Paraguay

Cinco claves para emprender tu primer negocio

Mg. Julio Díaz Rolón
Docente carrera de Marketing y Publicidad
Universidad Americana

Emprender nunca ha sido una tarea fácil y quien lo ha intentando sabe perfectamente todas las odiseas que implica la misma. Naturalmente, las expectativas de crecimiento y desarrollo personal justifican ampliamente los riesgos que un emprendedor deberá ir asumiendo, identificando y administrando correctamente, y justamente esa capacidad le permite asumir ciertos riesgos controlados.

No obstante, la planificación como herramienta estratégica es clave en todo emprendimiento, hoy quiero compartir cinco claves fundamentales que dan énfasis a los negocios propios, especialmente cuando se está iniciando.

1. El Plan: Ningún objetivo puede ser medido sin un plan bien desarrollado, como así también, ningún destino puede ser perseguido en ausencia de una hoja de ruta; ese mismo comportamiento se traduce en el campo de los emprendimientos porque un emprendedor está obligado en establecer sus objetivos, metas y estrategias de acción. Mediante un plan detallado, paso a paso; el emprendedor podrá darse cuenta de los recursos limitados con que cuenta, de los buenos contactos, de sus fortalezas y debilidades, le permitirá pronosticar un camino a seguir agotando con decisiones claves en todo momento. Es muy común ver en la práctica la improvisación de muchos negocios o emprendimientos, lo cual es sumamente peligroso porque no le permite al emprendedor identificar los errores cometidos y lo más probable, que los siga repitiendo. Una de las herramientas que sugiero en este punto es iniciar primeramente con la confección del Modelo de Negocio bajo la herramienta de Lean Canvas, eso permitirá al emprendedor asimilar la estructura general que debe poseer un negocio o proyecto.

2. El Financiamiento de la Inversión: La fuente de financiamiento es una de las cuestiones más importantes de un emprendimiento, como la misma esencia de la idea. Es así que Idea y capital ocupan un lugar privilegiado en los emprendimientos porque son la base del impulso, sin embargo, al momento de buscar el capital más económico o el más accesible, el emprendedor deberá analizar una serie de condiciones previas como

Estas son algunas de las preguntas que un emprendedor debe plantearse en el campo de la financiación de su emprendimiento para evitar caer en préstamos usúrales o estrategias inadecuadas de financiamiento que podrá colocar en riesgo a su negocio.

3. La Identificación de Riesgos: Ningún negocio está libre de riesgos, eso es importante aclarar, pero sí existen tipos y niveles de riesgos que un emprendedor deberá identificar y analizarlo. Un riesgo prácticamente es la incertidumbre de no saber si el proyecto será exitoso o puede convertirse en un fracaso. De igual manera, un dato motivador pero doloroso es saber que los fracasos son los mejores maestros y la forma de volver a tomar impulso siempre. Lo ideal sería evitar cometer errores ya conocidos, por eso a continuación cito algunos de los riesgos más comunes que puede presentarse en los emprendimientos:

4. La Estimación de Costos y Gastos: Un error muy común se ve cuando el emprendedor no dimensiona la estructura de sus gastos fijos de acuerdo a su capacidad de ventas o producción. En este punto suelen existir dos situaciones: estructura muy compleja y costosa para un emprendimiento de baja escala o estructura muy simple para emprendimientos de alta complejidad. Ningún extremo es bueno, lo ideal es buscar algo “a medida” e ir ampliándolo de acuerdo al crecimiento del negocio.

5. La Educación Financiera: Por último, la niña bonita del artículo diría porque es la base de todas las decisiones, en especial en el mundo financiero. Una persona con educación financiera posee una ventaja competitiva enorme en relación al mundo empresarial. Los errores financieros más comunes conducen al fracaso, identificarlos es la meta para poder evitarlos. Es fundamental que el emprendedor aprenda sobre los términos financieros, contables y administrativos. En este punto y en coincidencia con los anteriores mencionados, el conocimiento financiero genera un mejor apalancamiento en los emprendimientos (hacer más con menos).

Sin dudas, estas claves pueden marcar una gran diferencia si lo consideran en sus emprendimientos.


Football news:

Liverpool did not find money for Werner, and then bought Jota for almost the same amount. And there is no contradiction at all
Ole Gunnar Solskjaer: Manchester United need 4-5 games to get going
Roma were awarded a technical defeat in the match against Verona. The club wrongly stated Diawara
Italian sports Minister: we will do everything To make the stadiums open again, from October 8
Morata will receive 7.5 million euros a year in See. He took a pay cut for a move
Liverpool made a request for Dembele's loan in June. The Frenchman decided to stay at Barca
Sane on Robben and Ribery: I don't allow comparisons. The two of them have been world-class for 10 years