciativa de acceso a la educación superior con la que el Gobierno espera beneficiar a más de 336.000 estudiantes en los próximos cuatro años y que sería el reemplazo del programa 'Ser Pilo Paga'.

El programa, afirmó el mandatario en un acto en el municipio caribeño de Malambo, le dará oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública a estudiantes de "bajos recursos económicos" y está enfocado en mejorar las condiciones de las universidades.

"Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior", aseguró Duque.

Los componentes del programa son la gratuidad por mérito en la educación superior, el fortalecimiento de las 61 universidades públicas del país y reconocer a los mejores bachilleres del país, para lo cual se invertirán 3,6 billones de pesos (unos 1.171 millones de dólares) en este cuatrienio.

Lea también: Congreso aprobó el Presupuesto General para el 2019 del Gobierno Duque

En ese sentido, "Generación E" tendrá como bases los pilares de "equidad, excelencia y equipo".

"Nuestra meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años y empezando en el 2019 con cerca de 80.000 estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior", afirmó el mandatario.

De igual forma, la iniciativa busca promover la excelencia y por ello los beneficiarios serán aquellos que han tenido "muy buen desempeño académico" en las pruebas de estado y en su bachillerato.

"Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país", añadió Duque.

El mandatario señaló además que la meta es dar un salto importante y que en sus cuatro años de Gobierno, que comenzaron el pasado 7 de agosto, se le puedan ir dando cada vez más recursos al sistema educativo.

"Queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior", concluyó.

En los últimos días, miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia se han manifestado para pedirle al Gobierno de Duque recursos para el sector que permitan evitar el cierre de los planteles.



El pasado 11 de octubre la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, que agrupa a 32 universidades públicas, convocó un cese indefinido de actividades ante la crisis por falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles y que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversión en infraestructura.

Themes
ICO