Paraguay

México gana un Miss Universo con toque feminista, político y latino

Hollywood (EEUU).- La mexicana Andrea Meza fue coronada este domingo como Miss Universo en una gala celebrada en un hotel de lujo a las afueras de Miami que se convirtió en una "fiesta latina", pues la primera y la segunda finalistas fueron Miss Brasil, Julia Gama, y Miss Perú, Janick Maceta.


Fuente: EFE

Meza, una ingeniera de software de 26 años, lleva así la tercera corona de Miss Universo a México, después de Lupita Jones, quien ganó en 1991, y Ximena Navarrete, quien logró el título en 2010.

Miss México, oriunda del estado norteño de Chihuahua, se había destacado desde los primeros días de la competencia, que tuvo lugar en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino, situado en la ciudad de Hollywood, situada a 36 km al norte de Miami.

Miss Bolivia Lenka Nemer recibió el primer “Premio Impacto”, por su organización “Huertos urbanos”, en la que enseña a habitantes de comunidades pobres a cosechar sus propios alimentos.

El premio al mejor traje típico quedó en manos de Miss Myanmar, Thuzar Wint Lwin, quien logró convertir la catástrofe de que su atuendo no llegara a tiempo en una oportunidad.

La candidata salió con la ropa típica de su país y un cartel que decía “Recen por Myanmar”, con el que completó sus públicas denuncias sobre “los abusos” de la junta militar que tomó el poder en su país el 1 de febrero de este año a través de un golpe de estado.

El espectáculo, conducido por el actor, productor y presentador Mario López, y la ex Miss Universo Olivia Culpo, comenzó con la presentación de las candidatas enfundadas en vestidos cortos de lentejuelas en alegres tonos de naranja, verde esmeralda y azul turquesa, que se presentaron, al ritmo de canciones de Pitbull.

El artista cubano estadounidense había sido anunciado como el artista invitado, pero que a última hora fue sustituido por Luis Fonsi, sin mayores explicaciones. El cantautor puertorriqueño fue el encargado de darle la tradicional serenata a las cinco finalistas y lo hizo entonando su más reciente tema “Vacío”.

ENTRE COVID Y EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Reconociendo que la pandemia de la covid-19 había sido tanto un obstáculo como una fuente de inspiración, la reina saliente marcó con sus palabras el gran cambio de tono del concurso, que por segunda vez tuvo un jurado de solo mujeres.

“Dejemos de considerar la ambición una mala palabra. Las mujeres cada vez queremos más y soñamos en grande”, afirmó Miss Universo 2019,la sudafricana Zozibini Tunzi, quien apenas tuvo dos meses para disfrutar de la corona, pues todos sus planes como Miss Universo fueron apagados por las restricciones para contener los contagios del coronavirus.

Miss México y Miss India debieron responder preguntas relacionadas con la respuesta de sus gobiernos a la pandemia. Ambos países están entre los que tienen mayor tasa de mortalidad en el mundo y las reinas de belleza fueron muy explícitas al criticar la situación.

“Yo habría cerrado el país mucho antes de lo que se hizo, y ahora estaría cuidando mejor a los ciudadanos, porque hemos perdido mucha gente y no podemos perder a más”, dijo la mexicana Andrea Meza, en una respuesta que convenció a las juezas y le dio ventaja sobre sus compañeras.

“El gobierno tendría que balancear cuidadosamente la necesidad de proteger vidas y mantener la economía, pero no se puede sacrificar vidas por dinero”, expresó Adline Castellino.

Otros temas importantes como la lucha contra la violencia doméstica, la equidad de género y el liderazgo femenino también fueron discutidos por las cinco finalistas.

“Yo soy la heroína de mi propia historia, pues superé una situación de abuso y las mujeres que sufren maltrato sepan que son poderosas y no están solas”, dijo Miss Perú.

LA BELLEZA DE AMÉRICA

Desde el principio del certamen parecía que la corona se quedaría este año en el continente americano. En el primer grupo de semi finalistas hubo nueve latinoamericanas: Miss Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Curacao, Estados Unidos y Jamaica, completaron el grupo de candidatas del continente.

De estas, pasaron a la segunda ronda, después del desfile en traje de baño, Brasil, Costa Rica, México, República Dominicana, Perú y Puerto Rico. El grupo de 10 fue completado por Australia e India.

Estas candidatas desfilaron en traje de baño. A la siguiente ronda pasaron Jamaica, República Dominicana, India, Perú, Australia, Puerto Rico, Tailandia, Costa Rica, México, Brasil. Luego quedaron Brasil, India, México, República Dominicana y Perú.

Las cuatro latinoamericanas estaban entre las candidatas de mayor edad del concurso. La segunda finalista Miss Brasil cumple 28 años este martes, Miss Perú tiene 27 años y Kimberly Jiménez, la quinta finalista y Miss República Dominicana tiene 24 años.

Todas ellas además son activistas, profesionales y lideran organizaciones con impacto social concreto.

Santo Domingo. El cantante dominico-puertorriqueño Ozuna exhortó a los jóvenes, este viernes en Santo Domingo, a vacunarse contra la covid-19.


Fuente: EFE

"Gracias a todos los jóvenes que me apoyan, les exhorto a que se vacunen para poder nosotros hacer nuestros conciertos, para poder salir sin estas máscaras, sin preocupaciones, para poder dar el todo por el todo", dijo Ozuna ante la prensa tras reunirse en privado con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

Juan Carlos Ozuna, nombre de pila del cantante, insistió en que es necesario inocularse "para traer esas giras de todos los artistas" y "poder desarrollar el cine a puertas abiertas".

La Presidencia dominicana no ha informado el motivo de la visita del cantante a Abinader, que se realizó a puerta cerrada, sin presencia de la prensa.

Considerada "una de las estrellas latinas contemporáneas más grandes de la música" por la revista Forbes, Ozuna tiene 4 récords del libro Guinness, entre ellos el artista con la mayor cantidad de videos en alcanzar las 1.000 millones de visitas en YouTube, que en total son 7.

También tiene experiencia en el cine, al actuar en las películas "Que león" (2018) y, más recientemente, en "Tom y Jerry".

Este domingo 16 de mayo, a partir de las 11 hs, museos de todo el país se adhieren a la celebración del Día Mundial de los Museos 2021, con exhibiciones virtuales, conversatorios y momentos musicales que serán transmitidos por redes sociales.

La Asociación Noche de los Museos: Paraguay invita al tercer año consecutivo, de ‘Los Museos se Muestran’ - Edición Virtual, con varias propuestas a lo largo de la jornada.

La actividad arrancará con la muestra de vídeos “Reimaginando Paraguay” que presenta objetos de cada museo participante, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza.

A partir de las 15 h, en formato on line se compartirá un conversatorio llamado “Redefinir para reimaginar los museos del Paraguay” con exponentes culturales del área de la museología y directores de Museos como: Ana Burró, Luis Lataza, Lía Colombino, Félix Toranzos y Alejandra Peña Gill , quienes compartirán un espacio de diálogo sobre la posible definición de los museos del Paraguay en una proyección de futuro.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA-UNA, cerrará la jornada con un Concierto Musical desde las 19:00.

Las actividades del día serán vistas a través de las cuentas de redes sociales de la Asociación: en Facebook, Canal en YouTube y sitio web: Noche de los Museos.

La Asociación “Noche de los Museos” Paraguay, organizó la primera exposición conjunta “Los Museos se muestran”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, en el año 2019, con la asistencia de más de 2.000 personas.

Con el tema del ICOM “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de co creación de valor, modelos de negocios para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos del presente.

El programa nocturno del canal GEN, Noche de Furia, recibió la visita de los artistas Letizia Medina y Roberto Ruíz Díaz, mejor conocido como Chirola. Ambos pusieron mucho humor a la fresca noche del 14 de mayo.

Acostumbrados a “encender” las noches con mucha diversión, la emisión conducida por Marcelo Burgos, se puso a tono de fiesta por conmemoración de l patria y la madre.

Para la ocasión, contaron con la participación del vocalista de Kchiporros, Chirola Ruíz Díaz, y la actriz y presentadora Letizia Medina, quienes se enfrentaron a los comunicadores en el duelo de karaoke.

En un momento, Burgos sorprendió con un dueto junto a Chirola, logrando la ovación de sus compañeros.

Leti además, habló acerca de su faceta de madre y el arte escénico.

Football news:

Donnarumma passes medical for PSG in Rome
The sad story of the coach who led Denmark to Euro 1992 gold. He did not wait for recognition at home
Dembele will not play at the Euro again due to injury. He has left the French national team
Russian referee Sergey Karasev will work on the Euro 2020 match between Germany and Hungary
The Schmeichels are a unique goalkeeping dynasty. But Casper has long been hampered by the greatness of his father
Laporta about the Super League: The project is alive. We will not apologize to UEFA for being the masters of our own destiny
Barcelona will sell 19-year-old winger de la Fuente to Marseille for 3.5 million euros