Paraguay

Arctic Monkeys, el romance en internet que cambió la música

Londres. Cuando los Arctic Monkeys ya eran un fenómeno en la ahora venida a menos MySpace, el propio Alex Turner ni siquiera sabía cómo funcionaba esa red social. Su popularidad subió como la espuma al romper un tabú: regalar las canciones en internet como inversión para que la gente se las supiera en los conciertos.


Fuente: EFE/Manuel Sánchez Gómez

Y lo consiguieron. Su álbum de debut, 'Whatever People Say I Am, That's What I Am Not', que este viernes cumple 15 años, batió todos los récords gracias a mirar a internet como una oportunidad y no como un enemigo.

Mientras el grupo grababa demos y las regalaba para unos pocos afortunados en sus bolos, dos aficionados se hacían con esas canciones y las publicaban en webs para que esos chicos de Sheffield tuvieran una nutrida audiencia al subirse a un escenario.

A base de traficar con demos y maquetas, los 'Monkeys' movieron masas y se convirtieron en uno de los primeros fenómenos en emerger de internet y tocar en los grandes festivales británicos sin el aval de un disco en el mercado.

Algo cambió con ellos. Antes era la revista NME la que se encargaba de construir una audiencia en torno a grupos desconocidos. Los Arctic atropellaron eso.

"Normalmente nosotros descubríamos el grupo, hablábamos de él y la gente iba a escucharlo, pero los Arctic ya estaban ahí", apunta a Efe Tim Jonze, periodista que vivió la explosión del grupo. "Fueron como Pulp, solo que en vez de estar dirigidos a los hipsters, hablaban de los chicos de la calle".

Los Monkeys supusieron un golpe de aire fresco en la música británica, por sus letras juveniles, su acento de Sheffield y su temática casual, sacando de quicio a colegas como Thom Yorke, de Radiohead.

Nadie retrataba como ellos hicieron en 'Whatever People Say I am' las circunstancias de la juventud del momento. Y lo lograron porque eran el vivo ejemplo de jóvenes acomodados cuya máxima preocupación era pasar la resaca de la mañana siguiente. Las letras eran su día a día; el disco, su vida.

¿Cuántas veces cazó la policía a Alex Turner bebiendo en la calle? Seguramente más de una, como describe en 'Riot Van':

- "¿Has bebido chaval?, no me parece que tengas la edad mínima".

- "Lo siento, señor, ¿hay una edad para beber? Nadie me lo dijo", canta Turner (en inglés, claro).

¿Cuántas veces le timaron en el taxi a casa tras salir de alguna discoteca? Varias, según comenta en 'Red Light Indicates Doors Are Secured':

- "Espera, ¿en serio dos libras y media? Si no llevamos ni una milla", recita Alex.

Y así, encadenando referencias a la cultura juvenil, durante los redondos 41 minutos que dura el primer disco.

Un álbum que empezó a ser concebido en 2002, cuando Turner y Jamie Cook recibieron un par de guitarras por navidades.

Sin siquiera haber creado el grupo, Cook sabía el nombre del mismo. "Arctic Monkeys", dijo un día al llegar al instituto, donde también conocieron a Helders y a Andy Nicholson, el primer bajista -sustituido por Nick O'Malley en 2006-.

CUANDO LA RESACA ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN

POSTPUNK DE SHEFFIELD

En menos de dos años dieron forma a la maqueta 'Beneath the Boardwalk', en honor al bar en el que trabajaba Alex y donde dieron sus primeros bolos.

Previo paso por el EP 'Five Minutes With Arctic Monkeys', que es hoy pieza de coleccionista -solo se distribuyeron 3.000 copias-, los Arctic se plantaron en 2005 con el boca a boca como mejor carta de presentación y con sus referencias juveniles como bandera.

Prostitutas llamadas Roxanne -guiño a The Police-, como las de 'When The Sun Comes Down', tribus urbanas, como en 'A Certain Romance', noches de discoteca, como en 'I Bet You Look Good On The Dancefloor', rencor como 'Still Take You Home' y peleas de enamorados en 'Mardy Bum'.

Los jóvenes ingleses, desplazados por el clasicismo de Oasis -y su duelo eterno con Blur-, por fin podían mirarse a un espejo como lo habían hecho antes cuando los Sex Pistols y The Clash eran su voz sobre un escenario.

Este postpunk había encontrado un flujo en unos chavales de Sheffield que no tenían problema en liderar el cartel de Glastonbury en chándal y camisetas de los Black Keys y que huyeron del "mainstream" alineándose con el sello independiente Domino Records.

Pudieron hacer lo que quisieron. Si The Strokes, para plasmar su primera portada, escogieron a una chica desnuda, ellos emborracharon en Liverpool a un amigo, hasta casi caer inconsciente, le plantaron un cigarrillo, y tiraron una foto, que casi fue denunciada por incitar a fumar.

Mucho más meticulosos fueron para grabar el álbum en el estudio Yellow Arch de Sheffield. Alex tenía claro que cada canción era una pieza de la historia y que el orden era inalterable, así que se grabó una por día, en el orden exacto que aparecieron el 23 de enero de 2006 en el mercado -y filtrado en internet semanas antes-.

El que fuera el álbum debut que más copias vendió en su primera semana de la historia del Reino Unido -desbancado en 2007 por Leona Lewis- sentó un precedente.

Si Don McLean, en su famosa 'American Pie', fechó el 3 de febrero de 1959 como el día que la música murió, aquel 23 de enero se puede considerar como la fecha en la que se consolidó el éxito de la música en internet.

El mp3 era el futuro y los Arctic sus descubridores.

Johannes Krohn, director de la Orquesta Nacional, presenta su propio arreglo y video musical de la canción ‘Resistiendo’, de autoría de Teresa Parodi.

El artista se inspiró en el estilo sonoro de Los Nocheros con la fusión de instrumentos orquestales y percusión, escrito por el mismo en homenaje a sus alumnos/as del Conservatorio de Música Sofia Mendoza de la ciudad de Pilar, donde se desempeña como director interino y docente desde hace un año.

Así también, extiende la dedicatoria al resto del mundo, que se encuentra en la fuerte lucha por resistir y sobrevivir sobreviviendo y resistiendo a la pandemia del COVID-19.

El arreglo fue compuesto y grabado por 3 voces femeninas (ex alumnas del Conservatorio Sofia Mendoza), instrumentos de cuerdas frotadas y vientos (docentes CSM), percusión (Fabricio Soares-invitado), piano (Pablo Yegros), y guitarra (Rosana Ovelar-invitada).

El trabajo de grabación, producción, y masterización se llevó a cabo en el estudio HARP PRODUCCIONES por Rosana Ovelar, Johannes Krohn, y Eduardo Houdin.

El video musical ya se encuentra disponible en redes sociales.

El cantautor paraguayo Joshua Dietrich se presenta este viernes 22 en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Siguiendo el ciclo de conciertos que integran ‘El Anfi’, en esta temporada veraniega, el autor de “Escuchame Loca” brindará un show, el cual marcará el inicio de su gira en el 2021.

El intérprete repasará todo su repertorio, pasando por sus primeros éxitos hasta las canciones que lanzó durante la pandemia, como “Abrazados”, su más reciente lanzamiento.

Además, la organización prepara otros atractivos para el público.

Cabe resaltar que las entradas fueron agotadas a 48 horas del show.

Durante el evento, en El Anfi se podrá disfrutar además de una experiencia de entretenimiento al aire libre con gastronomía, aventura extrema, ferias, y muchas actividades más.

La organización garantiza todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Los Ángeles (EE.UU.). Rosalía y Billie Eilish presentaron este jueves por fin su esperada colaboración con "Lo vas a olvidar", un tema de lamentos de corazones rotos para la serie "Euphoria" y en el que la estrella estadounidense se anima por primera vez con el español en una canción.


Fuente: EFE

"Dime si me echas de menos aún, dime si no me perdonas aún. Qué harás con todo este veneno, nada bueno. Dime si me echas de menos aún", cantan en castellano en el comienzo de este tema que mezcla inglés y español.

Pese a que esta es la primera canción oficial de Billie Eilish con partes en español, la joven tiene grabaciones caseras en internet en castellano como una versión de "Eres tú", de la mexicana Carla Morrison.

El clip de "Lo vas a olvidar", dirigido por Nabil, muestra a las dos artistas en ambientes prácticamente vacíos y rodeadas de juegos de luces y sombras.

"Me encanta esta canción muchísimo. Aquí la tenéis ahora para que la disfrutéis", dijo hoy Billie Eilish en Instagram, donde tiene 74 millones de seguidores.

Aunque se trata de la primera colaboración de Rosalía y Billie Eilish, se sabía desde hace mucho tiempo que son amigas y que estaban trabajando juntas.

Por ejemplo, Rosalía dijo en abril de 2020 que estaban a punto de terminar una canción entre las dos.

"Me parece que ya está cerca. Creo que los arreglos los acabé ayer. Siento que la producción, el diseño de sonido, está casi terminado, así que sólo necesito que Billie me mande su parte vocal y que ellos (Billie Eilish y su hermano Finneas) me envíen las ideas que quieran añadir porque ya estamos ahí", comentó en una entrevista en la radio Beats 1.

Billie Eilish y Rosalía son dos de las jóvenes estrellas que han revolucionado el pop en los últimos años dentro de una nueva hornada con una gran presencia femenina.

Originaria de Los Ángeles (EE.UU.), Billie Eilish, que ahora tiene 19 años, hizo historia en la última edición de los Grammy, donde se llevó cinco premios incluyendo las cuatro categorías más importantes (álbum del año por "When We Fall Asleep, Where Do We Go?"; grabación del año y canción del año por "Bad Guy"; y mejor nuevo artista).

Sólo un par de meses antes, Rosalía, de 27 años, triunfó en los Latin Grammy al llevarse los premios de álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo por "El mal querer"; y también el de mejor canción urbana por "Con altura" (junto a J Balvin).

"Lo vas a olvidar" acompañará el segundo episodio especial del fenómeno televisivo de "Euphoria", que se estrenará el 24 de enero en HBO con un preestreno mañana en la plataforma HBO Max.

"Este segundo episodio especial sigue a Jules (Hunter Schafer) durante las vacaciones navideñas mientras reflexiona sobre su año", indicó HBO en un comunicado.

Este capítulo funciona como complemento de otro episodio especial de "Euphoria" que se estrenó en diciembre con Zendaya como protagonista y en el que el personaje de Rue repasaba su vida tras separarse de Jules.

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7