logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Paraguay

Brasil califica al peronismo de "perjudicial" para el Mercosur y amenaza con salir

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, amagó este jueves con abandonar el Mercosur si el peronismo vence las elecciones del próximo 27 de octubre en Argentina y decide oponerse a la apertura comercial del bloque.


Fuente: EFE

"El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos", afirmó Guedes durante un evento con inversores en Sao Paulo.

El candidato peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), logró un amplia ventaja sobre el presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias celebradas el domingo pasado.

El Gobierno brasileño considera que el regreso del peronismo al poder puede perjudicar la apertura comercial impulsada por Macri, quien cuenta con el apoyo explícito del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El ministro de Economía, no obstante, restó importancia a la relación comercial entre Brasil y Argentina, tercer mayor socio comercial y principal destino de sus productos en la región, y aseguró no estar preocupado por la crisis en el país vecino.

"¿Desde cuándo Brasil necesitó de Argentina para crecer?", cuestionó Guedes.

Bolsonaro ha apoyado en repetidas ocasiones la reelección de su homólogo argentino y alertado sobre las posibles consecuencias, que según él, puede acarrear la vuelta al poder de la izquierda en Argentina, lanzando fuertes críticas sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

"Miren lo que está pasando en Argentina ahora. Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder", dijo esta semana en un acto público en la ciudad de Parnaíba, en el estado de Piauí (nordeste).

El líder ultraderechista también ha declarado que la victoria de Fernández en los comicios presidenciales de octubre podría provocar un éxodo de ciudadanos de ese país hacia Brasil.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este jueves su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la canasta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las primarias del domingo.

"A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas", dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba mate, el arroz y el azúcar, entre otros.

Macri precisó que esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

"Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país", dijo el presidente.

Esta medida se suma a otras anunciadas este miércoles y hoy destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas el lunes, tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado.

Como parte de esta inestabilidad, el precio del dólar en la plaza cambiaria local acumuló en lo que va del año un alza del 27,7 % que se teme se traslade rápidamente a los precios de la economía real.

En su mensaje, Macri, quien aspira a la reelección, aseveró que su "única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio".

"Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", dijo el jefe de Estado, quien en las primarias del pasado domingo obtuvo el 32 % de los votos, quince puntos por debajo del 47 % obtenido por el peronista Alberto Fernández.

El Gobierno argentino anunció este miércoles una serie de medidas que buscan hacer frente al delicado momento por el que atraviesa la economía de dicho país. Las mismas están orientadas principalmente al sector de los trabajadores y las empresas.


Fuente: EFE

Luego de producirse turbulencias en los principales mercados a raíz de los resultados de las primarias en Argentina (conocidas como PASO) y en las que el presidente Mauricio Macri sufrió una amplia derrota, el Gobierno argentino decidió implementar una serie de medidas económicas para beneficio de la población.

En este caso, se trata de siete puntos que contemplan cambios, reajustes o ampliaciones y que tienen como objetivo principal beneficiar a la mayor parte de la población argentina, en especial a los trabajadores y las empresas.

Las medidas principales anunciadas son:

1- AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo aumentará por segunda vez en lo que va de año, una medida que alcanzará a “unos dos millones de trabajadores”, según cifras del oficialismo.

El presidente Mauricio Macri anunció que convocará para hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas; para definir el porcentaje de este aumento.

2- BENEFICIOS IMPOSITIVOS A LOS TRABAJADORES

Los trabajadores son los mayores beneficiarios de estas medidas, que en su mayoría ofrecen mejoras a través de ventajas impositivas.

El Impuesto a las Ganancias (que tasa los ingresos a partir de un determinado importe) aumentará un 20 % el mínimo impositivo para jubilados y trabajadores en relación de dependencia, lo cual según el Gobierno afectará a dos millones de personas.

De esta manera pagarán este impuesto los que cobren más de 55.376 pesos mensuales (unos 908 dólares), en caso de ser “trabajador soltero”, mientras que para los empleados con “cónyuge y dos hijos” el piso mínimo queda en 70.274 pesos mensuales (unos 1.152 dólares).

Además habrá una devolución para los impuestos ya pagados en el año de “12.000 pesos (unos 197 dólares) para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos (unos 1.311 dólares) al mes”.

Asimismo los trabajadores en relación de dependencia no pagarán el impuesto al trabajo, cifrado en el 11 % del sueldo bruto, durante septiembre y octubre, con un máximo para este beneficio de 2.000 pesos mensuales (unos 33 dólares). Esta medida se extiende a los trabajadores que perciban menos de 60.000 pesos mensuales (unos 984 dólares).

En cuanto a los monotributistas (autónomos), estos no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene.

3- BONOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS, DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD FEDERALES

Los trabajadores que se encuentren dentro de estas categorías obtendrán a fin de mes un bono de 5.000 pesos (unos 82 dólares). Según el Gobierno “alrededor de 400.000 personas” se beneficiarán de esta iniciativa.

4- ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Los trabajadores informales y los desempleados obtendrán beneficios a través de la Asignación Universal por Hijo, que incluirá “dos pagos extra de 1.000 pesos (unos 16 dólares) por hijo”, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

5- BENEFICIOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Las Pymes obtendrán un plazo de 10 años para pagar las deudas vencidas hasta el 15 de octubre con el Fisco (AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos). Esta medida será extensiva también a los autónomos.

6- CONTROL DEL PRECIO DE LA GASOLINA

El precio de la gasolina y el resto de combustibles quedará congelado para los próximos 90 días.

7- BECAS PARA ESTUDIANTES

Los estudiantes obtendrán mejoras en las Becas Progresar, ayudas públicas destinadas a que los jóvenes “terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior”.

Estas becas tendrán un aumento del 40 % el próximo mes, por lo que el importe inicial para un estudiante de estudios superiores pasará a ser de 2.520 pesos mensuales (unos 41 dólares), mientras que los que cursen el último año de una carrera estratégica obtendrán 6.440 pesos por mes (unos 106 dólares).

Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este lunes que piensa revertir en los comicios de octubre la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de este domingo y prometió tomar medidas ante la fuerte depreciación del peso registrada hoy.


Fuente: EFE

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gabinete de ministros, culpó además al kirchnerismo, que venció en estas primarias, por la reacción adversa en los mercados al sostener que “no tienen credibilidad en el mundo”.

“Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias”, sostuvo el mandatario, que aspira a la reelección, en una jornada en que la Bolsa de Buenos Aires caía cerca de un 36 %, uno de los mayores desplomes de su historia.

En las primarias de este domingo Macri quedó segundo, con el 32,08 % de los votos, detrás del peronista Alberto Fernández, que obtuvo el 47,65 % y lleva como compañera de fórmula a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015).

Macri admitió que los votos que no le “acompañaron” representan una “bronca acumulada” por el “duro proceso” económico recorrido a partir de la “difícil herencia” recibida de los doce años de kirchnerismo en el poder previos a su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Con todo, el jefe de Estado dijo que trabajará por lograr mejores resultados en octubre y llegar a una segunda vuelta.

“Vamos a revertir esta mala elección de ayer en una mejor elección que nos va a llevar a una segunda vuelta en noviembre”, afirmó.

Sobre la reacción de los mercados, Macri atribuyó el derrumbe financiero a la falta de credibilidad que, a su juicio, tiene Alberto Fernández entre los actores económicos locales y extranjeros.

Observó que de la “euforia que había el viernes en los mercados internacionales a partir de encuestas “equivocadas” que vaticinaban un buen resultado para el oficialismo, se pasó este lunes a un día “muy malo”, con el dólar en alza.

“La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no genera la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir en el país”, sostuvo Macri.

Según el mandatario, el mundo económico no confía en lo que el kirchnerismo “pretende hacer otra vez” con Argentina.

“Ellos ya gobernaron y tienen que demostrar que van a hacer algo distinto que lo que hicieron antes”, apuntó.

Macri sostuvo que el kirchnerismo tiene ahora la “responsabilidad” de recuperar la confianza que perdieron porque, de lo contrario, “daña a todos los argentinos” y, de hecho, advirtió que la inestabilidad cambiaria de hoy impactará en la inflación.

El presidente argentino descartó cambios en el gabinete y señaló que las medidas que tomará serán para “que este proceso electoral no castigue aún más a los argentinos”, pero evitó dar detalles de las acciones bajo estudio.

Su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, quien le acompañó en la rueda de prensa, dijo sin embargo que las medidas buscarán “atender las demandas de los sectores medios, de los trabajadores y de las pymes”.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO