Paraguay

Ejecutivo extiende medidas vigentes contra el COVID-19 hasta el 12 de julio

El Poder Ejecutivo emitió este viernes un nuevo decreto, en el cual se mantienen las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia del COVID-19. La disposición es hasta el próximo 12 de julio.

​A través del Decreto Nº 5516, el Poder Ejecutivo mantiene las "medidas específicas dispuestas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del COVID-19".

Las medidas que rigen desde el pasado 24 de abril, serán extendidas hasta el próximo 12 de julio, según establece el Decreto del Ejecutivo.

LO QUE ESTABLECE EL DECRETO

Los comercios en general deberán operar con ambientes bien ventilados, sus empleados y clientes tendrán que usar mascarillas de manera permanente. Estarán disponibles todas las modalidades de venta, pero se fomentarán las entregas a domicilio o las de pasar a retirar (pick up).

Los locales gastronómicos colocarán mesas con dos metros de distancia entre sí y en cada una permitirá hasta seis comensales. Siempre con agendamiento previo y registro de cada cliente, incluyendo domicilio y número de teléfono.

Las clases en escuelas y los colegios podrán desarrollarse en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, según lo dispongan las respectivas comisiones de las zonas.

Las universidades mantendrán la modalidad a distancia, aunque con la posibilidad del modo semipresencial, conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

Los eventos sociales, incluyendo los infantiles, permitirán hasta 50 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 en espacios al aire libre, sin la opción de combinar ambos ambientes.

Los actos de culto o religión se harán con 75 devotos en templos cerrados y hasta 150 en lugares abiertos o al aire libre. Se garantizarán los dos metros de distancia entre personas.

Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento con grupos de hasta cuatro jugadores por equipo.

Se prevén las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados con cuatro metros de distancia entre sí.

No deberán acudir al trabajo los mayores de 60 y quienes tengan patologías de base, según el Ministerio de Salud. Podrán beneficiarse con la modalidad a distancia y reposo por vulnerabilidad, salvo quienes ejerzan servicios médicos de urgencia o imprescindibles.

Las actividades del sector cultural y del creativo, con sus respectivos ensayos y prácticas de enseñanza se habilitarán con hasta 75 participantes.

El control de las disposiciones sanitarias estará a cargo de la Policía Nacional.

También se recuerda el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, así como en sitios en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido en el protocolo sanitaria.

De igual manera, se deberá mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Se dio a conocer la resolución por la cual se le condena a la firma Ericsson del Paraguay S.A, a pagar una importante suma de dinero por incumplimiento de contrato.

El litigio entre ambas partes que duró 9 largos años, finalmente conoció resolución el pasado 12 de mayo.

La Firma Ericsson del Paraguay S.A fue condenada a abonar a Juan Carlos Fortlage, la suma de U$S 361.258 y G. 36.366.000, más los intereses, costos y costas del juicio, en razón al proceso entablado por el demandante por un incumplimiento de contrato de comisión.

De acuerdo al informe recabado, a la fecha el Juzgado actuante ha emitido el mandamiento de embargo preventivo sobre los bienes de la firma mencionada hasta la cubrir el monto en condena, por lo que el oficial de justicia ha procedido a diligenciar los embargos respectivos sobre los bienes de la misma ante bancos nacionales.

También se dispuso el embargo preventivo de los bienes de Ericsson Paraguay ante las empresas de telefonía Tigo y Personal, con las que la firma demandada presumiblemente tiene contratos de prestación de servicios.

En la tarde de este viernes arribó al país el avión con las 12.000 dosis de Astrazeneca, donadas por el Gobierno de Uruguay. Las mismas servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Las vacunas arribaron al Grupo Aerotáctico alrededor de las 19:00 horas en una aeronave CASA 212 Matricula FAP 203, de la Fuerza Armada Paraguaya.

​Según publicaron medios uruguayos, la decisión de donar estas vacunas a Paraguay, fue del propio presidente Luis Lacalle Pou.

La decisión se da ya que Uruguay había recibido alrededor de 50.000 dosis de la vacuna británica mediante el mecanismo Covax, pero solo se aplicaron unas 43.000. Estas vacunas eran destinadas a mayores de 60 años, pero al quedar sin demanda, los biológicos podrían vencer.

Cabe mencionar que en Uruguay no está autorizada la aplicación de la vacuna de Astrazeneca a menores de 60 años, como sí lo está permitido en el país.

Justamente este viernes el Ministerio de Salud confirmó que tras evaluar las evidencias científicas actuales que demuestran la seguridad de la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 50 años en adelante, el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) aprobó su aplicación a este grupo etario.

Este viernes el Ministerio de Salud confirmó 2.149 nuevos casos positivos de COVID-19 y sumó otros 117 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

En su reporte diario, el Ministerio indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 8.646 muestras, de las cuales 2.149 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se incluye además en el informe, el fallecimiento de 117 personas, llegando a un total de 11.411 decesos causados por la enfermedad pandémica.

A la fecha se encuentran internados por COVID-19 unos 3.777 pacientes, de los cuales 563 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Se registraron también otros 2.699 pacientes, sumando así un total de personas que vencieron a la enfermedad 338.556.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país alcanza el número de 403.392 contagios.

Football news:

Lukaku is close to a new return to Chelsea. It looks like Inter will agree to 120 million - he still needs money
Police have arrested 11 people who insulted Rashford, Sancho and Saka after the Euro 2020 final
Luxembourg fund buys 10% of La Liga for 2.7 billion euros. What is the meaning of the transaction?
Lukaku asked Inter to accept Chelsea's offer
Messi has arrived in Catalonia. He is expected to sign a new contract with Barca this week
Man City will buy Grealish for 100 million pounds, the contract is until 2026. The documents are signed
Tuchel on Lukaku at Chelsea: Many players want to join us. I will not discuss other people's players