Paraguay

Alerta roja por COVID: en un día 19 pacientes fueron trasladados a terapias privada

Durante la época de pico de contagios se llegó a 11 pacientes derivados. El sistema está saturado y es reflejo del relajo de la ciudadanía y la falta de control del cumplimiento del protocolo sanitario.

El sistema de salud está “estresado” por el aumento de pacientes que requieren internación en terapia intensiva y en sala común, afirmó el Doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud.

En un solo día fueron trasladados 19 pacientes al sector privado debido a que los hospitales de contingencia está al tope. Esta situación no se dio ni en la época de pico entre setiembre y octubre donde se llegó a un máximo de 11 derivaciones.

Esto que ocurre, aseguró Martínez, es el efecto negativo y coincide con el relajo de la ciudadanía.

“No se cumplen los protocolos, si se cumplieran no tendríamos este aumento de casos ni un sistema de salud sometido a esta presión. Nadie dice que tenemos que vivir encerrados, ningún ser humanos puede vivir encerrado mucho tiempo es simplemente cuidarse”, señaló en contacto con GEN.

Recomendó solo participar de reuniones en las que se encuentren personas del núcleo familiar siempre con el uso de mascarillas, tratar de no aglomerarse, lavarse las manos con agua y jabón, tener alcohol en gel y evitar ciertas reuniones.

“Se entiende, es fin de año, todos queremos reunirnos pero no es el mejor momento”, manifestó.

El profesional afirmó que si bien el sistema sigue resistiendo se está fallando porque los pacientes llegan a terapia y eso significa que tienen un estado grave. “Es la consecuencia del relajamiento de la ciudadanía y les ruego cumplir los protocolos y volver a bajar los números”, solicitó.

El costo por día de atención de un paciente en terapia por COVID-19 ronda los G. 16 millones, solo en oxígeno se gasta 5 millones de guaraníes, sumado a los insumos, medicamentos y honorarios médicos. Hoy

Football news:

Valencia can sign forward Bordeaux de Preville in the summer for free
Ole Gunnar Solskjaer: I've never had a problem with Pogba. He is frank and honest with me
Klopp on 0:1 with Burnley: If we won, playing poorly, everyone would say: They have a result again. It wouldn't have helped us
Ramos is the most productive defender in the period from 2011 to 2020. He has 89 goals (IFFHS)
Frank Lampard: Chelsea have lost some ground. Our character remained the same, he won us matches
Ko view in the Frame: 2 employees of the club fell ill. Medical examination of El Shaarawy postponed
Klopp on Salah's future: I don't think it will ruin the season. Normal thing for the world of football