Paraguay

Más de 8.000 demandas por prestación alimentaria se encuentran en trámite

Según datos del Ministerio de la Defensa Pública, actualmente se encuentran en trámite más de 8.000 demandas por prestación alimentaria en nuestro país, de las cuales la mayoría se trata de pedidos por primera vez.

En un reciente informe publicado por la Defensa Pública del Fuero de la Niñez y Adolescencia, se pudo confirmar que, a mayo de este año, existen 8.694 casos sobre asistencia alimentaria en trámite.

Ese total de casos involucra a 9.771 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 5.278 corresponden a pedidos realizados por primera vez.

Asimismo, se cuentan con 3.088 acuerdos entre los padres en base a los números de este reporte de la Defensa Pública.

Cabe recordar que la demanda por prestación alimentaria se encuentra en el tercer lugar entre los procesos de mayor frecuencia que se presentan en la justicia paraguaya.

Un artículo publicado por el Diario La Nación señala que el 95% de las demandas se presenta en contra de los padres de los niños y, aunque se espera que sea un juicio sumario con una duración de no más de seis meses, puede llegar a durar varios años.

Según la ley, el juez deberá resolver el monto a ser destinado para el pago de prestación alimentaria en base a los ingresos del demandado, aunque solo podrá embargarse hasta un 25% del salario, independientemente a la cantidad de hijos. solo en caso de cuotas atrasadas, el porcentaje puede llegar al 50%.

En caso de incumplimiento, el demandado se expone a penas de entre 2 y 5 años de cárcel. Si se constata que la persona es insolvente, la responsabilidad se traslada a los familiares, pudiendo incluir a los abuelos, tíos, etc.

El MOPC aprobó el pliego de bases y el llamado a licitación para la construcción del Gran Hospital del Sur. La financiación será cubierta con un préstamo del BID.

El futuro Hospital Regional de Encarnación, bautizado antes de nacer como el Gran Hospital del Sur, ya tiene aprobado el pliego de bases y condiciones y cuenta con autorización del MOPC para el llamado a licitación pública para el diseño y la construcción del mismo.

El documento fue remitido a la Unidad Operativa de Contrataciones, que a su vez poderá introducir las modificaciones que considere necesarias en el pliego de bases.

El monto aprobado para el proyecto es de G. 560.200.000.000 y el monto estimado del llamado equivale a G. 362.500.000.000, según la declaración jurada difundida por el MOPC.

La financiación provendrá del saldo no comprometido del préstamo del BID, correspondiente al convenio entre el MOPC y el Ministerio de Salud Pública, según la cláusula cuarta de recursos financieros. La cartera sanitaria hará los trámites de transferencia de los créditos.

El Ministerio de Salud informó que tras las evaluaciones de las evidencias científicas actuales, que demuestran la seguridad de la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 50 años en adelante, el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) aprobó su aplicación a este grupo etario.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció esta mañana que el COTENAI decidió aprobar el uso de la vacuna AstraZeneca en mayores de 50 años. Esto, tras haberse demostrado la suficiente seguridad para su aplicación a esta franja etaria.

En tal sentido, la Sociedad de Hematología ha referido que la asociación de la aplicación de vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales no está sostenida. Esta relación, solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo, su uso está garantizado.

Según informó el doctor Castro, se encuentran disponibles cerca de 121.000 dosis distribuidas en todo el país. “Este paso va a representar un salto gigante como en aquella oportunidad en la que agregamos a las personas de 55 años y más dentro de la franja que puede recibir estas vacunas”, mencionó el director del PAI.

Finalmente, acotó que en estos casos, es importante hacer una evaluación de riesgo-beneficio, donde éste último arroja un resultado garantizado. “En países como el nuestro, donde tenemos distribuida mayormente esta plataforma, prima la vacunación antes que la población quede sin vacunas y se exponga a la enfermedad, eso no tiene reparo ni discusión”, puntualizó.

Este domingo se desarrollarán las internas partidarias simultáneas en los partidos y movimientos políticos que pugnarán en las próximas elecciones municipales de octubre. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) brinda algunos datos importantes a tener en cuenta para estos comicios.

Este domingo 20 de junio los partidos, movimientos y agrupaciones políticas en general realizarán comicios para elegir a los representantes que pugnarán por uno de los cargos electivos en las Elecciones Municipales del 10 de octubre próximo.

En paralelo, también se llevarán a cabo elecciones para renovar autoridades partidarias en el PLRA y otros partidos políticos que estarán participando de las internas simultáneas.

Teniendo en cuenta la proximidad de la votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) brinda una serie de informaciones y datos importantes vinculados a este nuevo proceso eleccionario.

CANTIDAD DE CANDIDATOS INSCRIPTOS

Unas 53.385 precandidaturas a cargos electivos fueron registradas por el TSJE, mientras que 35.199 fueron las candidaturas partidarias, totalizando así 88.584 candidatos partidarios y precandidatos a cargos municipales.

Haciendo un desglose de estos números, 1.472 son precandidatos al cargo de intendente municipal y otros 51.913 pugnan por la banca de concejal para las Juntas Municipales.

USO DE MÁQUINAS DE VOTACIÓN

Para estas internas partidarias simultáneas se utilizarán las llamadas máquinas de votación por primera vez en nuestro país. Las mismas fueron alquiladas por el TSJE a una empresa argentina exclusivamente para estas elecciones, en atención a los cambios previstos para dar cumplimiento a la ley de desbloqueo de “listas sábanas”.

En total habrá 10.418 mesas receptoras de votos este domingo entre la ANR y el PLRA, siendo 6.145 máquinas de votación para los colorados y 4.003 para los liberales.

Otros partidos y concertaciones políticas también utilizarán estos dispositivos para el sufragio del domingo, como el Partido Convergencia Popular Socialista, Cruzada Nacional, Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Guasú (FG), Partido Encuentro Nacional (PEN), Frente Amplio, Hagamos, País Solidario (PS), Patria Querida (PQ), Partido Popular Tekojoja, Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), totalizando unas 590 máquinas de votación.

MÁQUINA DE VOTACIÓN NO ES URNA ELECTRÓNICA

El Director de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE, Fausto Von Streber, explicó que las máquinas de votación a ser utilizadas el domingo no son lo mismo que las urnas electrónicas, puesto que éstas no almacenan la información del voto. En cambio, lo que hacen es registrar electrónicamente e imprimir dicha información en un mismo soporte (boletín) que luego se deposita en la urna plástica tradicional.

De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino complementarlas con tecnología de avanzada, para fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio, mencionó.

HORARIO DE ELECCIONES

Este domingo las mesas de votación estarán habilitadas de 07:00 a 16:00 horas en los locales de todos los partidos y movimientos políticos, a excepción de la ANR donde el horario se extenderá hasta las 17:00 horas por disposición del Tribunal Electoral Partidario (TEP).

Finalizado estos horarios, el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, se admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después.

LOCALES HABILITADOS

El Partido Colorado cuenta con 471 locales y 7.691 mesas habilitadas para los comicios del 20 de junio, mientras que el PLRA posee 506 locales y 4.005 mesas. Con relación a otras agrupaciones políticas, son 533 los locales designados y en donde serán instaladas 1.084 mesas.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Durante la jornada comicial del domingo, se deberá establecer un lugar de acceso y uno de salida para los votantes. Si el local cuenta con un solo punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria, a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada y el izquierdo para la salida.

Las Mesas Receptoras de Votos deberán estar ubicadas en espacios abiertos, estableciendo una distancia que permita la colocación de las sillas a 2 metros una de otra. Así también, se deberá organizar un esquema de limpieza y desinfección de los locales antes, durante y después de la votación.

Las medidas de carácter obligatorio son: acondicionar los locales de votación, contar con jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal y alcohol para la desinfección de manos, además de realizar una limpieza frecuente.

SISTEMA TREP PARA ANR Y PLRA

Tras el cierre de la jornada electoral se pondrá en marcha el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para la ANR y el PLRA. En el caso del Partido Colorado, se transmitirán los resultados de las votaciones para el cargo de intendente, mientras que para el Partido Liberal para intendente y presidente del directorio.

Football news:

Fati started working with the ball. The Barca winger has not played since November due to a knee injury
De Jong has a calf muscle sprain. Barca midfielder will miss part of the pre-season
Back in November, De Bruyne told Guardiola that City should buy Grealish
Liverpool wants to get 12.75 million pounds for Shaqiri
Grealish to City for 100 million is the most expensive transfer in the history of the Premier League. With Pep, the club spent a billion euros
Grealish has already signed a contract with Man City and talked to Guardiola
VAR reforms in the Premier League: offside lines will make it thicker, they will not assign penalties for small contact (as with Sterling against Denmark)