Paraguay

Estos medicamentos tendrían más efectos secundarios que la AstraZeneca

El paracetamol, omeoprazol, ibuprofeno o la aspirina tendrían efectos secundarios más preocupantes que la vacuna AstraZeneca, según las recientes investigaciones.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Foto: Ilustrativa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) detectó algunos efectos secundarios vinculados a la vacuna AstraZeneca, la más preocupante la del síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida o simplemente trombosis, que encendieron las alarmas.

Dicha investigación desencadenó que varios países interrumpieran la inmunización con la vacuna AstraZeneca. En el caso de Paraguay se limitó a la no aplicación a menores de 55 años.

No obstante, entendidos en el tema recuerdan que existen medicamentos de uso casi cotidiano como el paracetamol, omeoprazol, ibuprofeno o la aspirina, tienen muchos más efectos secundarios y más preocupantes.

El Ibuprofeno tiene como efectos secundarios estreñimiento, diarrea, mareos, zumbidos en los oídos e incluso en el prospecto se observa la advertencia que el uso de los antiinflamatorios analgésicos se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Por su parte, el omeoprazol, utilizado como protector gástrico tiene como efectos secundarios más comunes, dolor de cabeza, diarrea, dolor de estómago, náuseas, mareos, dificultad para despertar y pérdida de sueño.

El Paracetamol por su parte cuenta con varios efectos adversos observables en su utilización como náusea, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, erupciones cutáneas y metahemoglobinemia.

Incluso la aspirina, un medicamento muy utilizado en nuestro país, cuenta con sus efectos secundarios como, úlcera de estómago, úlcera de intestino, sangrado gastrointestinal, dolor del abdomen, digestión pesada, ardor, acidez, molestias gástricas, náuseas y vómitos, trastornos respiratorios, urticaria, erupciones cutáneas, angioedema y picor, así como hipoprotrombinemia (alteración de la coagulación) cuando se administra en dosis altas.

La EMA ha catalogado que los "inusuales" trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con la AstraZeneca deben ser considerados como "efectos secundarios muy raros", según el informe de El Mundo.

Football news:

Solskjaer on Manchester United's schedule: This was done by people who have never played football at this level. It is physically impossible for the players
Mikel Arteta: Arsenal were more dominant in the 2nd half, but were not good enough in the 1st
Sulscher reached the final of the European Cup for the first time as a coach. He won the Champions League final with Manchester United as a player
Arsenal did not reach any finals in a season for the first time since 2016
Emery is the first coach with 5 finals in one European Cup tournament
Villarreal will play in the final of the European Cup for the first time
Manchester United lost for the first time in 8 matches. There were 6 wins and a draw