Paraguay

Médico del Hospital de Clínicas trabaja en dos lugares al mismo tiempo

El Dr. Miguel Farina, es miembro de la Facultad de Ciencias Médicas.
El Dr. Miguel Farina, es miembro de la Facultad de Ciencias Médicas.

El programa de investigación La Caja Negra, demostró que el Dr. profesor Miguel Farina, miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y jefe de la Segunda Cátedra Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, cumple funciones en un sanatorio privado cuando debía estar en Clínicas.

Este profesional médico no solo está cobrando un alto salario del Estado, sino que también trabaja en el sector privado, lo que en principio no le está prohibido por ley, sin embargo lo extraño es que cumple funciones en ambos hospitales al mismo tiempo. Mientras figura que debe estar en el Hospital de Clínicas, también hace consultorio en el sanatorio La Costa, lo que nos lleva a pensar que en uno de los dos centros asistenciales está cobrando sin trabajar.

Haciendo un seguimiento de los pasos del Dr. Miguel Farina, nos encontramos con que en el servicio de Emergencia tiene un horario de 10:15 a 13:15 por el cual recibe un salario de G. 4.000.000 y en la segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas el profesional tiene un horario de 13:20 a 15:20, por el que cobra un salario de G. 6.500.000, sin embargo en el Sanatorio La Costa el Dr. Farina aparece que hace consultorio de 12:30 a 14:30 los martes, miércoles y viernes, en el mismo horario en que debe estar en el Hospital de Clínicas, ya que se le paga G. 6.500.000 por ese trabajo.

De esta situación se le consultó al director del Hospital de Clínicas Dr. Jorge Giubu, quien dijo que esa situación no le constaba ya que no hubo denuncia alguna, pero se comprometió a verificar los datos.

Un equipo de la Caja Negra se apostó en el la entrada del Hospital de Clínicas para verificar el horario de salida del Dr Miguel Farina de su lugar de trabajo y se encontró con la sorpresa que el referido médico no cumple con su trabajo en el centro asistencial público. El Dr. Farina, fue descubierto cuando llega desde la calle en su camioneta, se baja, va hasta el reloj marcador, registra su salida y se retira. Hicimos el seguimiento de este modus operandi por varios días y siempre hacía lo mismo.

De esta manera queda en claro que Miguel Farina, está cobrando un sueldo por un trabajo que no realiza, por lo menos tres veces a la semana en que atiende en un sanatorio privado, pero indagando un poco más profesionales del Hospital refirieron que esto es común, pero nadie quiere entrar en conflicto con Farina, a quien definen como una persona muy prepotente y atendiendo a su cargo en el la Facultad y el mismo Hospital de Clínicas, nadie se atreve a enfrentarlo y hacer una denuncia en RRHH.

Para verificar si era verdad la irascible personalidad del médico fuimos a ver los antecedentes judiciales y encontramos que Farina efectivamente tiene varias denuncias penales que se remontan al 2005 cuando el Dr. Miguel Farina fue denunciado ante la Fiscalía de Coronel Oviedo por un hecho de amenaza de hecho punible del que fue víctima María del Rosario Ferreira Ruiz Díaz, quien dijo que el denunciado llegó a su casa y la amenazó de muerte a ella y a todo su familia por un proceso judicial que tenía la mujer con el tío del médico. En diciembre de 2019 también la esposa del Dr. Farina denunció a su pareja por violencia familiar y se inició un proceso penal que llevó la fiscala Yeninifer Marchuk, quien el año pasado solicitó que el caso sea elevado a juicio oral, pero en la audiencia preliminar la víctima se desdijo de su acusación y relató que todo se trató de un mal entendido, que no hubo violencia de parte de su esposo y solicitó al juez que se archive el caso ya que hubo un acuerdo entre ellos.

Volviendo a la labor profesional de Miguel Farina nos encontramos que a parte de faltar a su lugar de trabajo el médico también falta al Código de Ética de la Facultad de Medicina que está vigente y que en su artículo 5, habla de los valores éticos que tienen tienen que tener los médicos y que son honestidad, integridad, compromiso, transparencia, eficiencia, responsabilidad y respeto.

Tras la emisión de este material el Dr. Farina en redes sociales hizo su descargo negando, pero las pruebas están a la vista. Ahora se espera saber que determinación va a tomar la dirección del Hospital de Clínicas. Etiquetas: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAHOPSITAL DE CLINICASMIGUEL FARINAPLANILLERO

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone