Paraguay

Investigan presunta venta irregular de certificados en blanco en Ñeembucú

Anta los cuestionamientos surgidos tras haber recibido la primera dos contra el COVID-19, el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), respondió a las consultas más frecuentes.

A continuación las preguntas y respuestas:

1. ¿Cuál es el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer?

El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días.

2. Perdí mi tarjeta de vacunación ¿Qué puedo hacer?

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación, a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos, como su nombre y apellido, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

3. Perdí mi carnet de vacunación ¿Podré recibir la segunda dosis sin el carnet?

Realice alguno de los pasos siguientes para obtener la constancia de vacunación. Luego, imprima el documento.

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos como su nombre completo, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

En el día correspondiente a segunda dosis, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación de Paraguay, podrá presentar su cédula de identidad en el vacunatorio donde recibió la primera dosis y el personal de salud verificará los datos. Así, podrá acceder a su segunda dosis. Solicite un nuevo carnet de vacunación con los datos completos.

4. ¿Puedo hacerme un test para saber si tengo anticuerpos contra COVID-19?

No es recomendable, pues los test actuales no son específicos. En el sector privado se ofrecen estas pruebas, pero desde el MSPyBS no se brinda este servicio actualmente.

5. Recibí una dosis de Pfizer en otro país, ¿cómo puedo acceder a la segunda dosis en Paraguay?

Primero, debe inscribirse en la web www.vacunate.gov.py , botón inscripción de ciudadanos vacunados en el extranjero. Luego, puede acercarse a cualquier vacunatorio y presentar su constancia de vacunación del país en donde haya recibido la dosis. Si se encuentra en el rango o grupo de personas que puede recibir la dosis en ese momento, de acuerdo con el plan de vacunación de Paraguay, el personal de salud le administrará la segunda dosis y constará en los registros del MSPBS.

6. Buenas: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la dosis. Sin embargo, desde el MSPyBS se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

7. Perdí mi cédula de identidad, ¿cómo podré recibir mi segunda dosis?

Realice la denuncia de extravío en una comisaría. Luego, presente la denuncia en el vacunatorio y proporcione otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares.

8. No figuro como vacunado, ya envié mis datos al correo electrónico, ¿qué debo hacer?

El equipo se encuentra trabajando intensamente a fin de actualizar los datos en el sistema de registro electrónico. Agradecemos que nos facilite la fecha y el vacunatorio donde recibió la dosis, a fin de agilizar el proceso.

9. Segunda dosis, ¿debe ir al mismo vacunatorio o puede ir a otro?

Sí, debe acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis. Recuerde presentar su cédula de identidad y carnet de vacunación.

10. ¿Puedo vacunarme teniendo un resfrío o cuadro de alergia?

La aplicación de la dosis no presenta contraindicación en caso de resfrío o alergia, sin embargo, es importante descartar que no se trate de un cuadro de COVID. Consulte a su médico quien evaluará si es necesario realizar la prueba.

11. ¿Qué vacunas pueden recibir las embarazadas?

Las embarazadas mayores de 18 años con 5 meses de embarazo o más, pueden recibir Moderna o Pfizer. Deben registrarse previamente en la plataforma https://www.vacunate.gov.py/

12. Me vacuné contra el COVID-19 sin saber que estaba embarazada, con una dosis distinta a Moderna o Pfizer ¿Qué hago?

Notifique al MSPB a través del siguiente código QR. También debe informar a su médico de esta situación. Se postergará la segunda dosis hasta que culmine el embarazo en curso.

Football news:

Pioli proposed to prohibit returning to his half of the field after crossing the center line, to introduce a clean time and a timeout in the 1st half
Shaw was substituted in the 1st half of the match against Aston Villa due to injury. Instead, Dalot came out
Koeman on the lack of goals: We have lost players who can score a lot. Now we are paying for it
Kules, I'm ready. Barcelona announced the return of Fati, who did not play due to injury for almost a year
Pep Guardiola: Of course, Chelsea is better now than last season. They have become even stronger with Lukaku
The most musical release of our travel show is from Tchaikovsky's homeland! Here are folk songs and a remake of the celebration of Daniil Medvedev
Dybala will receive 10 million euros a year under the new contract. Only de Ligt has more in Juve