Paraguay
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Salud recibió 24 respiradores portátiles vía cooperación de EEUU

El Ministerio de Salud informó que este viernes recibió 24 respiradores portátiles vía cooperación del gobierno de Estados Unidos, que ayudarán a fortalecer el servicio del sistema sanitario.

La cartera sanitaria detalló que la entrega de los equipamientos donados fue hecha por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que actuó de intermediario.

En la ocasión, Joaquín Roa, el ministro de la SEN, agradeció el apoyo de los Estados Unidos, mediante el cual se ampliará la cobertura a pacientes, con equipos de última generación.

Adelantó que posterior a esta entrega, el gobierno americano enviará hospitales de campaña para utilizar en establecimiento de Salud Pública, cuya logística será coordinada por la SEN.

Por su parte, Julio Borba, ministro de Salud, destacó la contribución de equipos con la salud de nuestro país.

“Realmente es uno de los pocos gobiernos que nos tendió la mano en el peor momento, empezando por el tema de las vacunas y muchas otras actividades. Así que estamos más que agradecidos, el gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico”, resaltó.

A su vez, acotó que los respiradores portátiles serán distribuidos a los hospitales que ya fueron definidos previamente.

De la entrega participaron, el Coronel DCEM, Lance Damon Awbrey, agregado de Defensa de la embajada de los EE.UU; la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa; el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez; el Dr. Derlis León, Director General de Insumos Estratégicos en Salud y representantes de la SEN.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, visitó a su par argentino, Santiago Cafiero, para dialogar respecto a una agenda bilateral, reabrir fronteras, fortalecer el Mercosur y discutir la revisión del Arancel Externo Común (AEC) del bloque sudamericano.


Fuente: EFE

“Con el canciller del Paraguay, trabajamos unidos para fortalecer el Mercosur y potenciar nuestra agenda bilateral”, expresó este viernes, en redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

En este sentido, según un comunicado de la Cancillería argentina, ambos coincidieron en que la revisión del AEC sería un elemento central para la actualización del bloque que integran los dos países junto a Brasil y Uruguay.

El 8 de octubre pasado, el canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França, recibió a Cafiero y anunció que los dos países lograron los “consensos necesarios” para una reducción del 10 % del arancel, lo que supuso una señal de distensión tras las diferencias que se dieron en el seno del bloque por la estrategia de apertura comercial.

El proceso de revisión del AEC comenzó hace dos años y tiene un máximo del 35 %, mientras que el promedio aplicado es del 12 % frente a una media global del 5,5 %.

Además, la reunión entre Cafiero y Acevedo se centró respecto de una agenda bilateral entre ambos países y la necesidad de fortalecer el Mercosur, y plantearon que futuros acuerdos comerciales cuenten con la presencia de todos los miembros.

“Haciendo hincapié en la tarea que próximamente llevará adelante Paraguay como presidencia pro tempore del bloque”, indicaron desde Cancillería Argentina en un comunicado oficial.

Ambos cancilleres esperan que se concrete la reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina - Paraguay, para avanzar en temas económicos que favorezcan el comercio y las inversiones.

Analizaron el proyecto de fortalecimiento de conectividad satelital entre Arsat y Copaco, para lograr una interconexión de las redes de fibra óptica de cada país hacia los puntos donde se encuentran los proveedores internacionales de Internet.

Además acordaron la apertura de tres pasos fronterizos para los próximos días, cerrado desde hace cerca de un año y medio por la pandemia de covid-19.

Esto se realizará de manera progresiva en las provincias del norte: Formosa, Misiones y Corrientes respetando las normas y corredores sanitarios seguros.

“Coincidieron en remarcar la necesidad del trabajo común contra el crimen organizado y el narcotráfico, acordaron profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnología y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida”, informó el aviso gubernamental.

Finalmente, Cafiero agradeció la visita de su par y adelantó que devolverá la cortesía. EFE

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó a juicio la causa contra Mario César Ferreira, quien está sindicado como el cabecilla de una red de megaevasión de impuestos.

Ferreira está acusado por los hechos de asociación criminal y producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad. La magistrada en la audiencia preliminar dio curso favorable al pedido de la fiscalía y elevó el caso a juicio, ahora se tiene que sortear al Tribunal de Sentencia que debe fijar el día en que se va a iniciar el juzgamiento.

La acusación presentada por el fiscal Juan Ledesma señalaba que Mario Ferreira, era parte de una estructura que se montó con la sola intensión de comercializar facturas falsas, para poder evadir millonarios pagos de impuestos. Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) el monto evadido ascendería a más de G. 240.000 millones.

La investigación demostró que las facturas falsas fueron impresas a nombre de Gustavo Tomás Barrios Amarilla, quien resultó ser un taxista, pero el que pagó por esas impresiones fue Mario César Ferreira. Se supo también que unas 75 personas estarían en el esquema de engaños.

Ahora el proceso llega a la etapa final del juicio oral para Ferreira.

En conmemoración por el día de la prevención de la ambliopía que se celebra cada 15 de octubre, condición que afecta al desarrollo visual normal del ojo durante la primera infancia, el Ministerio de Salud insta a los padres a prestar la debida atención a los niños.

La Dra. Raquel Wattiez, presidenta de la Sociedad de Oftalmopediatría y Estrabismo del Paraguay, manifestó que uno de los principales problemas relacionado a los ojos es la Ambliopía, que es la deficiencia visual de un ojo principalmente, o en raras ocasiones de ambos ojos; y es debido a que se detiene el desarrollo visual normal por alguna causa, durante la primera infancia. Es la principal causa de la disminución visual en los niños”, manifestó.

Destacó que comúnmente se conoce como “ojo vago o perezoso”; y las causas más frecuentes son el estrabismo, también conocido como ojo desviado, y los vicios de refracción como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

La profesional señaló que existen otras patologías menos comunes, pero que producen gran daño si no se detectan a tiempo; tales como la Catarata congénita o infantil, el Glaucoma congénito, y las enfermedades que pueden afectar la retina como la toxoplasmosis ocular.

“Es muy importante estar atento, ya que es difícil para los padres darse cuenta cuando el niño no ve. El niño generalmente no se queja de que no ve bien y tampoco sabe cómo ve. Por tal motivo se deben realizar las evaluaciones oftalmológicas de rutina. La primera revisión debe iniciarse en el recién nacido, y continuar durante toda la infancia” explicó.

Reiteró que los síntomas más frecuentes son el ojo desviado, entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza, mala percepción de la distancia y profundidad; y muchas veces problemas en el colegio, dificultad en el aprendizaje, deficiencia en la lectura, escritura y falta de atención.

“También es importante tener en cuenta cuando existen antecedentes familiares de enfermedades oculares porque los niños pueden heredar esas afecciones”.

Como punto de referencia a tener en cuenta indicó que existen factores de riesgo relacionados con la Ambliopía, como el nacimiento prematuro, tamaño pequeño del bebé al nacer, bajo peso, antecedentes del ojo vago o perezoso en la familia y trastornos en el desarrollo.

Advirtió que un ojo vago o perezoso no tratado puede causar la pérdida permanente de la visión.

Servicios de salud que brindan atención oftalmológica:

- Hospitales especializados, con cobertura nacional

Hospital Nacional de Itauguá.

Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, ex-Centro de Emergencias Médicas.

- I Región Sanitaria – Concepción

Hospital Regional de Concepción.

- III Región Sanitaria – Cordillera

Hospital Regional de Caacupé.

- IV Región Sanitaria – Guairá

Hospital Regional de Villarrica.

- VII región Sanitaria - Itapúa

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Distrital Tomás Romero Pereira.

Hospital Distrital de María Auxiliadora.

- VIII Región Sanitaria – Misiones

Hospital Distrital de San Ignacio.

- IX Región Sanitaria – Paraguarí

Hospital distrital de Carapeguá.

- X Región Sanitaria – Alto Paraná

Hospital Distrital Presidente Franco.

- XIV Región Sanitaria - Canindeyú

Hospital Distrital de Curuguaty.

- XVIII Región Sanitaria - Capital

Policlínica Capellanes del Chaco.

Centro de Salud Nº 3.

- XI Región Sanitaria Central

Hospital General de Luque.

Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora.

CAE (Centro Ambulatorio de Especialidades).

Hospital Distrital de Ñemby.