Paraguay

Indicadores financieros de marzo registran aumento de créditos en moneda nacional

Paraguay, Agencia IP.- El crédito total en el mes de marzo del 2021 creció en términos interanuales 7,18%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional que se incrementó en 18,72% en forma interanual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín remitido en tanto detalla que, los créditos en moneda extranjera, si bien siguen exhibiendo variaciones interanuales negativas (-3,05%), lo hace a tasas cada vez menores.

Por su parte, los depósitos privados totales se han acelerado con respecto a lo registrado en el mes de marzo del año anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 16,83%. En moneda nacional, el incremento interanual ha sido del 20,87%, mientras que, en moneda extranjera, se ha ubicado en 17,40%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional se ha reducido tanto en términos mensuales como interanuales. El promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional del sistema bancario se ha incrementado ligeramente en términos mensuales, pero ha disminuido en términos interanuales. Así, en el mes de marzo del 2021, el promedio ponderado de las tasas activa y el de las tasas pasiva en moneda nacional se ubicaron en 12,68% y en 2,93%, respectivamente.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos personales para la vivienda se han incrementado en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, sobregiros y de tarjetas de crédito se han reducido para el mismo periodo.

El promedio ponderado de las tasas de interés activa en moneda extranjera del sistema bancario se han reducido tanto en términos mensuales como interanuales. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasiva en moneda extranjera se ha incrementado levemente en términos mensuales, pero se han contraído en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y pasivas en moneda extranjera se han ubicado en 5,68% y 1,76%, respectivamente.

Finalmente, las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos personales para la vivienda y sobregiros se han incrementado en términos mensuales e interanuales. Por otro lado, las tasas comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y de sobregiro se han reducido en términos interanuales.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone