Paraguay

AstraZeneca afirma que su vacuna contra el COVID-19 desencadena una respuesta inmune entre los adultos

El firma farmacéutica que está desarrollando su vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford, dijo que las respuestas adversas a la vacuna entre los ancianos también fueron menores.

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca dijo el lunes que su posible vacuna Covid-19 ha producido una respuesta inmune similar en adultos mayores y jóvenes.

AstraZeneca, que está desarrollando su posible vacuna Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford, dijo que las respuestas adversas a la vacuna entre los ancianos también resultaron ser menores, publicó hoy CNBC

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que las personas mayores, además de las personas de todas las edades con afecciones médicas preexistentes, parecen desarrollar enfermedades graves al contraer el coronavirus con más frecuencia que otras.

Es probable que el anuncio aumente las esperanzas de que se desarrolle una vacuna Covid antes de fin de año .

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre adultos mayores y jóvenes y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor”, dijo un portavoz de AstraZeneca a CNBC por correo electrónico.

“Los resultados construyen aún más el cuerpo de evidencia de la seguridad e inmunogenicidad de AZD1222”, dijo el portavoz, refiriéndose al nombre técnico de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Las acciones de la compañía subieron un 1% en la precomercialización estadounidense del lunes.

Los fabricantes de medicamentos y los centros de investigación se esfuerzan por ofrecer una vacuna segura y eficaz en un intento por poner fin a la pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 1,15 millones de vidas.

Docenas de vacunas candidatas están en evaluación clínica, según la Organización Mundial de la Salud , y algunas ya están realizando pruebas en etapa tardía antes de buscar la aprobación formal.

Se cree que la vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca es una de las pioneras para obtener la aprobación regulatoria.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soirot, ha dicho anteriormente que la vacuna del fabricante de medicamentos probablemente proporcionaría protección contra el contagio del coronavirus durante aproximadamente un año.

En un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año, Chile decidió redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El periodista chileno Manuel Álvarez, en conversación telefónica con el programa Tempranísimo, radio Universo 970 AM, aclaró que no considera que se haya dado un giro violento hacia la izquierda, sino que más bien “se dio un giro a una mirada más social. Es un equilibrio de fuerzas”.

“No estamos hablando de eliminar el Parlamento, La carta fundamental, la Constitución de los próximos 30 o 40 años, la va a escribir la gente común y corriente. Será la ciudadanía la encargada de redactar”, comentó el comunicador sobre el cambio que se avecina en el país chileno.

Durante la jornada del domingo, los chilenos votaron abrumadoramente a favor del “Apruebo” (más del 78% de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79% de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre de 2019 con masivas manifestaciones para reclamar un modelo socioeconómico más justo.

La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante en un plebiscito, en el que los chilenos decidieron que cambiarán la Constitución y que serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo y de convivencia del país.

Esta elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra mitad hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.

Con información de EFE.

Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.


Fuente: EFE

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del "Apruebo" (más del 78% de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79% de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

La opción del "Rechazo", que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes pero no cambiar el marco constitucional obtuvo casi un 22% de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21% de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia, colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes. Pese a ello, la participación superó el 50%, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

La ciudadanía

El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre de 2019 con masivas manifestaciones para reclamar un modelo socioeconómico más justo.

La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante en un plebiscito, en el que los chilenos decidieron que cambiarán la Constitución y que serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo y de convivencia del país.

Esta elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra mitad hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.

«Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Cabe señalar que el presidente no se pronunció públicamente sobre el sentido de su voto y se limitó a alentar la participación, al tiempo que pidió a su gabinete no participar en actos públicos en apoyo a ninguna de las opciones.

La oposición de izquierdas se mostró partidaria del cambio en todo momento mientras que los cuatro partidos de derechas que integran la coalición gubernamental se mostraron divididos, entre los que defendían a ultranza el cambio constitucional y quienes apoyaban elaborar un nuevo Texto Fundamental.

El excanciller de Chile y presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que el resultado alberga «mucha esperanza» y que es «un mandato de la ciudadanía a la política, y una oportunidad de recuperar la confianza perdida».

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que defendió el "Rechazo", celebró que el proceso se desarrollase en paz y dijo que trabajarán para que el cambio constitucional no parta de cero.

El fin de una era

La Constitución de Pinochet fue reformada multitud de veces durante los últimos 30 años de democracia, quedando despojada de sus enclaves autoritarios y antidemocráticas, pero siguió siendo el sostén del modelo neoliberal chileno e impedía grandes reformas estructurales en salud, educación y pensiones, entre otras.

La nueva Carta Magna nacerá en democracia y acabará definitivamente con uno de los últimos reductos de la era Pinochet, mientras que el cambio de modelo socioeconómico dependerá de los consensos que los constituyentes alcancen.

Las disposiciones del nuevo texto deberán ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes, lo que va a derivar en grandes acuerdos y obligará a dejar de lado las posturas más radicales.

El nuevo texto queda legitimado en origen por la elección de este domingo y volverá a ser sometido a referéndum, con voto obligatorio, una vez que se haya acabado de redactar, un proceso que llevará casi dos años a partir de esta jornada.

«Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro», expresó Piñera.

La alta diferencia entre los resultados de las dos opciones suponen un amplio respaldo para el tiempo que queda por delante hasta que la nueva Ley Fundamental esté redactada, en el que está por ver qué presión ejercerá la calle, en un contexto de pandemia y con un 2021 por delante en el que habrá hasta tres procesos electorales entre comicios regionales y nacionales.

El anuncio de este plebiscito el 15 noviembre de 2019, acordado entre casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, aspiraba a lograr la paz social tras varias semanas de protestas, que además de manifestaciones pacíficas dieron lugar también a eventos de extrema violencia, con incendios, saqueos, destrucción de mobiliario, al menos 30 muertos y miles de heridos.

En la palestra quedaron también las fuerzas de seguridad, sobre las que recaen miles de denuncias por represión y violación de derechos humanos en su actuar al contener las protestas.

El voto por el reemplazo de la Carta Magna fue depositado hoy por menos del 50 por ciento del electorado. Tras el cierre de colegios electorales cerca de las 20:00, se inició el conteo de papeletas.

Con 790 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 1,75% el Apruebo tiene el 77, 7 por ciento y el Rechazo 22,2 por ciento.

Más temprano, centenares de manifestantes se tomaron este domingo la Plaza Italia, en Santiago, antes del cierre de los colegios electorales y empiece el conteo de papeletas del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución, publicó EFE.

Con cacerolazos y banderas, una masa de personas desafió el gran cerco policial y lanzó consignas contra el Gobierno, al tiempo que coreó los míticos “Chile despertó” y “El pueblo unido jamás será vencido”, convertidos en lemas de la grave ola de protestas que estalló en 2019.

Cerca de 14,8 millones de chilenos decidieron hoy en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto.

Football news:

Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him
Bayern want to sign Midfielders Gladbach Neuhaus and Zakaria next season
Kane missed Tottenham's training session. His participation in the game with Arsenal is possible
Vincent Kompany: Stop comparing me to Guardiola. I didn't say that Anderlecht will become Manchester City
Bruno was named Manchester United's player of the month for the 5th time. It was purchased in January