logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Paraguay

SET en las redes sociales: explican cómo será el “stalkeo” rápido

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) señaló que con el sistema Big Data podrá analizar muchísima información de los contribuyentes en tan solo unos minutos, trabajo que anteriormente hasta podría demorar un año.

En entrevista con la radio Universo, el viceministro Oscar Orué se refirió al sistema Big Data, que servirá para controlar los datos tributarios y las redes sociales de los ciudadanos. Para ello invirtió la suma de G. 23.050 millones, mediante una contratación plurianual. El sistema estará operativo al 100 % desde el 2021.

El anuncio muy cuestionado por un sector, pero aplaudido por otro. El entrevistado reconoció que es normal que genere posturas contrarias al tratarse de medidas de control.

“La SET tiene facultades para fiscalizar y controlar. No vamos a cruzar solo con las redes sociales y las fotos publicadas. No verificaremos primero las fotos y stalkear o violar el derecho a la intimidad. Se desvirtuó un poco y la gente se expresó en las redes sociales con humor. Se cruzará con datos del Banco Central del Paraguay, Seprelad, bancos privados, Corte Suprema, Migraciones, Incoop y organismos internacionales. Cuando hay indicios de evasión, se verificarán también los viajes, por ejemplo”, detalló.

Orué mencionó que la información que antes analizaban durante meses e inclusive años, podrán cruzarla en tan solo cinco minutos. Garantizó que los hallazgos serán bien administrados y resaltó que en 15 años de gestión nunca se filtraron los datos tributarios, porque existe un alto nivel de trazabilidad y de seguridad.

Respecto a quiénes serán los blancos, el viceministro indicó que irán tras los grandes evasores fiscales.

MEMES

El anuncio de la SET generó una "ola de memes" en las redes sociales.

Una mujer fue arrestada anoche en Itá Enramada por pagar con un falso billete de 100.000 guaraníes una compra de 20.000. La señora posee antecedentes por este hecho y pese a que ya se la conoce por su “jugada sucia” y ya se la detuvo varias veces, siempre vuelve a zafar.

Lizza Celeste Salas (33) llegó a bordo de un automóvil BMW a una despensa de Itá Enramada y realizó una compra por 20.000 guaraníes. El monto lo pagó con un billete de 100.000 guaraníes, recibió el cambio de 80.000 y de marchó rápidamente.

Segundos después, el propietario se dio cuenta de que el billete era falso. Casualmente por allí pasaba una patrullera de la Comisaría 13 Itá Enramada, por lo que aprovechó para alertarles de lo acontecido. Los agentes iniciaron una persecución y lograron demorarla.

“Se verificó que esta persona tiene antecedentes por el mismo caso, es una reincidencia en cuanto a la utilización de billetes no auténticos”, comentó el Crio. Roberto Mora, jefe de la Comisaría 13.

Efectivos del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros verificaron el billete y comprobaron que era falso. La mujer se negó a colaborar con la Policía y evitó responder con quién opera. Solo se limitó a decir que se compromete a aclarar la situación a través de su abogado.

El teléfono de la detenida fue incautado y en el transcurso de este lunes deberá presentarse a declarar ante el Ministerio Público.

Varios comerciantes ya la reconocieron y se preguntan por qué esta mujer siempre logra zafar de la justicia pese a que siempre se la denuncia por el mismo delito. Ya en el año 2016 el Departamento de Robos y Hurtos la había arrestado por lo mismo.

Los investigadores hallaron el vehículo que habría usado el autor del crimen de Sergio Denis Romero, quien perdió la vida durante una persecución en Ñemby. Tres personas ya fueron detenidas y en estos momentos se realizan varios operativos para dar con más sospechosos. El trasfondo del asesinato sería una puja entre grupos de microtraficantes.

El comisario Rubén Paredes detalló en charla con radio Universo que hallaron un vehículo que pertenecería al autor del asesinato de Sergio Denis Romero (21), quien perdió la vida en la madrugada del domingo en el barrio Mbocayaty de Ñemby. La víctima estaba en compañía de su novia Yessica Araceli González Barros (22) y un amigo identificado como Gustavo López (19), con antecedente por hurto agravado.

El vehículo usado para el seguimiento de la víctima y su ejecución estaba en un inquilinato de Villa Elisa. El móvil quedó grabado en las cámaras del circuito cerrado de la zona en donde se produjo el atentado.

Además, el uniformado reportó que ya detuvieron a tres personas, entre las cuales se encuentra la novia del fallecido, y mencionó que están buscando al amigo que está con paradero desconocido y al sospechoso de los disparos, cuya identidad prefirió no revelar aún.

Todo hace suponer que se trata de un crimen entre grupos antagónicos del submundo del microtráfico de drogas, de acuerdo con el investigador.

En ese sentido, Paredes indicó que Sergio Denis y sus acompañantes habrían realizado un ataque contra su victimario porque hace 20 días este simuló ser un agente de Senad para quitarle la droga y dinero (G. 29 millones) que tenía en su poder. Este hombre no dudó en esta ocasión y lo mató en represalia durante el contragolpe.

Tanto el fallecido como el sospechoso no tienen antecedentes porque son nuevos en el ambiente delictivo. Los mismos supuestamente dominan sus sectores y se encargan de distribuir la droga. “La víctima era uno de los que se les denomina “cabeza serie”, uno de los líderes del microtráfico en la zona”, acotó.

Dos allanamientos se realizaron en la fecha y se prevé uno tercero para dar con el paradero del autor material del crimen.

José Silguero, fiscal que investiga el asesinato en Ñemby, resaltó que no existen aún elementos sólidos para hablar de un caso de sicariato, aunque la Policía haya referido que se trata de un enfrentamiento entre microtraficantes.

Según indicó a la radio 730 AM, la víctima no tenía antecedentes por narcotráfico, pero su madre sí.

El combate al dengue debe ser diario y no solo los fines de semana, aseguran desde el Poder Ejecutivo para justificar el asueto escalonado que rige en las instituciones públicas para colaborar en la lucha contra el mosquito transmisor.

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, justificó la decisión de declarar asueto para realizar mingas.

“Escuché comentarios de por qué no se hace el trabajo sábado y domingo, si el sábado y sí, el sábado estuvieron 10 instituciones, ayer otras tres, pero los criaderos se reproducen en condiciones de lluvia y calor, entonces la tarea se tiene que hacer a diario”, respondió Cáceres en conversación con Universo 970 AM y aclaró que el asueto se da de manera escalonada.

Todo se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Emergencia Nacional, a fin de eliminar los criaderos con recursos propios del Gobierno.

Existen más de 50 actividades de limpieza con las más de 30 instituciones públicas y miles de funcionarios abocados al único objetivo: combatir al aedes aegypti.

Mañana martes se prevé una reunión con el intendente de Asunción y todos los de Central y el miércoles con los gobernadores de los 17 departamentos.

Themes
ICO