Paraguay

Hacienda y FMI analizaron coyuntura económica del Paraguay

La coyuntura económica y las perspectivas para el Paraguay fueron temas de análisis durante la reunión virtual que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mantuvo hoy con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Este diálogo bilateral se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del FMI.

El secretario de Estado brindó una descripción de la situación fiscal-económica de Paraguay manifestando que, si bien el país y el mundo están atravesando un escenario de incertidumbre provocada por la pandemia, las perspectivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento económico del 4% para nuestro país.

Llamosas señaló que el gran paquete fiscal, en torno al 5% del PIB, ayudó exitosamente a mitigar el impacto de la pandemia en el 2020. A raíz de ello, la caída económica del país fue una de las más bajas en la región y en América Latina. Añadió que todo esto tuvo sus costos, ya que el déficit fiscal llegó al 6,2% del PIB, teniendo que sobrepasar la regla fiscal.

“Esto tiene un impacto directo en la reducción del espacio fiscal en el mediano plazo, lo cual nos obliga a plantear medidas para la contención y racionalización del gasto público de manera de lograr la convergencia fiscal en un plazo de 4 años, para alcanzar nuevamente la meta del déficit fiscal de 1,5% del PIB en el 2024 y mantener las finanzas públicas sostenibles”, manifestó el ministro de Hacienda.

El ministro Llamosas indicó que, en este contexto, el Gobierno Nacional tiene el fuerte compromiso de converger nuevamente a este marco fiscal y muestra de ello es que elevó al Congreso un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, dentro del cual también se contemplan controles y topes con relación al crecimiento de la deuda, así como el plazo de convergencia fiscal.

En otro momento de la reunión con el director del FMI, el titular de Hacienda comentó que, en este segundo año de impacto de la pandemia, aun con estos pronósticos económicos más alentadores los desafíos son importantes en materia sanitaria y esta es una batalla de resistencia para todos los países. Dijo que hoy más que nunca la prioridad es la atención de la emergencia sanitaria y la mitigación sobre los más vulnerables, así como avanzar hacia una recuperación económica que sea sostenida e incluyente en un marco de prudencia fiscal.

Finalmente, el ministro Llamosas agradeció a Werner y por su intermedio a todo el equipo del Fondo Monetario por la asistencia técnica brindada en aspectos claves como la gobernanza, que son cruciales para no dejar de lado las reformas de largo plazo, aun en tiempos de crisis. “Esperamos que este apoyo continúe esta línea de trabajo, con la nueva asistencia sobre riesgos fiscales, que será muy valiosa para nosotros ante la actual coyuntura”, enfatizó.

Cabe destacar que, además del ministro Llamosas, por nuestro país participaron de la reunión virtual con el FMI el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; Liana Caballero (BCP), Viviana Garay (MH) y Jorge Corvalán (asesor del BCP). LN

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude