logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Paraguay

En un breve tuit la ministra del Trabajo se defiende: "Falso y trucado, ya fue denunciado"

La ministra Carla Bacigalupo rechazó en su cuenta social de Twiter que haya recibido mensajes en la que se habla sobre "destapar la olla" respecto al acta de Itaipú.

En un breve tuit publicado en su cuenta de Twitter, la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo, señaló que la captura de pantalla en la que se menciona que llegaron los mensajes, es falsa.

“Falso y trucado! Ya fue denunciado! Jamás lo recibí ni lo envié. Además si se observa el screen, es un envío, pero pretenden atribuirme los dichos. No tiene sentido, al que lo hizo adrede, le salió mal”, escribió la ministra.

Tras la publicación, llegaron comentarios, en su mayoría de apoyo a la misma.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón, señaló "realmente que increíble que exista gente tan mal intencionada que no tiene reparos en querer dañar la reputación de tantas personas con este chat falso y malisioso, utilizando una aplicación de chats falsos. También pretender desestabilizar y dañar la imagen de un país".

El jefe de gabinete de la Presidencia de la República, utilizó su cuenta de Twitter para defender la reputación de Jeffrey Sachs, tras la filtración de un supuesto mensaje remitido al móvil de la ministra Carla Bacigalupo.

“Realmente que increíble que exista gente tan mal intencionada que no tiene reparos en querer dañar la reputación de tantas personas con este chat falso y malisioso, utilizando una aplicación de chats falsos. También pretender desestabilizar y dañar la imagen de un país”, escribió Ullón.

Seguidamente indicó que la inclusión de Sachs al equipo de asesores del gobierno, es un honor, más aún que lo hará de manera ad honorem (gratis).

“Para nosotros es un honor que una personalidad como Jeffrey Sachs quiera colaborar con el Paraguay en la Revisión de la Política Energética”, remarcó el jefe de Gabinete de la Presidencia.

En otro momento de su alegato en la cuenta de Twitter, Ullón despotrica contra lo que el mismo considera un ataque infundado.

“Ojalá que a esa gente le quede aunque sea un poco de dignidad porque también detrás de cada uno de nosotros existe una familia e hijos a quienes debemos dar el ejemplo y orientar para intentar reconstruir un mejor país”, concluye.

Arrancaron oficialmente las obras de ampliación de la Ruta PY 02. Los tramos a ser intervenidos en principio serán los 3, 4 y 5; desde San José de los Arroyos hasta Caaguazú. Este proyecto se realiza bajo la modalidad Alianza Público-Privada (APP) con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con máquinas en pista, la Sociedad de Objeto Específico, Rutas del Este conformada por Sacyr Concesiones, junto a Ocho A, arrancó las obras de ampliación de la Ruta PY 02.

El proyecto cuenta con una inversión de más de USD 540 millones y comprende una longitud de 149,5 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã. Los beneficiarios directos serán más de 300.000 usuarios que transitan a diario por esta importante vía de Paraguay.

Las obras generarán empleo de forma directa a más de 2.000 personas y de forma indirecta a más de 7.000 personas.

El proyecto contempla la construcción de 5 variantes, liberando cruces de áreas urbanas y ordenando el tránsito vehicular con el fin de brindar mayor seguridad.

La Ruta PY 02 concentra más del 70% de la actividad económica del país, por lo cual su ampliación significa un paso importante en el desarrollo económico nacional y regional ya que la mejora del transporte de mercancías permitirá el incremento de la productividad comercial. Del mismo modo, fomentará un mayor volumen de inversión privada extranjera, así como la accesibilidad y conectividad entre distintos puntos aislados del país.

El Centro de Estudiantes de Derecho UNA (CEDUNA) emitió un comunicado en torno a la crisis politica desatada sobre el acta de Itaipú. En el mismo sostienen que el juicio político no es el camino correcto para la solución del problema.

A continuación el comunicado:

El edificio sobre el cual se erige la organización política de nuestra nación es la democracia, con una modalidad de elección directa enmarcado en un sistema representativo de tipo presidencialista. Consideramos necesaria esta introducción doctrinaria para lo que se expresa a continuación:

1. Una fibra sensible del pueblo paraguayo se halla en torno a la entidad binacional ltaipu la historia que se desprende de la misma, siendo ésta la herramienta de desarrollo más poderosa con la que actualmente cuenta nuestro país. Por tanto, se deduce lógicamente la reacción ciudadana que permitió la anulación del acta bilateral convenida entre las altas partes contratantes.

2. El juicio político es un mecanismo previsto en nuestra constitución en su art. 225, con 3 presupuestos establecidos, para situaciones irregulares de carácter excepcional; pero hoy en dia y en gran parte de nuestra transición democrática, fue utilizada como una herramienta extorsiva de sectores políticos que velan por sus propios intereses. De ser la excepción, pasó a ser la regla.

3. De llevarse a cabo dicho procedimiento, interrumpiendo el mandato emanado por el pueblo mediante el ejercicio de su derecho al voto, consideramos que las consecuencias pueden desencadenar en el bloqueo económico regional, el aislamiento político internacional y el progresivo debilitamiento del proceso democrático y sus instituciones.

Según el economista Datan Acemoglu (Mi, y el politólogo James A. Robinson de Chkago), el progreso de las naciones radica en la solidez de sus instituciones. Y en el Paraguay tenemos instituciones frágiles, con cimientos que ceden con facilidad, pero el camino no es perder je en ellos, sino pelear por su fortalecimiento; a pesar de los errores en la administración, la República debe prevalecer.

Por lo tanto, corno ciudadanos privilegiados, con acceso a una educación universitaria y al mismo tiempo la gran responsabilidad de llevar adelante los destinos de nuestra nación,

1. RECHAZAMOS el juicio político al Poder Ejecutivo, por las drásticas consecuencias que ello acarrearía para el Paraguay,

2. SOLICITAMOS a los actores de las distintas fuerzas políticas en disputa que le den una conclusión a este conflicto que genera inestabilidad e incertidumbre,

3. EXIGIMOS que la investigación fiscal siga su curso y llegue al esclarecimiento total de los hechos, mediante la intervención del Ministerio Publico y demás órganos jurisdiccionales, donde primen los principios de objetividad y legalidad, fundamentos rectores de un estado de derecho; y deslindar responsabilidad, identificando y condenando a los responsables, o eximiendo de culpabilidad a quienes no tengan ningún grado de responsabilidad comprobada. é. EXHORTAMOS a las demás unidades académicas a estudiar y analizar con responsabilidad la situación jurídico-política de manera objetiva, anteponiendo los intereses nacionales por encima de los particulares, y pronunciarse en el mismo sentido, para salir de la crisis política y de crispación social en la cual nos encontramos.

COMIS/ON DIRECTIVA DEL C.E.D.U.N.A 2019-2020

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO