Paraguay

Acá ni, aunque pongamos 2.000, 3.000, o 4.000 camas de terapia intensiva va a ser suficiente. Si no nos cuidamos entre todos”

CORONAVIRUS:
A partir de la próxima semana empezará a regir nuevas medidas sanitarias ante el aumento de casos diarios de Covid-19.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con autoridades del Gobierno Nacional, analiza las nuevas medidas restrictivas a implementar a partir de la próxima semana, atendiendo el elevado número de casos positivos de Covid-19, pacientes internados y fallecimientos de las últimas semanas registradas en nuestro país.
El ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó que están analizando la aplicación de las medidas que se darían a conocer esta noche durante la conferencia de prensa semanal que brinda la cartera sanitaria.
“Lastimosamente los números siguen siendo bastante elevados, no son muy auspiciosos, vamos a reunirnos y ver si tomamos algún tipo de medidas. Hay que poner en una balanza y tomar las decisiones, pero hay que entender que esto no depende de Salud Público, sino de todos, el protocolo está establecido, y la guerra está fuera de los hospitales”, afirmó.
“Hay que entender que el virus está en todas partes, en las calles, en la esquina, en cualquier lugar, y no hay que bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos entre todos. Acá ni, aunque pongamos 2.000, 3.000, o 4.000 camas de terapia intensiva va a ser suficiente. Si no nos cuidamos entre todos”, insistió.
En contacto con Radio Nacional del Paraguay señaló que la cartera sanitaría está abocada a dar respuestas en todo el país, principalmente en las zonas más comprometidas, que actualmente son Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Central y Capital.
“El reporte en estos lugares sigue siendo elevado y estamos tratando de dar respuestas mínimamente”, ratificó.
En cuanto a la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva, mencionó que sigue siendo elevada, del 100%, con una movilidad diaria de pacientes que requieren un lugar.
“Todos los días se movilizan pacientes y se trata de dar respuestas ante los requerimientos, pero siguen siendo elevado el número de pacientes que necesitan una terapia”, expresó.
Provisión de medicamentos y oxígeno
Así también habló acerca de la provisión de medicamentos para pacientes críticos, cuyo acceso se dificulta en el mercado local, por lo que la cartera sanitaria tuvo que adquirir los fármacos en el exterior; sin embargo, aseguró que se busca cumplir con la alta demanda, de modo a evitar al máximo el gasto de las familias paraguayas afectadas.
“Mayormente estamos tratando de cumplir con los medicamentos y disminuir los gastos de bolsillo de los pacientes, pero esto sale fuera de cualquier planificación por el alto número de casos que tenemos actualmente con los pacientes internados. El problema es la provisión de medicamentos, que las empresas puedan provisionarnos considerando que a nivel regional están con excesivo uso de estos medicamentos y eso dificulta que nosotros podamos tenerlos. Estamos peleando para evitar este tipo de inconvenientes, estamos buscando de todos lados, a fin de poder proveer medicamentos en tiempo y forma.”, reiteró.
Por otra parte, se refirió a la provisión de oxígeno, que tras mantener una reunión con el Ministerio de Industria y Comercio y las empresas proveedoras, éstas se comprometieron a cumplir con el contrato vigente.
Igualmente se están explorando otro tipo de opciones de ser necesario. “Hasta el momento no hay faltantes, se está previendo esa situación, aunque la inversión es bastante elevada, pero están las proyecciones presupuestarias para las mismas”, remarcó.
Más vacunas
El ministro Borba opinó además sobre el arribo al país de las 20.000 dosis de las vacunas Suptnik V durante la madrugada de este viernes, y adelantó que el compromiso de Rusia es que para el presente mes se aguarda la llegada de una cantidad mayor.
“Por lo menos están llegando de apoco las vacunas. La idea es seguir con el plan nacional de vacunación. Se terminará de inmunizar a la población de blanco e iniciar a los de la tercera edad”, indicó el titular de la cartera sanitaria.
Finalmente, confirmó que mantuvo una entrevista con la OPS y que hay una promesa de que antes de terminar mayo se recibirían unas 278.800 dosis a trav+es del Mecanismo Covax.Fuente:Resumen Informativo

Football news:

Vlasic took out Cristiano, but flew away from Muriel, and Lukaku has a record 88%: we continue to choose the best player of the season in Serie A
The penalty for 9 Super League clubs: a total donation of 15 million and the refusal of 5% of European income. With Real Madrid, Juve and Barca, UEFA promises to deal more seriously
Neymar will extend his contract with PSG until 2026. They can announce it on Saturday
Arsenal could sign Onan if his suspension is reduced. Ajax wants 14 million euros for the goalkeeper
Lille holds the lead in Ligue 1 with two rounds to go. Recent matches - with Saint-Etienne and Angers
Infantino that UEFA is bluffing, threatening Real Madrid, Barca and Juve with exclusion from the Champions League: You need to be strict, but do not miss the opportunity to find a common solution
Golovin passed a negative test for coronavirus