logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

La aceleración del cambio climático

Muy probablemente  una de las  más preocupantes noticias en lo transcurrido del siglo 21, está contenida en el informe : ” Nos quedan 12 años para lograrlo “,  revelado el pasado 8 de octubre, por el Panel Intergubernamental  de  Naciones Unidas sobre el Cambio Climático   – IPCC – , donde se  anuncia que el cambio climático se ha acelerado, va  más rápido de lo previsto,  y sus consecuencias son peores de las esperadas. 

El informe  considerado como ” un último llamado ” para salvar a la Tierra de un inminente catástrofe, visualiza un panorama catastrófico  ” ya no a 50 años, sino apenas a una década ” . Muy acertadamente,   la copresidenta del IPCC, Debra Roberts, manifestó  : ” Los próximo años son probablemente los más importantes de nuestra historia “.   Mientras que  el exministro  y Codirector del Banco de la República de Colombia, Antonio José  Ocampo, calificó el mencionado informe como ” alarmante”.   

La multiplicidad de episodios climáticos registrados en los últimos meses  en el mundo, son bastante evidentes y envían  señales que suscitan inquietantes reflexiones.Enunciaremos algunos de ellos.

Situaciones de calor extremo se presentaron en Quriya, Omán,  donde el 28 de junio  la temperatura mínima no bajó de los 42,6 grados. En Ouargla, Argelia,  el  5 de julio se midieron 51,3 grados,  la temperatura más alta registrada en el país.   Regiones frías como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y Canadá, también fueron afectadas por  el  calor extremo.. 

En Dinamarca, donde los veranos escasamente duraban un mes, hubo oleadas de calor en  los meses de : mayo, junio, julio y agosto ; en Suecia se alcanzaron temperaturas récord,  y más de 50 grandes incendios forestales de tal   magnitud, que no obstante su  alto nivel de desarrollo,  el Gobierno se vió obligado a solicitar la cooperación internacional  ; en Grecia también se desencadenaron  graves incendios forestales, tres de ellos alrededor de Atenas ; lo mismo ocurrió en California que padeció el incendio forestal más grande en toda su historia; en el Estado de la Florida – USA – , el huracán Michael fue catalogado como el más potente en un siglo.

En julio, torrenciales lluvias  azotaron  al Japón devastando amplias  zonas , provocando inundaciones y deslizamientos ; en Laos, el 24 de julio, la ruptura de la represa hidroeléctrica Xepian – Xe Nam Noy, ocasionada por  las torrenciales y continuas lluvias, dejó muchos muertos y centenares de desaparecidos.  La represa  liberó  unos 5.000 millones de metros cúbicos de agua.  La compañía Xe – Pian Xe-Namnoy Power Company’s  que comenzó a levantar la infraestructura en 2013,  tenía previsto empezar a suministrar electricidad en el 2019 ; en  agosto, las lluvias inundaron aldeas enteras en el sur de India 

Pero sin lugar a dudas, uno de los más protuberantes indicadores de la aceleración del cambio climático ocurrió  en la primera semana de agoste de este año. Sucedió ” lo  que muchos científicos temían : el hielo marino a lo largo de las costas del norte de Groenlandia se rompió y se  alejó  de la costa. La ruptura aumentaría la tasa de derretimiento en todo el continente “. “Aterrador”,  declaró  Thomas Lavergne, un científico del Instituto Meteorológico de 

En lo que concierne a Colombia, valga recordar las recientes  inundaciones en los Departamentos de Guainía, Vichada y Casanare, y últimamente  en la Guajira.

Sobradas y justificadas razones le asisten al   gobernador de Caldas, Guido Echeverri,  quien con motivo de la reciente tragedia en Marquetalia, afirmó sin ambages   :  ” No se puede seguir esperando que ocurran tragedias para actuar, en especial en Caldas, que es el segundo departamento más vulnerable al cambio climático “. ( LA PATRIA,Octubre 15 – 2018 ). 

Dichas  declaraciones conducen a suponer que  vendrían importantes decisiones e iniciativas para enfrentar el cambio climático en el departamento. El cambio climático exige una mirada holística, de largo plazo, requiere de estrategas.   

Por su parte,  el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el 2017, manifestó : ” Esto no es un juego.Colombia es uno de los diez países del mundo más vulnerables al cambio climático ” . Esta afirmación podría permitir dimensionar mejor la magnitud de los futuros efectos del cambio climático en nuestro departamento. En este contexto, y para efectos de las correspondientes proyecciones, se debería tener en cuenta, entre otras,  nuestra relativa cercanía en línea recta respecto al  Océano Pacífico, ahora que estamos ingresando en una ” era de lluvias salvajes “, como lo expresó recientemente un articulista del New York Times.  

También sea de mencionar  las palabras del gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafa : ” Hemos comenzado a pensar en infraestructura con análisis de riesgo a 100 años, construída de la mano con las comunidad para respetar sus usos y costumbres…”. ( Portafolio, Octubre 18 – 2018 ) .

No podrían pasar desapercibidas las escalofriantes declaraciones del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki – moon, el pasado 16 de octubre en La Haya, Holanda, : ” El mundo alcanzó un punto de no retorno en materia de cambio climático “. Vale decir, el cambio climático llegó para quedarse.

Aprovecho esta tribuna para reiterar nuevamente a la Dirección Regional del SENA, en Caldas, mi recomendación para la formación de Tecnólogos en Gestión Integral del Riesgo.

* Exfuncionario del Ministerio de Comercio Exterior. Representó a Colombia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD – , y en la Organización Mundial del Comercio – OMC – , en Ginebra.

Manizales, Octubre 21 – 2018

Themes
ICO