Paraguay
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Más de 170 empresas se registraron en el Ministerio de Trabajo

Un total de 176 nuevas empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo.

Según los datos de la cartera de Trabajo, estas empresas emplean a 131 trabajadores de los cuales 84 son hombres y 47 son mujeres.

En ese sentido, la institución resalta que en 10 meses, desde el 1 de enero al 15 octubre del 2021 se registraron 5.312 empresas, que emplean a 15.206 personas, entre ellas 9.421 son hombres y 5.965 son hombres.

Estas nuevas empresas cumplieron de esta forma con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas, es decir, presentan en tiempo y forma las planillas de salarios de los trabajadores, horas extras, trabajos nocturnos, entre otros

De acuerdo al Decreto 8304 en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

Requisitos para la inscripción de patronales unipersonales (personas físicas):

-Formulario de Inscripción Patronal firmado por el propietario.

-Fotocopia de cédula de identidad del propietario.

-Constancia de inscripción del empleador en IPS.

-Constancia y Cédula del Registro Único del Contribuyente (RUC).

-Lista del personal con N° de cédula de identidad en hoja firmada por el propietario.

-Si el propietario o los empleados son extranjeros, deben además presentar: fotocopia de cedula de identidad paraguaya o carnet de Migraciones.

-Si existe un representante autorizado para firmar en representación del propietario, el poder que lo acredite debe estar registrado en el Registro Público de Comercio- sección Poderes.

-Para el caso de inscripciones de Centros Educacionales, Empresas de Seguridad, Radioemisoras y otras que, y otras que quieran autorización para su funcionamiento, deberán presentar habilitación correspondiente. (Las fotocopias deben estar autenticadas por escribanía).

Requisitos para la inscripción de patronales de sociedades (personas jurídicas):

-Formulario de Inscripción Patronal firmado por las personas autorizadas en su escritura o estatuto, según artículo de la Dirección y Administración de la Sociedad y uso de la firma social.

-Fotocopias de cédulas de identidad de todos los directivos titulares y de representantes legales (actualizada).

-Constancia de Inscripción del Empleador en IPS.

-Constancia y Cédula del Registro Único de Contribuyente (RUC).

-Lista de personal con N° de cédula de identidad, en hoja firmada por el propietario.

-Fotocopia de Escritura de Constitución de Sociedad o Estatuto Social, con sello del Registro Público.

-Acta de última asamblea, donde figura el Directorio actual.

-Si tiene representante legal, presentar poder que lo acredite, inscripto en el Registro Público de Comercio – sección Poderes.

-Si el propietario o los empleados son extranjeros, deben además presentar: fotocopia de cedula de identidad paraguaya o carnet de Migraciones.

-Para el caso de inscripciones de Centros Educacionales, Empresas de Seguridad, Radioemisoras y otras que, y otras que quieran autorización para su funcionamiento, deberán presentar habilitación correspondiente. (Las fotocopias deben estar autenticadas por escribanía).

La inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional (http://www.mtess.gov.py) y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 19 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país, además de un fallecimiento a causa de la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria detalló que en las últimas 24 horas se procesaron 1.871 muestras, de las cuales 19 arrojaron resultados positivos al coronavirus.

En la fecha también se registró un nuevo fallecimiento por Covid-19, sumando así 16.227 decesos registrados desde el inicio de la pandemia. El fallecido figura en la franja etaria de 40 a 59 años y provenía de Asunción.

Actualmente se encuentran hospitalizados por Covid-19 unos 41 pacientes, de los cuales 10 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 28 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 443.981 personas que lograron vencer al Covid-19.

El total de los casos confirmados asciende a 460.513 infectados por coronavirus a nivel país.

El Ministerio de Justicia informó que ha adoptado una serie medidas en el marco de los últimos hechos ocurridos en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Entre ellas, figura el control de todas las penitenciarías del país a través de una comisión.

La cartera de Justicia detalló en un comunicado que se ha dispuesto la creación de una “Comisión de Verificación de Establecimientos Penitenciarios”, con el mandato de realizar el control en todas las penitenciarías del país en cuanto a la distribución de los espacios, la existencia de celdas individuales lujosas y equipos de networking y telecomunicación, en el marco de un plan de redistribución racional y equitativa a ser aplicado en todo el sistema penitenciario.

También, ordenó la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción a fin de determinar eventuales omisiones o irregularidades en cuanto a las atribuciones y obligaciones de dicha dependencia. Durante la intervención se procederá a la verificación de las denuncias recibidas y la tramitación de estas, además de las actuaciones de oficio realizadas por esta dependencia, a fin de adoptar las medidas tendientes a optimizar su funcionamiento.

A su vez, fue designado el señor Cristian Ortiz, en carácter de director general interino de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y separado del cargo, el señor Antonio Bazán, entre tanto sean deslindadas las responsabilidades respectivas.

Por último, el Ministerio de Justicia indicó que reafirma su compromiso de depurar el talento humano del sistema penitenciario y en ese marco, esta administración ha sumariado a 102 funcionarios, con sus correspondientes sanciones. En el caso del personal contratado que ha incurrido en faltas a sus deberes, no se ha renovado contrato de 111 personas en el 2020, y 53 en el 2021.

Esta administración se encuentra apostando a la profesionalización y a la dignificación de la labor de los agentes penitenciarios, en el marco de un proceso con desafíos y obstáculos, que son abordados institucionalmente.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron varias pertenencias del narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, en una de las viviendas allanadas de Miguel Ángel Servín. Se presume supuesta conexión entre ambos narcotraficantes.

De acuerdo al informe de la Senad, detalla que durante uno de los allanamientos realizados ayer por Agentes Especiales de la SENAD y la fiscal Elva Cáceres, específicamente en la vivienda ubicada en el barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, se hallaron las pertenencias de Samura, al igual que su pareja, la ex Miss Paraguay, Carolina Ramírez Franco.

En ese sentido, señala que a nivel de inteligencia existen posibles vínculos de operaciones criminales entre ambos, pero con los hallazgos se podría presumir que Servín brindó protección a Samura y que éste último pudo haber estado oculto, junto con su mujer, transitoriamente en dicha propiedad.

Cabe mencionar que Jorge Teófilo Samudio fue detenido por la SENAD durante unas operaciones antidrogas en Amambay el 10 de octubre de 2018. Luego, el 11 de setiembre fue “rescatado” por un grupo criminal mientras era trasladado a la Penitenciaría. Finalmente fue recapturado en marzo de este año, en territorio brasileño, durante una operación internacional entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil.

El pasado 9 de octubre, en plena vía pública de Villa Morra fue detenido Miguel Ángel Servín, quien según la investigación está directamente vinculado a la mega carga de cocaína, con destino a Israel y Portugal incautada el año pasado.

También fueron detenidas la esposa e hija de Miguel Ángel Servín y se incautaron varios vehículos de alta gama en los diversos allanamientos realizados.