Paraguay

Concepción se muestra a favor de intervención de la Conacom

Jair Antonio de Lima, presidente del frigorífico Concepción, expresó estar completamente de acuerdo con la investigación que realiza la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), para saber si hay o no una incidencia en los precios y alguna posición dominante en el rubro.

Sobre el supuesto oligopolio  expresó que hay una competencia de mercado normal entre los frigoríficos y las cooperativas, pero que es muy importante que la Conacom cumpla con su rol de monitoreo. “Si hay 45% de posicionamiento por parte de un solo frigorífico es necesario que la institución cumpla su labor. Todos quieren seguir creciendo, pero nadie puede pasar los límites, creo que se debe investigar”, agregó.

Sobre las quejas por parte del sector productor, el referente argumentó que tras el efecto del Covid la demanda mundial de carne se vio afectada y, al tener una baja demanda, existe un declive también en los precios.

“Todos los precios se vieron debilitados, estamos esperando la recuperación y en este segundo semestre ya se vio más esperanzado al sector en el precio de ganado vivo. En abril tuvimos la mayor caída, fue el peor mes. Ahora en mayo ya se recuperó un 20% el precio de mercado”, aseveró.

MERCADO

Sobre las negociaciones a futuro con nuevos mercados, Lima comentó que es primordial establecer relaciones con Estados Unidos. “El mercado norteamericano es muy interesante y las negociaciones se ven más próximas, la apertura con China, aún es compleja, hoy Taiwán que compra un volumen bueno es más importante”, destacó en el programa Estrategia y Liderazgo, conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla en 5días TV.

Sobre el plan de Gobierno para buscar la reactivación de la economía señaló estar de acuerdo ya que nota que las acciones que se plantean beneficiará a todos los sectores y en particular a los ganaderos y frigoríficos.

“La genética paraguaya del ganado ha mejorado mucho, Paraguay ha logrado un posicionamiento en el mundo por esa buena calidad, e internacionalmente sigue conquistando mercados que permiten que se mejore el volumen de exportación”, refirió el empresario.

Lima comentó también que un punto que lo marcó mucho como empresario fueron los 20 años en el mercado paraguayo, en donde pudo ver el crecimiento del hato ganadero, la mejora en la calidad de los animales y lo que se está incursionando con el mejoramiento de la tecnología para la industria nacional.

“El Covid no afectó mucho laboralmente al frigorífico porque el sector no paró en ningún momento, incluso se tuvo que contratar a 220 personas más. Como empresario para la pospandemia tengo la misma misión, seguir creciendo en el país y llevar nuestros productos a todo el mundo”, concluyó.


Football news:

Coach Of Brentford: We went from a mid-level team to the third team of the season. This is an incredible achievement
Burnley are not going to sell Tarkowski for less than 50 million pounds
Lester wants to rent Trincou at Barca with the obligation of ransom for 50 million pounds
Scott Parker: Fulham have a lot to progress. And I am happy about it
Manchester United are threatening to pull out of negotiations for Sancho if Borussia do not reduce the price from 120 million euros
Cesc about Casillas: You are a mirror to look into
Lone mascots are another symbol of the year