Paraguay

Bajante del río sigue generando problemáticas en la exportación

El sector naviero se encuentra pasando por una sequía y bajante del río que dificultan la movilidad de las barcazas que se encargan mayormente de la exportación de granos.

Guillermo Ehrecke, Propietario de la Naviera Yerutí S.A., comentó que estos meses han sido difíciles, ya que la logística siguió pese a la pandemia sin parar, adaptándose a los protocolos y a la bajante del río.

 “El trabajo se complica, estamos en época de sequías, con poca agua, y a esto se le agrega la pandemia. Igual se debe resaltar que nosotros hemos incrementado la cantidad de colaboradores y no tuvimos que despedir a nadie”, afirmó.

El sector tiene una alta empleabilidad, y la firma  Yerutí SA emplea directamente a 60 colaboradores y el astillero El Pescador, que es como la empresa hermana de la empresa mencionada, emplea a 330 personas permanentemente.

El entrevistado resaltó que los pagos se volvieron lentos durante estos últimos meses, ya que hay clientes que no reciben sus facturas y se bloquean algunas situaciones que antes eran normales, por la coyuntura que se vive.

“La cadena de pago se ha deteriorado debido a las bajas en facturación, en el área de combustibles, por ejemplo; pero ciertamente agradecemos el poder seguir trabajando”, acotó.

DRAGADO

Según Ehrecke, el dilema del dragado se debe ver con el Ministerio de Obras Públicas, porque ni los navíos ni la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), están trabajando  en estas operaciones.

“El volumen de dragado es poco porque no hay presupuesto y no hay tampoco máquinas dragadoras, el gobierno debería tener mayor apertura en los causes hídricos, por lo menos para futuros proyectos”, aseguró.

También explicó que hay propuestas por parte de una empresa internacional de dragados en donde se quieren hacer contratos por 20 o 30 años, el referente expresó que están siguiendo de cerca este punto.

 “Es cierto que no es demasiado lo que se podrá cambiar en profundidad, pero cada punto se debe analizar cuidadosamente para no hipotecar al país, esperamos poder salir de esto”, dijo.

FRONTERA

Con respecto a la reapertura de frontera, Ehrecke agregó que en temas  fluviales están trabajando bajo estrictos protocolos, en donde la tripulación tiene prohibido el contacto con personas ajenas a la embarcación.

“Luego del desembarco cada pasajero se hace la prueba del covid, se les analiza y eso hace que se mantenga al sector lejos del virus. De igual forma, me preocupa que se abran las fronteras porque en los países vecinos están muy altas las cifras de casos activos”, destacó.

PERSPECTIVAS

Para el segundo semestre el experto señaló que se proyectan unos meses igual de intensos que el primero. “La perspectiva de la región sugiere que todo seguirá muy cargado en la logística granelera. Para el Gobierno no tenemos quejas, lo importante hoy es mantener a la estructura funcionando, que el gobierno siga con los proyectos de dragado y mantener los recursos humanos para la eficiencia de costos”, sugirió.

También comentó que en años normales Paraguay factura entre US$ 500 y 700 millones en servicio de transporte fluvial, aporte que resalta al sector fluvial de gran manera. “Solo pedimos que se mantengan los equilibrios políticos y también que nos dejen trabajar. Paraguay ha generado un ambiente propicio para ser exitosos en este sector, hacen falta obras de infraestructura porque hay más de 10 mil personas que navegan permanentemente”, concluyó.


Football news:

Tiago arrived at the Liverpool base to complete the transfer
Higuain became an Inter Miami player
We read Pirlo's diploma and now we know exactly how Juventus will play
Bale and Regilon have arrived in London for a move to Tottenham
Klopp about the transfer of Thiago: it looks promising. Perhaps it will be useful for fans to follow our media
Bartomeu is getting closer to retirement: Socios bars collected 20 thousand signatures for impeachment
The American company Krause Group bought 90% of Parma's shares