logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Soldado advertido no muere en guerra

Sergio Felipe Salamanca Borrero

A los temas relacionados con el medio ambiente normalmente no se les da la importancia que merecen hasta que ya es demasiado tarde. Lo que se debe en parte a que existe una tendencia generalizada en delegar la responsabilidad y la toma de acciones a las generaciones futuras, sin embargo, muchos de los daños causados al medio ambiente son irreversibles, o en su defecto, tomarían décadas e incluso siglos para repararse.

Las principales capitales de Colombia están atravesando por situaciones ambientales críticas, debido a la calidad del aire que están respirando sus habitantes. Medellín y Bogotá han sido las ciudades más afectadas por este fenómeno, llegando a puntos en los que las alcaldías han tenido que tomar medidas drásticas como restringir el tránsito de vehículos particulares (incluidas las motos) durante el fin de semana, así como recomendar a sus habitantes abstenerse de realizar actividades físicas y usar tapabocas.

Este tipo de situaciones ambientales debe servir como un llamado de atención para todas las demás regiones colombianas y sus gobiernos. En el caso del Huila, quiero hacer un especial llamado a todos los candidatos a Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo para que el medio ambiente ocupe un lugar central en sus planes de gobierno. Pero no lo digo en sentido romántico, lo digo en sentido práctico. Considero que estamos a tiempo de evitar situaciones como las que viven las grandes ciudades de nuestro país, y para esto, necesitamos diseñar e implementar políticas públicas que pongan a nuestra región a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible.

Muy bonitas palabras, pero ¿cómo podríamos lograrlo? En mi opinión, la movilidad y la micro-movilidad son temas esenciales para lograr un desarrollo urbano sostenible. En temas de movilidad, proyectos como la modernización de la flota de transporte público, que actualmente funcionan con acpm, gasolina, diésel o gas, permitiría mejorar los índices de emisiones, así como la reducción de los costos de las tarifas, por medio de la inclusión de buses y taxis 100% eléctricos.

Finalmente, estimo que al ser una ciudad de tamaño mediano, Neiva es la candidata perfecta para llevar a cabo proyectos de micro-movilidad que permitan a los neivanos hacer desplazamientos rápidos, seguros, de bajo costo y con impacto ambiental bajo o nulo, mediante la creación de sistemas público/privado de bicicletas o patinetas eléctricas, entre otros.

@SFSALAMANCA

Comentarios

Themes
ICO