logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

‘La decisión de Iván Márquez es un hecho ya consumado’: Lozada

El senador de Farc Carlos Antonio Lozada se mostró de acuerdo con el fallo del Consejo de Estado que determinó declararle la pérdida de investidura al exjefe guerrillero Iván Márquez, quien tenía derecho a una curul en el Senado.

Lozada dijo que su partido está a la espera de la notificación del alto tribunal para tramitar la posesión de Benkos Biohó, un exguerrillero del Chocó, quien asumirá esa curul.

¿Quedan tranquilos con la decisión del Consejo de Estado o la van a apelar?

Nosotros lo que vamos a hacer es esperar a que quede en firme esa decisión para inmediatamente hacer los trámites correspondientes para que el siguiente en la lista, que es Benkos Biohó, pueda tomar posesión de la curul que iba ocupar Iván Márquez.

¿Entonces, lo que sigue para ustedes es tramitar cuanto antes la posesión del nuevo senador?Correcto, esa es la decisión de la dirección del partido. Estamos esperando que el fallo del Consejo de Estado quede en firme para tramitar ante el Senado la posesión de nuestro congresista.

¿Eso quiere decir que no apelarán?


Desde que él (Márquez) tomó la decisión unilateral de irse y nunca le expresó al partido oficialmente su decisión, pues consideramos que es un hecho ya consumado su decisión de no tomar posesión de la curul.

Su pertenencia el partido ya es un tema interno que tendrá que resolverse en la Asamblea Nacional de los Comunes

¿Todo esto quiere decir que ustedes estaban esperando que este fallo saliera rápido?

Hace poco habíamos solicitado al Consejo de Estado la definición de la situación, pues sentíamos la necesidad de que quedara en firme el fallo de pérdida de la investidura que se había iniciado con el hecho de que Iván Márquez no tomó posesión. Y mientras no estuviera el fallo, eso impedía que Biohó pudiera asumir como senador.

¿La decisión del Consejo de Estado deja a Márquez por fuera del partido Farc?


De ninguna manera. Esa decisión del Consejo de Estado hace relación exclusivamente a su carácter de senador electo. Su pertenencia el partido ya es un tema interno que tendrá que resolverse en la Asamblea Nacional de los Comunes, máxima instancia en la dirección del partido, que deberá reunirse a finales de noviembre.

¿Y ese será uno de los temas que abordará?


Se hablará del desempeño de los diferentes dirigentes que fueron designados por la Asamblea anterior para cumplir tareas de dirección nacional. En esa evaluación que se haga de cada uno de los que integramos ese organismo de dirección seguramente se analizará la situación de él como de aquellos que decidieron marginarse del proceso y seguramente se tomarán decisiones en ese sentido.

¿Quién es Bihojó?

Es un integrante de las antiguas Farc-EP, que desarrolló toda su actividad en el bloque Efraín Guzmán, específicamente en el Chocó, donde fue un dirigente popular ligado a la lucha y la organización de las comunidades negras. De manera que nos parece importante que en cabeza de un senador de Farc la población negra, que ha sido discriminada del quehacer político del país, vaya tener representación en el Congreso.

POLÍTICA

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO