logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

JEP recibirá en Neiva informes a víctimas de secuestros de las Farc

La Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) comenzará a recibir versiones escritas y orales de 27 víctimas de secuestros realizados por la antigua guerrilla de las Farc durante el conflicto armado y que son investigados por ese alto tribunal.

En un comunicado, la JEP anunció que, “la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convoca a sesiones de recepción de informes orales y escritos (mixtos) por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las FARC-EP presuntamente con finalidades de canje”.

Detalló el alto tribunal que estas versiones se recibirán entre los días 22, 23, 25 y 26 de octubre, y el 6 y 8 de noviembre, en Bogotá, y el día 7 de noviembre, en Neiva.

Así mismo, dice la Sala de Reconocimiento, se “invita a las demás víctimas (presuntamente secuestradas para finalidades de canje y/o que compartieron condiciones similares de cautiverio) a que se unan a las víctimas ya organizadas para presentar informes orales y escritos ante la JEP”.

La JEP asegura que “estos informes se reciben por solicitud de las víctimas, alrededor del caso 001, (abierto a partir del Informe 002 de la Fiscalía General de la Nación denominado “Retención ilegal de personas por las FARC-EP.”) por el cual 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc-EP son comparecientes”.

Estos informes se suman a los escritos que las víctimas ya han presentado a la Sala de Reconocimiento, concluye la JEP.

La agenda

En la agenda prevista por la JEP para la presentación de estos informes, se tiene que Luis Eladio Pérez, exsecuestrado por las Farc, será el primero en entregar su versión, el próximo 22 de octubre en Bogotá. También en la capital del país, el día 25 de octubre, darán su informe los huilenses Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán.

Así mismo el próximo 7 de noviembre, en la ciudad de Neiva dará su versión Gloria Polanco y otras dos víctimas de secuestro político aún por confirmar.

Entre las víctimas citadas se encuentra también la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el general en retiro de la Policía, Luis Mendieta, el excongresista Óscar Tulio Lizcano, y el exdiputado del departamento del Valle del Cauca, Sigifredo López.

De igual forma se llamó a Fabiola Perdomo, viuda del político Juan Carlos Narváez, y Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, ambos asesinados en cautiverio por la guerrilla.

Es de recordar que la JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, ahora partido político, en noviembre de 2016.

Ese tribunal abrió el pasado 13 de julio el primer caso y como parte de este citó a 31 antiguos líderes de la guerrilla para responder por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002.

Gloria Polanco dará su versión a la JEP en Neiva el 7 de noviembre próximo.

Comentarios

Themes
ICO