Paraguay

Solo 14% de los créditos avalados se colocaron en el Este

El Departamento del Alto Paraná, que depende en gran medida del movimiento comercial en la frontera, arrastra una difícil situación que se vino a empeorar con la pandemia y el cierre del Puente de la Amistad. Además, la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina ya de por sí vienen dejando poco competitivos a los precios del lado paraguayo para la venta de productos. 

Sin embargo, a pesar de la coyuntura descrita y de tratarse quizás de una de las zonas del país que más requiere créditos para poder sustentar a las empresas, solamente un 14% de los préstamos garantizados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) llega hasta el Alto Paraná. Esto se puede corroborar en la información oficial proveída por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). 

De los 12.178 préstamos vía Fogapy que otorgó hasta el momento el sistema financiero, casi el 49% se concentra en Asunción y alrededores; mientras que el resto se reparte entre los otros departamentos. La llegada a otras localidades fronterizas como Itapúa o Amambay es todavía más escasa. 

REQUISITOS
Al ser consultado sobre el tema, Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, indicó que muchas empresas de la zona tienen dificultades para acceder a los préstamos por los requisitos que se piden. Agregó que ni siquiera en el Banco Nacional de Fomento (BNF) se dan las flexibilizaciones necesarias para el otorgamiento. 

Indicó que resulta razonable que no haya préstamos para las empresas que no tienen ninguna posibilidad de pago, ya que el banco debe resguardar el dinero de sus ahorristas; pero se debería flexibilizar el análisis de riesgo y los requisitos para las que puedan demostrar algún tipo de solvencia. 

“El tema del crédito es complicado porque hay muchos requisitos que la gente no está pudiendo cumplir porque la gente no está facturando y se piden requisitos como si fuera que todo está bien y hacen falta flexibilizaciones. Obviamente no pedimos que se dé los créditos a cualquiera que no va a poder pagar, pero sí facilitar a los que demuestran cierta solvencia”, indicó.


Football news:

Gundogan about the APL: It's hard to score 100 or 98 points every year, but we need to if we want to fight for all the titles
Havertz on Klopp: a Great coach. He has achieved a lot at Liverpool, but is hungry to win and wants to win even more
Zinedine Zidane: Real Madrid will have a chance to win trophies if we play as we did after the quarantine
Solskjaer on penalty: Tough decision. De Gea made an incredible save, but the rules are the rules
It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory