
Un eurodiputado conservador húngaro, aliado cercano del primer ministro Viktor Orban, se disculpó después de ser sorprendido por la policía belga en una fiesta que la prensa local calificó de "orgía".
Fuente: AFP
Jozsef Szajer, quien ayudó a redactar la ultraconservadora Constitución de Hungría, renunció durante el fin de semana alegando “razones personales”, pero este martes reconoció haber recibido una amonestación policial al ser sorprendido en la fiesta.
La fiscalía de Bruselas informó a AFP que alrededor de 20 hombres fueron retenidos en la noche del viernes en una residencia del centro de la ciudad y que habían sido multados con 250 euros cada uno.
Las multas habrían sido aplicadas por romper con las consignas sanitarias vigentes contra la pandemia de coronavirus.
Este martes, sin embargo, la prensa de Bruselas describió el evento como una “fiesta sexual”.
En una escueta nota, Szajer, de 59 años, no hizo referencia a actividades sexuales en la fiesta y negó haber consumido drogas, pero se disculpó con su familia por violar las medidas de confinamiento.
“Estuve presente” en esa fiesta, apuntó en un comunicado distribuido por su grupo político.
“Después de que la policía me pidiera mi identidad, ya que no tenía una identificación, declaré que era diputado al Parlamento Europeo. La policía continuó el proceso y finalmente emitió una advertencia verbal oficial y me llevó a casa”, explicó.
“Lamento profundamente haber violado las medidas de restricción por el covid. Fue una irresponsabilidad de mi parte. Estoy dispuesto a aceptar la multa que corresponda”, añadió.
Szajer había sido elegido cuatro veces para el Parlamento húngaro entre 1990 y 2002, y cuatro veces para el Parlamento Europeo, desde 2004.
Al presentar su renuncia el sábado, su partido, el Fidesz—el mismo al que pertenece Orban—, lo calificó como “el integrante húngaro más conocido y reconocido del Parlamento Europeo”.
También se había desempeñado como vicepresidente y dirigente del bloque conservador multipartidista Partido Popular Europeo (EPP, en inglés).
El bloque, sin embargo, había suspendido la membresía del Fidesz en marzo de 2019, a raíz de las tendencias cada vez más autoritarias del gobierno de Orban y la represión de la prensa.
“El paso en falso es estrictamente personal, soy el único que tiene la responsabilidad por él. Les pido a todos que no lo extiendan a mi tierra natal, ni a mi comunidad política”, señaló en su nota.
Argentina reportó este martes 8.037 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivo ascendió a 1.432.570, mientras que los decesos se elevaron a 38.928, tras se confirmadas 198 muertes en las últimas 24 horas.
Fuente: EFE
El número de contagios reportados hoy marca un ascenso respecto a los informados este lunes, cuando se notificaron 5.726 positivos.
De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (620.854, de los cuales 2.128 fueron notificados este martes), seguida por la capital del país, con 159.203 contagios confirmados, 398 de ellos reportados hoy.
En tercer lugar se sitúa la central provincia de Santa Fe, con un total de 148.975 positivos, 1.355 notificados este martes.
Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 1.263.251 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.946 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 55,9 % a nivel nacional, pero del 60,1 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Hasta el momento, en Argentina se ha realizado un total de 3,9 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 86.526 pruebas por cada millón de habitantes.
Los casos positivos habían llegado en Argentina a un récord diario de 18.326 el pasado 21 de octubre.
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el pasado viernes la continuidad, en principio hasta el 20 de diciembre, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia, aunque introdujo cambios en cuanto a la calificación sanitaria de la mayoría de las zonas del país.
Ahora casi todo el territorio está bajo la categoría de área con distanciamiento social obligatorio, mientras sólo dos ciudades del país, las sureñas Bariloche y Puerto Deseado, permanecen como áreas bajo aislamiento social obligatorio.
El Gobierno argentino planea iniciar las tareas de vacunación contra la covid-19 en la primera quincena de enero.
Sobre una población total de 45 millones de personas, el objetivo, según las autoridades, es aplicar durante 2021 un total de 60 millones de dosis de diversas vacunas contra el covid-19, entre ellas la rusa Sputnik V y la desarrollada por Pfizer.
Brasil registró este martes 50.909 nuevos casos confirmados y 697 muertes relacionadas al COVID-19, según divulgó el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico.
Fuente: EFE
El reporte oficial en Brasil, uno de los tres países más afectados en el mundo por la pandemia junto a Estados Unidos e India en cifras absolutas, indica que el vecino país se aproximó a los 6,4 millones contagios y los 174.000 fallecimientos, en medio de nuevas señales de aceleración de la pandemia.
Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país acumula 6.386.787 casos confirmados y totaliza 173.817 fallecimientos, de acuerdo con los datos más recientes.
Según el informe, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 5.656.498 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 88,5 % del total de infectados.
Otros 556.472 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
Así, hasta el martes, el país registra una tasa de mortalidad de 83 decesos y una incidencia de 3.039 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.
El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (1.250.590) y muertes (42.290).
Ante el aumento de casos en los últimos días, las autoridades paulistas volvieron a endurecer las medidas restrictivas para contener el avance del coronavirus con el retorno a la fase amarilla del plan de contención del patógeno, que restringe horarios y la capacidad de restaurantes, comercio y otros servicios.
La ciudad de Sao Paulo, la mayor del país, en tanto, reportó este martes una ocupación del 84 % de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus de la red privada de salud, frente al 55 % de hace dos semanas.
El avance de la pandemia del COVID-19 en Uruguay provocó una serie de reuniones del Gobierno, que preside Luis Lacalle Pou, con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que concluyen este martes y, tras las cuales, se espera el anuncio de medidas para intentar detener el incremento de casos.
Fuente: EFE
Este martes, Lacalle Pou recibió en la Torre Ejecutiva a gran parte de su gabinete junto a los integrantes del GACH, Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, para diseñar una estrategia que se anunciará, casi con seguridad, al término del día.
Entre las medidas, no se descarta una vuelta atrás en algunas de las aperturas que llevó a cabo meses atrás el Gobierno.
A los encuentros de este martes asistieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Interior, Jorge Larrañaga; Defensa Nacional, Javier García; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
Con estos encuentros, iniciados el lunes en la residencia presidencial, el Gobierno uruguayo trata de luchar contra la subida de casos positivos en un país que, hasta el momento, es considerado ejemplo por su gestión de la pandemia pero que solo en este fin de semana registró 416 nuevos contagios.
Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los cuatro primeros positivos, se han registrado en el país sudamericano 5.857 casos (de los que 1.423 son activos, 18 de ellos en cuidados intensivos) y 77 fallecidos.
También en la misma línea de aunar esfuerzos contra la pandemia, el Ministerio de Defensa Nacional y el de Salud Pública concretaron este lunes un acuerdo que el titular de la primera, Javier García, había adelantado días atrás: la cesión de 40 funcionarios de su cartera para trabajar como rastreadores.
"La verdad es que los números se comentan solos. La cantidad de casos diagnosticados por día se ha incrementado en forma notoria, la cantidad de casos activos también, la cantidad de casos totales desde el inicio y hay un quiebre de la tendencia. Hay una mayor cantidad de test positivos sobre test realizados", dijo Salinas.
Agregó que va a llevar "mucho trabajo" recuperar la situación de la que venía el país con cifras de menos de tres dígitos de contagios diarios e hizo un llamado al comportamiento de la sociedad que, a su juicio, luce "desordenado".