Paraguay

Ingenieros fusionan tecnología con agricultura

Dos jóvenes ingenieros apasionados por la tecnología y el campo decidieron buscar algo novedoso e innovador en esta área, por eso crearon ZeDron, una empresa de mapeo de imágenes satelitales y drones.

Leonardo Masayuki Yoshimura y Carlos Fernando Oviedo están detrás de este proyecto que propone a los productores los beneficios de la información que proporcionan desde la altura, para mejorar las decisiones en sus cultivos.

“El país tiene una necesidad de desarrollo con la implementación de tecnologías, y a nosotros nos gusta la idea de marcar un paso dentro de ese esquema, y qué mejor forma que la de emprender algo novedoso y sobre todo útil”, subrayó Carlos.

MARCA

El nombre ZeDron nació de la combinación del remedio refrescante Cedrón Kapi’i del que Carlos es fanático y también para darle un toque paraguayo a la marca y de una de las herramientas principales que utilizan, el dron.

Luego que Leonardo haya regresado de Japón tras realizar una especialización sobre la gestión de la foresta y agricultura con el uso de drones y Carlos tenía conocimiento previo con esto último a través de producciones audiovisuales y tomas aéreas, decidieron fusionar ambas ideas y apostar al sector agrícola.

SERVICIOS

“ZeDron tiene la capacidad de creación de un plan específico y adecuado para el cliente atendiendo todas sus necesidades”, comentó Leonardo. El servicio más solicitado es la toma de fotos aéreas para su posterior procesamiento de modo a crear un único mapa aéreo -llamado ortomosaico-, de la superficie especificada para el control de la misma pudiendo obtener distancias y áreas precisas y en alta resolución, comentó Leonardo.

Además, ofrecen la inspección y monitoreo del cultivo a través de imágenes aéreas con cámaras y filtros específicos que extraen datos vitales sobre la situación de las plantas.

El costo de las imágenes de alta resolución hechas con drones oscila los US$ 10 por hectárea y en el caso de las imágenes satelitales es de US$ 4 por hectárea. “En cuanto al precio depende mucho de cada cliente, por ejemplo, una superficie de 20 hectáreas con todos los mapas y datos que el cliente necesita y dependiendo de la ubicación ronda los 2 millones guaraníes”, mencionó el emprendedor. 

INVERSIÓN

Los equipos informáticos tales como software, drones profesionales, y diversos componentes tienen su costo es por eso que la inversión fue de unos G 30 millones, estimó Leonardo. 

PROYECCIONES

Como proyecciones tienen en vista enseñar que una empresa paraguaya puede estar a la vanguardia de la tecnología y además buscan expandirse a otros rubros como en el sector industrial, civil, eléctrico y cinematográfico.

CONTACTO

Para contactos puede visitar la página web www.ze-dron.com, las redes sociales @zedronpy o a los números: Ing. Leonardo Yoshimura 0985 785 818 e Ing. Carlos Oviedo 0981 545 498.


Football news:

Conte on 4:3 with Fiorentina: impressed with Inter's attack. We didn't have enough balance, we paid for it
Zidane about 3:2 with Betis: real can get better and will. A difficult game, but we believed in winning until the end
Dest said goodbye to the Ajax players and will fly to Barcelona today (Gerard Romero)
Vidal made his debut for Inter in the match against Fiorentina
Barcelona will only consider Zinchenko if Firpo leaves
The referee after VAR for a foul on Jovic removed defender Betis Emerson
Lampard replaced Kepu, but got 0-3 from West Brom in the first half. Then Chelsea got together and gave a comeback of the weekend: only the pupils scored