logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Paraguay

Bolivia suspende relaciones con Cuba por "hostilidad y constantes agravios"

El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que suspende las relaciones diplomáticas con Cuba, por "la permanente hostilidad y constantes agravios" de su Gobierno, aunque matizó que no se trata de una ruptura total.


Fuente: EFE

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático", destaca un comunicado leído en La Paz por el canciller de Bolivia en funciones, Yerko Núñez.

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones", concluye la nota.

LAS QUEJAS DE BOLIVIA

Núñez, que ejerce en funciones al encontrarse fuera de Bolivia la canciller interina, Karen Longaric, mostró en una comparecencia ante los medios un mensaje en Twitter de Bruno Rodríguez en el que denuncia "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia", en referencia a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Al respecto, el canciller en funciones argumentó que el Gobierno interino de Bolivia "tiene que hacer respetar la soberanía", ante lo que calificó de "injerías" del Ejecutivo cubano.

La embajada de Bolivia en La Habana se mantiene, aunque está previsto que salga el embajador y otro personal diplomático, para dejar solo funcionarios encargados de trámites para atender principalmente a estudiantes bolivianos en Cuba, según Núñez.

No obstante, los convenios entre ambos países quedan paralizados, subrayó.

La Cancillería de Bolivia detalló que la suspensión de relaciones es una medida simular a la ruptura, salvo que se mantiene una mínima representación diplomática en La Habana, no se retira en su totalidad al personal, para atener "asuntos humanitarios" de bolivianos con familia en Cuba.

CRÍTICAS DESDE CUBA

El mensaje del canciller cubano en la red social acusa a Áñez de "servilismo" hacia Estados Unidos y le pide que explique la salida de Bolivia de médicos cubanos al poco tiempo de que asumió el poder de forma interina el pasado noviembre, que "han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas".

La Cancillería boliviana envió una carta a Bruno Rodríguez expresando su "profunda molestia y rechazo" por estas palabras.

Las críticas de Rodríguez se produjeron tras una referencia a Cuba de la mandataria transitoria en un discurso el pasado martes, en la que denunció que los pagos a médicos cubanos en Bolivia durante la etapa de Evo Morales en el poder servían para "financiar al 'Castrocomunismo' que tiene sometido y esclavizado a su pueblo".

Las relaciones del Gobierno transitorio de Bolivia con el de Cuba son tensas desde que el Ejecutivo interino dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Morales, para alejarse de aliados políticos del expresidente como La Habana.

Longaric presentó a Cuba una queja por la supuesta implicación de médicos cubanos en protestas sociales en Bolivia, tras lo que fueron retirados más de 700 sanitarios que trabajaban en el país suramericano.

Entre hoy y mañana y por tiempo indefinido permanecerán cerradas las puertas al público de lugares famosos de ciudades de China de forma a contener la dispersión del virus que ya mató a 26 e infectó a 800 personas.

Sitios famosos de Beijing como una sección de la Gran Muralla China, el estadio Bird’s Nest, sede de los juegos Olímpicos 2008 serán cerradas a los visitantes por tiempo indefinido como medida para contener el avance del coronavirus que ya mató a 26 personas e infectó a otras 800.

El área escénica de la Gran Muralla de Juyonggang la parte más cercana a la capital de China, las Tumbas Ming y el Bosque de la Pagoda Yinshan permanecerán cerradas desde mañana.

También se ve suspendido el transporte público en 10 ciudades, así como el cierre de templos mientras se prevé la construcción de un hospital en un lapso de 6 días.

En los últimos días circula en las redes sociales un video de TikTok en el que aparece una joven asiática —china, a tenor de los usuarios— que degusta este tipo sopa en un restaurante, con el murciélago entero en el plato, mientras un amigo suyo graba la escena con el móvil. No queda claro en qué zona del país, si es que realmente se trata de China, tuvo lugar la escena.


Fuente: RT

El video ha atraído mucha la atención de los usuarios, ya que la ciudad china de Wuhan es el epicentro del brote del peligroso coronavirus 2019-nCoV que ya ha matado a 18 personas y ha contagiado a más de 600, según publica el portal RT.

“Cuando coméis murciélagos y ratas de bambú y cosas así y lo llamáis ‘manjar chino’, ¿por qué os sorprendéis cuando aparecen enfermedades como el coronavirus?”, escribió uno de los internautas que compartieron el video.

La grabación se ha viralizado, sobre todo después de que científicos chinos concluyeran esta semana que el coronavirus se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes.

Un segundo estudio, publicado en la revista científica Journal of Medical Virology, indica que la mayoría de los primeros contagiados que fueron hospitalizados habían visitado el mercado Huanan Seafood Wholesale Market en Wuhan, donde, además, de mariscos también se venden murciélagos y serpientes, entre otros animales salvajes.

Los investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos desarrollaron vías para diagnosticar el nuevo patógeno en laboratorios tras conocer la secuencia genética del virus y adelantaron que en tres meses se podría contar con la dosis preliminar.

Científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV) podría estar lista para la etapa inicial de pruebas en humanos en tan solo tres meses.

Así lo establecen en un nuevo ensayo científico publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Viewpoint', en las que el director del NIAID, Anthony S. Fauci, examina los dos brotes anteriores de coronavirus y describe las medidas necesarias para contener el actual, publica Europa Press.

Estos investigadores están desarrollando pruebas diagnósticas para detectar rápidamente la infección de 2019-nCoV y explorando el uso de medicamentos antivirales de amplio espectro para tratar el coronavirus. También están adaptando los métodos utilizados con las vacunas de SARS y MERS en investigación para impulsar el desarrollo de una vacuna candidata contra 2019-nCoV.

Esta inmunización podría estar lista en tres meses, según sus cálculos, frente los 20 meses que se necesitan para el desarrollo de una vacuna contra el SARS en etapa inicial.

Por su parte, el Centro de Virología y Biotecnología ruso, Vector, perteneciente a Rospotrebnadzor, indicó que sus científicos han desarrollado ya vías para diagnosticar el nuevo patógeno en laboratorios, menos de siete días después de que se publicara la secuencia genética del virus.

El Gobierno ruso aseguró además que el Ministerio de Salud ha comenzado ya a desarrollar una vacuna y que está en conversaciones con científicos chinos para obtener material biológico a fin de comenzar con la inoculación.

El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que nueve han muerto, todos ellos en Hubei. El virus está presente ya en al menos trece provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ningún "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso. En el extranjero, por el momento se han detectado al menos 4 casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, y son muchos los países que llevan días controlando a los pasajeros procedentes de China para minimizar los riesgos de contagio.

Themes
ICO