Paraguay

Gobierno corporativo en tiempos de coronavirus con trabajo a distancia

Adriana de Andrade SoléProfesora de Fundación Don CabralEspecialista en Empresas Familiares
Adriana de Andrade Solé – Profesora de Fundación Don Cabral – Especialista en Empresas Familiares

Gobierno corporativo se expresa básicamente en un sistema de relaciones entre al menos tres actores: la propiedad o los accionistas, la junta directiva y la ejecutiva. Sobre este modelo básico podemos decir que es la estructura mínima que debe formalizarse en cualquier emprendimiento para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

A estas tres anclas se pueden añadir otras, al admitir la interacción activa de la organización con otros interesados en el desempeño y los efectos de las empresas. Entiendo que lo que define el alcance y los objetivos de esta relación es la asimilación por parte de los propietarios de las responsabilidades empresariales centradas en objetivos emergentes, sociales y medioambientales, y con los actores de la cadena empresarial. Es este aspecto donde reside el principal desafío del momento actual con el trabajo a distancia (Home office), durante y después de la pandemia de Covid-19.

El coronavirus ha demostrado con fuerza en la esfera empresarial una transversalidad en todas las estructuras organizativas internas, cuestionando las atribuciones, los límites de las competencias, las estructuras de poder, revolucionando y reorientando las prácticas y concienciando a los empleados de su importancia individual y social en el trabajo. Y son tres aspectos del buen gobierno que nos llaman la atención en este momento: Propiedad, Principios y Propósitos.

Entendemos por propiedad como el atributo fundamental y diferenciador de las empresas y es lo que define la relación de su razón de ser con las directrices de gobierno. La organización del capital social es la esencia del juego corporativo en cada ciclo de vida de las empresas.  En las empresas familiares, la cuestión de la supervivencia de la empresa en la ausencia inesperada o incluso temporal del fundador o de sus principales ejecutivos en el día a día de la empresa salta a la vista. El Coronavirus no elige a quién atacará y todos sabemos su letalidad. Comprender cuán preparado está el negocio y cuánto puede verse afectado por esta ausencia es una condición “si ne qua non”, vital, para la supervivencia de la mayoría de las pequeñas empresas.  La existencia formalizada de un buen acuerdo de accionistas, protocolos familiares y estatutos actualizados, así como la planificación de la preparación y motivación de los sucesores pueden marcar la diferencia para el futuro de la empresa.

Los principios son la base ética de la gobernanza y deben prevalecer en el mundo de los negocios, estamos hablando de: sentido de la justicia, transparencia, responsabilidad, cumplimiento legal y responsabilidad corporativa. Estos valores traducen los legados y difunden las creencias y valores de sus accionistas en el día a día de la empresa. En el home office, una realidad empresarial anticipada abruptamente por el Covid 19, un buen número de empleados de la empresa están alejados de la vida cotidiana y de la supervisión directa, y no han tenido la preparación física, emocional, psicológica y mental necesaria para responder bien a esta nueva modalidad. En todas las organizaciones, de cualquier tamaño y ciclo de vida, el actual momento es de comprobar hasta qué punto sus principios son compartidos internamente y hasta qué punto son sancionados externamente por la opinión pública. Momento de “veamos lo que realmente tenemos y lo que funciona dentro”. Se están puendo la prueba de la calidad de los Códigos de Conducta existentes o la necesidad de tenerlos.

Propósitos, que traducen el significado de la existencia de la empresa, a través de su planificación estratégica y evidenciada en las declaraciones de misión y visión de negocio.  Definen los objetivos que permitirán obtener el rendimiento esperado a largo plazo de los accionistas y la máxima armonización de los intereses de las demás partes interesadas en la empresa. Reiteramos que sobrevivir y asegurar la propiedad, en nuestra opinión, es actualmente la principal preocupación de los administradores, y esto en la práctica significa: mantenimiento y protección de los flujos de efectivo, reducción de los costos, promoción y minimización de los impactos negativos del trabajo a distancia, transformación de las etapas del modelo de negocios en servicios en línea y buscar alternativas de adquisición y operación.

Entendemos que el momento actual es una gran oportunidad para que los fundadores, los altos ejecutivos de las empresas familiares y los herederos sucesores tomen conciencia de la necesaria estructura de gobierno corporativo que garantice la sostenibilidad de sus empresas a lo largo del tiempo.  Es una cuestión de respeto por la herencia misma creada.


Football news:

Solskjaer on penalty: Tough decision. De Gea made an incredible save, but the rules are the rules
It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes