Paraguay

ESSAP no podrá pagar sueldos si se rechaza veto a ley de cancelación de facturas

El presidente de la ESSAP, Natalicio Chase afirmó que de darse el rechazo al veto a la ley de exoneración de facturas emitidas durante la pandemia sería un impacto grave para la institución. Aseguró que no tendrán recursos para sostenerse y tampoco para pagar sueldos.

El titular explicó que el impacto directo sería en la cancelación de un mes de facturación. “La ley dice que se anularán todas las facturas que no fueron emitidas en base a lecturas del medidor. Nosotros tuvimos en abril una facturación por promedios históricos los últimos 6 meses y eso se anularía y se divide en 18 meses”, mencionó.

Manifestó que, de rechazarse el veto a la Ley de cancelación de facturas, será un impacto imposible de sostener ya que la institución no cuenta con los recursos suficientes más la crítica situación financiera que atraviesa Essap en estos momentos ante la falta de pagos por parte de los usuarios.

Indicó que al no existir cortes se da una alta morosidad por parte de los clientes y eso sumado al capítulo de lo que se está tratando en ambas Cámaras. “Vamos a tener que recibir alguna ayuda de algún lado, no sabemos si de una fuente de préstamo o del gobierno central”, apuntó.

El presidente precisó que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, significó unos Gs 95mil millones de falta de cobros y a este monto se sumaría los Gs 45mil millones más (correspondiente al mes de abril).

“Estamos ante una situación delicada. Es gravísimo porque no vamos a tener forma de sostener la empresa, ni siquiera para pagar sueldos”, remarcó.

El Legislativo Municipal informó sobre un caso positivo de Covid-19 en la institución. Un total de 14 funcionarios fueron enviados a cuarentena total.

La afectada es una funcionaria que desarrolla sus actividades en el segundo piso del edifico de la Junta Municipal de Asunción.

A raíz de la situación, la Junta Municipal activó el protocolo sanitario correspondiente. Se dispuso la evacuación total del edificio para la desinfección completa de todos los pisos.

Asimismo, un total de 14 funcionarios fueron enviados a cuarentena total por contacto directo con la afectada.

No se trata del primer caso en la Junta Municipal de Asunción, ya que a finales de junio ya se había confirmado un positivo en la institución.

Arasunú (Trueno, en el idioma guaraní), un toro de raza Brangus ganador de varios campeonatos internacionales, se ha convertido en el referente del vigor de la genética ganadera de Paraguay con la exportación de su embriones a Argentina, país con el que compite en el mercado mundial de carne bovina junto a Brasil.


Fuente: EFE

Las primeras dosis de semen de Arasunú ya fueron trasladas en vuelo privado a Argentina, debido al cierre de fronteras a causa del coronavirus, para ser inseminadas en el hato ganadero del vecino país, dijo a Efe Darío Giménez, gerente comercial de la Agroexportadora Pukavy.

"La raza Brangus es muy utilizada en Argentina y cada vez más está creciendo en Brasil y Bolivia. Es valorada porque aporta carne de calidad, precocidad, rusticidad y mucha resistencia en climas calurosos", comentó Giménez.

PAÍS DE BUEN PLATO DE CARNE

Paraguay es uno de los principales productores y exportadores de carne bovina en Suramérica, impulsado por el empleo de la tecnología en el mejoramiento genético, con lo que el sector se ha posicionado como la segunda fuente de ingreso de divisas detrás de la producción de soja.

Y desde hace cinco años los productores locales exportan ganado en pie de razas seleccionadas y embriones bovinos a Ecuador.

Todo ello fue posible gracias al "trabajo punzante e incansable del ganadero paraguayo que invirtió en genética y tecnología y hoy por hoy en cualquier lugar uno puede conseguir carne Premium", señaló Giménez.

En la actualidad, la ganadería paraguaya es reconocida por el esfuerzo de décadas en biotecnología, aunque Giménez considera que se "debe trabajar más para posicionar mejor" la marca país en el mercado mundial.

Hasta junio pasado, Paraguay exportó carne a 43 países del mundo, pero Chile y Rusia siguen siendo los principales mercados, en ese orden, en cortes de primer nivel y cantidad, respectivamente, según datos oficiales.

"Hay que trabajar más por la marca, aprovechar la ventaja que tenemos produciendo carne orgánica, sabrosa e inigualable, porque la carne de ganado de pradera como el que se cría acá tiene mejores precios", enfatizó Giménez.

El empresario destacó que la exportación del semen de su mejor ejemplar se concretó a pesar de la caída de la mayor parte de las actividades del país la irrupción de la COVID-19, que en Paraguay ha dejado hasta la fecha 52 muertos y 5.644 infectados.

"No podemos parar, porque esto (la pandemia) algún día tiene que terminar y el mundo necesita alimentos, necesitamos producir y ser más eficientes", aseveró Giménez.

MODELO DE SEMENTAL

Por su parte, el gerente comercial de la empresa argentina importadora Ciale Alta, expresó en un comunicado que el biotipo de Arasunú se adapta perfectamente a lo que se busca en Argentina y en general en los reproductores de la agroganadera paraguaya.

"Para nosotros el hecho de importar semen de Arasunu, es cumplir con la promesa que tiene Ciale de tratar de encontrar la mejor genética en el lugar del mundo que esté", destacó Apesteguía.

Agregó que ese material biológico "no se va a utilizar masivamente" en Argentina a pesar del interés de muchos productores. Arasunú obtuvo el primer puesto en la Feria Internacional de Ganadería de Paraguay del pasado año, y repitió el título sudamericano entre ejemplares de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Su trofeo más reciente fue el "Champion Of The World Genetics & Marketing".

El Ministerio de la Mujer recibirá de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), 50 Notebooks con conectividad móvil por 2 años. La entrega será el próximo 6 de agosto en el Centro Ciudad Mujer ubicada en la ciudad de Villa Elisa.

De acuerdo al informe, el acto de entrega se realizará el próximo jueves 6 de agosto a las 08:00 en el Centro Ciudad Mujer. El Ministerio de la Mujer recibirá de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), 50 Notebooks con conectividad móvil por 2 años.

Del evento participará la titular del citado Ministerio, Nilda Romero Santacruz y el presidente de la CONATEL, Juan Carlos Duarte.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de los compromisos sociales establecidos en las licitaciones 4G LTE y de renovación de licencias para los diferentes servicios de Telecomunicaciones, cumpliendo con las políticas públicas del Gobierno de disminuir al máximo la brecha digital.

Asimismo, señala que en meses anteriores la CONATEL había entregado líneas corporativas gratuitas suministradas por la empresa TIGO. Los paquetes corporativos a grupos cerrados para las instituciones solicitantes, consisten en servicio de voz y mensajería ilimitados.

Estas las líneas ayudan a continuar, además de ampliar los trabajos de prevención y asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia.

Football news:

UEFA will allow us to fill the stadiums by 30%. Matches of national teams in October will be held with spectators
Flick is recognized as the best coach of the 2019/20 Champions League
Lewandowski named best forward Champions League 2019/20
Leo - Cristiano, Chelsea - Krasnodar, Bayern - Loko, Borussia - Zenit: all groups of the Champions League in one picture
Kimmich is recognized as the best defender of the 2019/20 Champions League
UEFA posted a photo of Messi and Ronaldo: together again
Liverpool will play against Atalanta Miranchuk and Ajax in group D of the Champions League