
Un hombre ocasionó un accidente de tránsito al perder el control de su rodado a causa de la excesiva velocidad en la que iba. Al principio el sujeto puso resistencia y recién tras la presencia de sus padres, aceptó someterse a la prueba de alcoholemia.
El jefe de la comisaría 16 San Bernardino, comisario principal Derlis Martínez, reportó al Diario Hoy que en la mañana de este domingo, aproximadamente a las 08:45 horas, ocurrió un accidente de tránsito sobre la Avda. Ruta Higinio Morínigo, en inmediaciones de la entrada del hotel Acuario.
El automóvil marca Ford, guiado por el ciudadano Marcos Daniel Duré Cáceres (37), colisionó primero contra una columna de la ANDE y luego impactó contra un muro de cemento. El uniformado mencionó que el conductor iba a gran velocidad y a causa de problemas mecánicos que sufrió el vehículo durante el desplazamiento, perdió estabilidad y fue a colisionar.
De acuerdo con el reporte dado, Marcos Daniel se desplazaba en compañía del joven Joshua Daniel Vera Aguirre (19) con dirección de Ypacaraí a San Bernardino, donde tiene su vivienda. Tras el percance, el acompañante fue trasladado hasta el centro de salud y el conductor se negó a practicarse la prueba de alcotest y mostró una actitud violenta, a lo que se procedió a utilizar el uso de la fuerza pública para posterior trasladarlo hasta el centro de salud local para su atención médica y luego de vuelta hasta la sede de la comisaría.
“Él pedía garantías para someterse a la prueba de alcotest, pedía que sus padres estén presentes y se los tuvo que esperar porque son de Asunción. En el auto no encontramos latitas de cervezas”, mencionó el comisario. Horas después los padres del demorado se apersonaron en la sede policial y explicaron que supuestamente el conductor sufre de problemas mentales y estaba siguiendo tratamiento médico. En estos momentos el joven está siendo trasladado a la sede de la Patrulla Caminera en Ypacaraí para someterse a la prueba de alcoholemia, según el interviniente.
Por otra parte, Derlis Martínez mencionó que en esa ciudad desde hace meses están registrando una importante afluencia de visitantes, que con cada fin de semana va en aumento. “Tenemos mucha visita en la ciudad y como aún no tenemos el protocolo del operativo verano, por el momento lo que controlamos es que usen tapabocas, se haga el lavado de manos, el distanciamiento, que no haya aglomeración en espacio públicos, no menores de 12 y de tercera edad”, dijo.
El Ministerio de Trabajo, a través de su bolsa de trabajo, logró insertar laboralmente a 112 personas en la ciudad de San Bernardino desde que inició en esta localidad del departamento de Cordillera el plan de generación del empleo y capacitación en varias áreas para la reactivación de la economía.
En el marco del plan de reactivación del empleo a través de las acciones desarrolladas por la Dirección General de Empleo (DGE) de la cartera de Estado en la ciudad de San Bernardino, se ha logrado más alianzas estratégicas con las empresas del sector privado que están apostando al crecimiento de la economía local.
El Ministerio de Trabajo tiene como eje principal crear oportunidades laborales para los habitantes, además de la formación y capacitación laboral, el emprendedurismo ampliando la gama de opciones para todos. Desde el mes de noviembre se ha realizado el proceso de intermediación laboral en varias empresas en la ciudad veraniega para los rubros de supermercados, alojamientos, gastronomía entre otros. En la actualidad existen varias vacancias que deben ser llenadas y los interesados en las ofertas laborales pueden conectarse al enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo.
En la mañana del sábado el equipo del Programa de Certificación Ocupacional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) estará en la municipalidad de San Bernardino de 8:00 a 16:00. Serán evaluados trabajadores empíricos de las áreas de construcción y gastronomía y ya se inscribieron más de 30 para participar.
Este lunes 30 de noviembre a las 19:30 hs. se conocerán a los ganadores del concurso Colosos de la Tierra 2020, en un acto a celebrarse en el Cine Fuente, ubicado en Fuente Shopping de Salemma (Ruta Mariscal Estigarribia, Km 9, San Lorenzo), con todas las medidas sanitarias.
Para acceder al sitio los asistentes tendrán que pasar por el control de temperatura a cargo de profesionales de la empresa MedCheck y luego podrán acceder a las varias salas de cine dispuestas especialmente para el evento, respetando el distanciamiento social.
Este año serán 6 los ganadores, de los cuales 5 fueron determinados por las medidas del árbol y el sexto fue elegido por el voto del público en la categoría “El Árbol de la Gente”.
Durante las 7 jornadas de expedición, en donde se realizó un recorrido total de 3.512 km para conocer a los 23 finalistas, se vivieron momentos de mucha emoción con las familias y comunidades comprometidas con la conservación de la naturaleza, que mostraban con mucho orgullo a sus colosos finalistas.
Las historias que rodean a los árboles finalistas y las personas que las custodian, fueron perfectamente retratadas audiovisualmente, y serán proyectadas a través de las pantallas de cine para dar a conocer a los colosos que son cuidados por las familias y que han visto crecer a hijos, nietos y bisnietos a lo largo de los años.
El evento además será transmitido en vivo a través de la Página de Facebook de A Todo Pulmón https://www.facebook.com/atodopulmonPY y el canal de Youtube https://www.youtube.com/user/atodopulmonpy
Recordemos que esta edición tuvo el récord en la cantidad de inscriptos y de especies nativas postuladas, con 597 árboles de 50 especies diferentes, de los 17 departamentos y de la capital del país.
“Colosos de la Tierra” es un concurso que organiza hace 9 años la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, que premia a los árboles más grandes de nuestro país, para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.
¿Cómo están siendo afectados los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en pandemia? La pregunta es el punto de partida de un conversatorio virtual previsto para este martes 1 de diciembre, a las 18:30, que la ciudadanía podrá seguir en vivo a través de @UNFPAPy en Facebook y @UNFPA Paraguay en Youtube.
El encuentro virtual es organizado por el Consejo Consultivo y Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, compuesto por jóvenes de distintas organizaciones y disciplinas. La causa que los une es generar espacios para la participación de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de los temas que afectan su desarrollo, con el objetivo de brindar respuestas adecuadas a sus necesidades a la hora de emprender planes y acciones.
La senadora Esperanza Martínez, la doctora Patricia Veiluva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la Representante Nacional de UNFPA, Rocío Galiano; y Daniel Ortellado de la organización Somos Pytyvöhára, formarán parte de este conversatorio que será moderado por la periodista Tite Vera.
La iniciativa se realiza en el marco del día de los derechos humanos que se conmemora el próximo 10 de diciembre.
Este webinario gira en torno a los efectos que ha tenido la cuarentena de COVID-19 en el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva. A nivel mundial se vio una reducción en el número de consultas de control prenatal y de planificación familiar. Lo mismo ocurrió con las consultas de adolescentes en general y de pacientes con enfermedades de base o crónicas.
En el Paraguay, según datos del Consejo, las consultas en todas las especialidades médicas, de enero a julio de este año, disminuyeron en un 30% con relación al 2019. Esta reducción se debió, entre otros factores, al miedo natural a adquirir COVID en los servicios de salud y a las restricciones económicas, del servicio de transporte público y de la atención en hospitales y centros de salud.
Otro dato alarmante es el incremento de la muerte materna en el país. De enero a julio de 2020 aumentó en un 16% con respecto al año pasado. El acceso a métodos de planificación familiar y anticonceptivos también se ha visto limitado, lo que podría acarrear graves consecuencias como el incremento de embarazos no planificados.
Durante todo este año, UNFPA y sus aliados estratégicos han desarrollado campañas para brindar información y mensajes clave sobre salud sexual y reproductiva a mujeres adolescentes y a la población en general. Gonzalo Recalde, del Consejo Consultivo y Joven del UNFPA, insiste en que “es necesario derribar mitos y hablar de temas que nos afectan como la planificación familiar, lo que significa un embarazo deseado y cuáles son los métodos anticonceptivos a los que se pueden acceder”. Insta a la juventud a sumarse a este conversatorio y a otras actividades que realizan.
El Consejo también presta atención a la demanda de la salud mental de los adolescentes y jóvenes, un grupo particularmente afectado en esta pandemia, porque muchos de ellos dejaron de asistir a clases, perdieron seres queridos o quedaron sin trabajo.