Paraguay

Habilitan la ampliación de la USF de Pozo Colorado

Esta mañana se habilitó la ampliación y refacción de la Unidad de Salud de la Familia (USF) ubicada en Pozo Colorado, Chaco, beneficiando así a más de 3.000 pobladores de la zona.

Los trabajos de mejoras consistieron en el reacondicionamiento de la sala de partos con sala de pre y posparto, también se llevó el cercado del centro asistencial con portón de entrada y salida de ambulancia.

Además, se renovaron todos los mobiliarios y equipamientos como así también la conexión del sistema de aljibe, todo mediante el trabajo mancomunado entre las instituciones políticas y sanitarias.

Las obras fueron posibles mediante la Gobernación del departamento de Presidente de Hayes, que destinó aproximadamente la suma de G. 300.000.000 y la Organización Panamericana de la Salud que invirtió G. 34.931.000 en mobiliarios y equipamientos.

La renovación de dicho centro de atención sanitario beneficiará a unos 3.770 pobladores de Pozo Colorado, Chaco.

En los últimos años, uno de los principales avances en la respuesta al VIH fue alcanzar un tratamiento que hacer retroceder al virus y permite a estas personas la misma calidad de vida de cualquier otra. La Fundación Vencer llevará adelante una campaña para acompañar a quienes lo necesitan tanto para buscar un diagnóstico, iniciar o retomar el tratamiento.

Durante la pandemia de COVID-19 se registró una disminución de un 45 por ciento en el número de personas que se realizaron el test de VIH e ITS y de cada 10 personas que ya cuentan con diagnóstico de VIH solo 4 siguen su tratamiento antirretroviral en forma regular, según datos del Programa Nacional del Control del VIH/ITS (PRONASIDA).

Ante la situación, la Fundación Vencer busca dar una respuesta a través de la iniciativa "Vencer te acompaña" ya que en los últimos años, uno de los principales avances en la respuesta al VIH fue alcanzar un tratamiento que hace retroceder al virus y permite a estas personas la misma calidad de vida de cualquier otra.

Sin embargo, esto depende en un 100% de que la persona siga el tratamiento de por vida. Y fomentar esto se convirtió en una de las principales metas mundiales de ONUSIDA para el año 2030.

En países como Paraguay esto se torna un verdadero desafío atendiendo los últimos reportes de PRONASIDA.

La campaña de la fundación apunta a dar una respuesta a través de procesos de información, sensibilización y acompañamiento personalizado a personas con VIH y está pensada también para contener o acompañar a personas que necesitan iniciar o retomar el tratamiento antirretroviral.

A través de la iniciativa se acompañará a las personas a dar un primer paso y se hagan el test de VIH para conocer su diagnóstico.

“Vencer te acompaña” contará con materiales informativos en redes sociales desde esta semana, líneas telefónicas de consulta personalizada y confidencial y acompañamiento personalizado con calidad y calidez en el acceso a los servicios de salud.

Todos los servicios de la campaña son absolutamente gratuitos, confidenciales y personalizados.

Basta con comunicarte a los teléfonos 0800 118 447 (línea baja), *3434 (Tigo) o 0981 972 721 (WhatsApp).

Según datos de PRONASIDA, en Paraguay el 38% de los casos que se diagnostican se encuentran en una etapa muy avanzada o con el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), motivo por el cual la OMS realiza un llamado a las personas a que se realicen la prueba del VIH en los centros asistenciales.

El 53% de los casos diagnosticados se dan en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y se estima que en Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras de la enfermedad que en su gran mayoría viven en Asunción y el departamento Central.

De las 21.000 personas solo el 70 por ciento saben que la padecen, el 40 por ciento sigue el tratamiento y el 32 por ciento llega con el tratamiento a contar con la carga retroviral indetectable que le permite no transmitir la enfermedad a otras personas.

Unos ocho millones de hectáreas permanecen como exponente del problema de la tierra en Paraguay y como remanente de la dictadura de Alfredo Stroessner, que distribuyó la mayor parte de esos terrenos entre sus aliados políticos y privó a sus beneficiarios legales: el campesinado pobre.


Fuente: EFE

La exigencia para recuperar esas tierras mal habidas durante la dictadura de Stroessner ha cobrado actualidad estos días tras las denuncias presentadas por varios gremios agroganaderos contra tres senadores por supuestamente alentar las ocupaciones de los campesinos sin tierra.

La denuncia empresarial ha tenido un efecto bumerán, al sacar a la palestra el informe de 2008 de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) sobre las víctimas de la dictadura, creada por ley y que en uno de sus apartados reseñó la lista de personas y extensiones adquiridas de forma fraudulenta.

Alrededor de 7.800.000 hectáreas, la mayor parte repartidas entre 1954 y 1988, y cerca de un millón de ellas entre 1989 y 2003.

Esta extensión representa el 32,7% de las tierras productivas y el 19,3% del territorio de Paraguay, país con la distribución de tierra más desigual de América Latina, según organizaciones como Oxfam.

DE STROESSNER A SOMOZA

El propio Stroessner, así como su consuegro, el general Andrés Rodríguez, que participó en el golpe militar que le derribó y fue el primer presidente tras la dictadura, figuran en esa lista.

Y dirigentes del Partido Colorado, sustento político del régimen, entre ellos el secretario privado de Stroessner y padre del actual mandatario del país, Mario Abdo Benítez, también de esa formación.

Junto a militares, empresarios y el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza, refugiado en 1979 en Paraguay, donde años después murió en un atentado, y que consiguió unas 8.000 hectáreas.

"TIERRAS REGALADAS"

Las tierras fueron prácticamente "regaladas" a actores que no tenían derechos de beneficiarios, dijo a Efe Alberto Alderete, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), de la agrupación de izquierda Frente Guasu.

Alderete indicó que se trató de un proceso resultante de la degeneración del original, una reforma agraria propuesta para América Latina por el Gobierno de John Kennedy tras el éxito a la revolución cubana.

"Fue una política de Estado porque fue planificada de forma masiva y se empezó a repartir tierras a precios irrisorios. Muchos de esos lotes fueron revendidos, compraban a precio fiscal y vendían a precio de mercado", explicó.

Esa ilegalidad fue contemplada cuando el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), del Partido Colorado, interpuso varias demandas, que antecedieron a otras presentadas en los correspondientes juzgados de primera instancia por el posterior Gobierno de Lugo.

Sólo cinco de ellas tuvieron recorrido legal, y en fallos contra el Estado, al ser rechazadas con el argumento de que la Procuraduría no tiene potestad para presentar esas demandas.

Lo que a juicio de Alderete es anticonstitucional al designar la Carta Magna a ese ente como el impulsor de esas acciones.

No obstante, catalogó como una "luz de esperanza" el fallo de la Corte Suprema de hace un año, que ratificó esa potestad y que según Alderete "podría "tener un efecto cascada".

A su vez, señaló a esa decisión como la causante de las denuncias de la Asociación Rural del Paraguay (ARS) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP) contra tres senadores.

"EL VIEJO PODER"

Esos grupos denunciaron a los legisladores, dos del Frente Guasu y uno del Partido Democrático Progresista, por uso indebido de influencia en apoyo de actos de ocupación ilegal campesina.

Los senadores habían visitado los terrenos de la ganadera Pindó, en el departamento de Canindeyú, para escuchar las reivindicaciones de decenas de familias campesinas que ocupan ese predio desde hace años y piden que se proceda a la expropiación.

La ARS y la UIP presentaron denuncia ante la Fiscalía, así como una petición al presidente del Congreso para la pérdida de investidura de los senadores.

Hugo Richer, uno de esos dos senadores del Frente Guasu, dijo a Efe que esas iniciativas son la muestra de una transición forjada en la "impunidad de las tierras mal habidas" y al amparo del "viejo poder".

Recordó, además, las políticas por la recuperación de tierras del Gobierno de Lugo, destituido por un juicio parlamentario promovido por el Partido Colorado.

Ello tras la muerte en 2012 de 17 personas durante un desalojo campesino en unas tierras en litigio entre el Estado y la familia de Blas Riquelme.

Un histórico dirigente del Partido Colorado durante la dictadura de Stroessner, Riquelme aparece también en el informe de la CVJ como adjudicatario fraudulento a través de persona interpuesta.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) registra un leve descenso de internaciones por Covid-19. Reportan un 90% en nivel de ocupación de camas durante la última semana.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, mencionó en entrevista con el Trece, que desde las últimas 2 a 3 semanas estuvieron al límite en cuanto al nivel de ocupación de las camas, no obstante, dijo que dicha situación comenzó a cambiar mediante la disminución en los últimos días.

“Hace dos semanas no teníamos camas libres, eso fue cambiando y comenzó a disminuir a inicios de la semana pasada, en esta semana registramos que salen e ingresan de vuelta los pacientes. Vemos que de a poco hay un ligero descenso en general, pero seremos los últimos en sentir ya que el Ineram es un hospital de referencia”, expresó.

Fusillo indicó que también disminuyeron las internaciones de pacientes leves o moderados por Covid-19. Sin embargo, el nivel de ocupación de camas es del 90% actualmente.

En cuanto a la festividad de Caacupé, el neumólogo explicó que los síntomas se comenzarán a manifestar luego de 7 a 14 días después y señaló que para ese momento, los hospitales deben estar preparados ante un probable aumento de pacientes.

“Espero que no ocurra pero se está previendo en caso que suceda, tener más camas libres para esa fecha que es el festejo de la Virgen de Caacupé”, afirmó.

Football news:

Tuchel after 2:2 with Bordeaux: I always protect the players, but I refuse to do this. You can't play matches of this level
Ole Gunnar Solskjaer: Any decision I make is for the good of Manchester United. The main thing is the result
Mourinho on Tottenham: We don't have the same conditions as some clubs. They create a crazy market
Hazard was injured for the 8th time in 16 months at Real Madrid. He had 12 injuries in 7 years at Chelsea
Frank Lampard: Abramovich is a man who achieves his goals. Without this, it is impossible to achieve his position
Marcelo was actually grabbed by the hair. Clear penalty. Ex-referee Iturralde Gonzalez on the controversial episode in the match of Real Madrid
Gasperini on Atalanta's defeat: the Players are tired. We pay more for national team games than for the Champions League