logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Mantienen alerta preventiva y monitoreo constante en la vía al Llano

Este domingo, el Gobierno Nacional informó que se mantendrá la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano y que han aumentado las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las comunidades cercanas a la zona.

Según información emitida desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se ha registrado la aparición de nuevas grietas en la montaña, en el kilómetro 58. Sin embargo, desde Coviandes se han tomado las medidas correspondientes y se continúa trabajando en las intervenciones respectivas para mitigar el riesgo para la población del municipio de Guayabetal (Cundinamarca).

“Pese a esta nueva situación, por ahora no se ha tomado la determinación de efectuar la evacuación de la población, pero la alerta máxima y de alistamiento preventivo se mantiene”, afirmó el Gobierno en un comunicado.

(Lea: Colapsa puente en la vía Bogotá-Villavicencio

Desde el viernes la vía Bogotá – Villavicencio se encuentra en cierre indefinido debido a la grave situación que presenta la vía. En la tarde del sábado, un derrumbe de tierra provocó el colapso de un puente que conectaba los túneles 13 y 14 de la vía Bogotá – Villavicencio. Según las autoridades no se presentaron víctimas o heridos.

Frente a estos hechos, las autoridades locales, departamentales y nacionales continúan con la ejecución del Plan de Contingencia. El sábado se llevó a cabo un simulacro de evacuación en seis barrios del municipio de Guayabetal. “En nuestro simulacro evacuamos 282 personas, un 30% de la población que debe evacuar ante una posible emergencia en nuestro municipio”, afirmó Javier Castro, alcalde del municipio.

(Lea: Piden declarar en estado de emergencia a 8 departamentos

En los últimos meses, la carretera ha sufrido varios aludes de tierra que han cortado el tránsito y puesto en riesgo a los conductores que transitan por esa ruta. Por eso, el tránsito hasta Villavicencio, capital del departamento del Meta, se ha visto afectado y la situación ha provocado pérdidas millonarias para la economía del país.


Los deslizamientos obligan a los viajeros a tomar vías alternas, como una de 340 kilómetros por el departamento de Boyacá, que además está en mal estado, lo que hace que el viaje se prolongue por más de siete horas.

A pesar de que se mantienen las obras de mantenimiento, el Gobierno declaró calamidad pública en Guayabetal, donde su población está en máxima alerta y a la espera de una posible evacuación.


All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO