Paraguay

La ansiada regulación de comisiones por procesamiento de pagos y depósitos en moneda extranjera

Oscar Mersan De Gásperi
Abogado

El 10 de agosto fue promulgada la Ley Nº 6.588/2.020 por medio de la cual finalmente se establece un límite para dos tipos de comisiones que eran objeto de varias criticas de parte de los usuarios y que consisten en:

1) Las percibidas por las entidades financieras, cooperativas o entidades comerciales, por actividades de intermediación financiera y aquellas que procesan y administran pagos.

Estas comisiones son cobradas en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago, realizados a través de tarjetas de crédito y débito, así como pagos realizados a través de medios electrónicos. Cabe recalcar que, en algunos casos, existían comisiones que iban hasta el 10% sobre el valor total de la operación.

Con esta ley, se establece que el valor de la comisión no será superior al 3% (tres por ciento) de la transacción. El mismo límite será aplicado a operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito emitidas por entidades del exterior.

2) Las cobradas por las entidades financieras reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y las Cooperativas sobre el depósito de dinero en efectivo en moneda extranjera.

Estas comisiones han sido bastante reclamadas, principalmente a partir del mes de octubre de 2.019 en donde los bancos, las cooperativas y financieras habían decidido cobrar una comisión a sus clientes cuando realizaban depósitos de Dólares Americanos en efectivo. El valor de las comisiones fue establecido por tasas fijas o variables que, en algunos casos, representaban hasta el 5% del valor depositado.

Para este tipo de operaciones la ley establece un tope del 1% (uno por ciento) sobre el valor de la operación.

Como contrapartida a esta medida, las entidades financieras reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán, a partir de esta ley, realizar depósitos de dinero en efectivo en moneda extranjera en el BCP.  Las condiciones para la recepción de estos depósitos como las demás normas que regirán estas operaciones serán reglamentadas por la mencionada entidad.

En relación a los organismos de aplicación de la ley, se establece que el Banco Central del Paraguay, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Sub-Secretaria de Estado de Tributación (SET) serán las autoridades en intervendrán según el ámbito de su competencia.-

Finalmente, se establece que el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley o sus reglamentaciones será sancionado por la Autoridad de Aplicación respectiva de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 5.476/2015 “Que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito”, es decir, con multas que van desde 2 hasta 153.000 jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas.


Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: De Gea saved us for years, Henderson did the same today. Lingard played well
The semed said goodbye to Barcelona: Thank you for the opportunity to realize the dream. Eternally grateful
Juve have leased Morata from Atletico for 10 million euros with the right to buy out for 45 million
Barcelona and Atletico have agreed a move for Suarez (Fabrizio Romano)
At the 1950 world Cup, Amateurs from the United States beat England. The coach of the Americans compared their players to sheep, and the author of the winning goal went missing
Dan Henderson made his debut for Manchester United at the age of 23. He made 141 appearances on loan
Shaka Hyslop: Many black players do not see the point in coaching courses, believing that they will not be called for an Interview